Radiografía de las nuevas bandas latinas: Dónde operan y por qué captan a más menores
En 2024 se han incautado más de 1.600 armas blancas y de fuego en Madrid y Barcelona en poder de estas bandas latinas
Los doce meses del 2024 han estado marcados por la actividad de las bandas latinas en la crónica negra madrileña. Según la estadística oficial, hace diez años hubo 80 homicidios por estos grupos delictivos. Ahora, esta marca un total de 22.
El plan anti-bandas se mantiene activo en 12 distritos de la capital y en los municipios de Alcobendas, Alcorcón, Coslada y Parla, donde se ha detectado una mayor actividad. Los 'Trinitarios' y los 'Dominican Don't Play' son las dos bandas violentas que operan en Madrid con más frecuencia. Se reparten 'el pastel' delictivo en la capital.
Las pandillas centroamericanas, como la 'Salvatrucha' o la '18', también se están consolidando en nuestro país. Y los 'Latin Kings' se están rearmando de nuevo. En España se empieza a tener noción por primera vez de estos grupos a principios de los 2000 de la mano de los 'Latin Kings'.
Cuando se organizan en España dedican sus esfuerzos a defender el que consideran su territorio, aunque no operan todavía en el crimen organizado. Están presentes sobre todo en Madrid y en Barcelona y con el tiempo pasan a formar parte de las bandas dedicadas al narcotráfico.
El punto de inflexión en la rivalidad entre bandas en España se remonta al año 2003, con el asesinato del joven Roony Tapias el 28 de octubre de ese año. Todo ocurrió a las puertas del instituto Sant Josep de Calassan de Barcelona.
Cada vez más menores componen las bandas latinas
Las bandas latinas se componen tanto de hombres como de mujeres que buscan seguridad y protección. En los últimos años también se han notado una paulatina integración de la mujer en esas bandas, que aún es escasa, pero que dan importante cobertura a los miembros varones.
Y también el descenso en la edad de iniciación en la banda, llevando a detectar a incluso niños de 11 años. La presencia de menores en estas bandas era del 20%. En 2021 ya suponían el 32% de las mismas. En la actualidad, los menores conforman el 60% del cuerpo de estas organizaciones criminales.
Estas bandas han aumentado su espectro, en lo que a nacionalidades se refiere, llegando a encontrar ciudadanos de origen marroquí, rumano o incluso español. El perfil general de los menores que deciden entrar a formar parte de estas bandas organizadas suele coincidir con el de jóvenes que pertenecen a familias desestructuradas.
Desde hace dos décadas hay una guerra de bandas latinas, lo que provoca múltiples heridos en sus enfrentamientos. Con algunas muertes, su actividad sangrienta continúa. Raro es el día que no aparezcan titulares sobre los miembros de bandas de origen latino, sobre todo en los barrios humildes y periféricos de la capital. En total se han efectuado 4.000 detenciones desde que hace tres años se creara el embrión del plan especial contra estos grupos juveniles conocida como la 'operación Hispano'.
La cifra, hasta mediados del mes de diciembre del años pasado se han efectuado un total de 101.737 actuaciones contra los 'Dominican Don't Play' (DDP) y los 'Trinitarios'. Estas son las organizaciones criminales más activas y numerosas, amén de otras residuales como los 'Latin Kings' y los 'Ñetas' (las pioneras) y los 'Blood'. De todas esas acciones, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, 4.037 fueron arrestos.
Esto no quiere decir que todos los detenidos pertenezcan a estas bandas. El miedo que generan estas organizaciones hace que muchos delincuentes se hagan pasar por miembros de ellas para cometer fechorías. Se trata de un conflicto latente, aparentemente sin vías de resolución. Los expertos señalan que "a menos que se busquen alternativas a la política empleada hasta ahora, no se le podrá poner fin".
Más noticias: