Alerta por fuga de cinco presos en Portugal:'Hemos reforzado controles en la frontera'
Analizamos las actuaciones penitenciarias tras la reciente huida de cinco internos peligrosos de una cárcel de Lisboa
Una prisión del norte de Lisboa, Portugal, ha sufrido una brecha de seguridad este 7 de septiembre. Las autoridades portuguesas han activado una alerta internacional de busca y captura sobre cinco internos que se fugaron de la prisión. Primeramente, han avisado a las autoridades españolas de la posibilidad de que hayan cruzado la frontera.
Los internos fugados cumplían penas de 7 a 25 años de prisión. Se trata de los portugueses Fernando Ferreira, de 63 años, Fábio Loureiro, de 34 años, el georgiano Shergili Farjiani de 42 años, el británico Mark Roscaleer de 37 años y el argentino Rodolfo José Lohrmann de 61 años.
Desde la Policía lusa advierten que los reclusos fugados “son capaces de matar para continuar en libertad”. En caso de visualizar a estos individuos se recomienda evitar actuar y avisar a las autoridades.
Fuentes policiales consultadas por elcierrigital.com señalan que “sobre todo, se han intensificado los controles en la frontera a la altura de Tui, Pontevedra. También se han intensificado las medidas en las localidades limítrofes de Orense, Badajoz, Salamanca Huelva y Zamora”. Asimismo, se ha alertado a todas las autoridades de Europa.
Las fuentes consultadas indican el proceder en este tipo de casos. “El seguimiento se suele hacer desde el país donde se han fugado los internos, pero contando con la colaboración del resto de autoridades. En este caso en España se da la alerta de que se han fugado y se intensifican los controles en la frontera y se establece mayor vigilancia”, indican las fuentes.
“Una vez se tiene conocimiento de que han cruzado la frontera se incrementa la presencia policial en las zonas cercanas a donde se les ha visto. Si se tuviese conocimiento de que han cruzado la frontera se procedería a abrir una investigación exhaustiva en España”, añaden.
“El Grupo de Fugitivos sería el encargado. Una vez se procede a su detención se realiza un exhorto y se les manda de regreso a Portugal”, concluyen las fuentes.
Los delitos cometidos por los fugitivos
Fernando Ferreira fue condenado a 11 años de prisión por el secuestro de un empresario en 2009 y 17 años por varios robos violentos. Era el líder de la organización criminal los ‘Mosqueteros’, que se dedicaba al robo por medio del uso de violencia y armas.
En agosto de 2009 secuestraron a un empresario de 31 años que era propietario de una empresa de limpieza en Lisboa. Seis miembros de la banda secuestraron y torturaron al empresario durante tres días.
Los secuestradores exigieron 20 millones de euros. En 2012 fue condenado a 11 años de prisión por los delitos de secuestro y tortura. Debido a sus antecedentes penales la pena se incrementó a 25 años. Terminará de cumplir su condena en 2048, a sus 85 años.
Fabio Loureiro, alias ‘Cigano’, fue condenado a 25 años por varios delitos. Entre ellos se encuentra la trata de menores, la extorsión, el blanqueo de capitales, el robo con violencia y las coacciones. Ha sido autor de varios ataques con armas de fuego. Previamente, ya había sido prófugo de la justicia.
‘Cigano’ mantiene una relación de amistad con otro de los fugados, Rodolf José Lohrmann. Ambos, realizaron una huelga de hambre en 2018 y comparten abogado. Lohrmann, conocido como el ‘Ruso’, fue condenado a 18 años y 10 meses de prisión por los delitos de organización criminal, hurto y blanqueo de dinero.
Lohrmann es uno de los delincuentes más peligrosos de la historia de Argentina. Estaba a la espera de ser extraditado por estar acusado de un secuestro cometido en 2003, donde la víctima nunca apareció.
Tras huir de la justicia argentina durante 14 años fue detenido en Portugal en 2017 por un robo a mano armada. También es sospechoso de varios secuestros ocurridos en Paraguay.
El cuarto de los fugados es el británico Mark Cameron Roscaleer. Fue condenado a nueve años de prisión por secuestro y robo. Está a la espera de juicio por estos delitos y en 2019 intentó realizar otra fuga. Años atrás, se fugó con éxito de una prisión en Inglaterra.
Shergili Farjiani fue condenada a 7 años por los delitos de robo con violencia y falsificación de documentos.
Una fuga rápida con ayuda del exterior
Según las instituciones penitenciarias portuguesas se trató de una fuga donde el plan estaba pensado al detalle. Desde el país luso lo han catalogado como “una operación compleja del crimen organizado con capacidad financiera”.
La fuga se produjo en la cárcel de Vale de Judeus durante el momento de las visitas a los internos. Los cinco reclusos escaparon con gran facilidad, algo que supone “un grave error”. Desde los Servicios Penitenciarios se ha indicado que en el momento de la fuga solo había 33 de los 50 puestos de vigilancia ocupados.
También han señalado que las torres de vigilancia estaban sin actividad y solo había un funcionario para revisar las 200 cámaras de la prisión. Cabe recalcar que la valla electrificada llevaba tiempo desactivada.
Conocedores de estas circunstancias los internos huyeron por el patio de la prisión. Para escalar los muros usaron una escalera que fue propiciada desde el exterior. Allí les estaban esperando tres individuos con un vehículo para la fuga.
Más noticias: