Logo El Cierre Digital
Hombre de cabello largo y rubio con expresión seria, con fondo de policías.
SUCESOS

Policías sobre las 'acusaciones' de Nacho Cano: 'Excede a su libertad de expresión'

Los sindicatos exigen "rectificación" al ex de Mecano por culpar a varios agentes del Cuerpo tras ser detenido

Las palabras del exmiembro de Mecano, Nacho Cano, atacando a Policía Nacional y apuntando al comisario Alberto Carba por su detención han hecho “mucho” daño a los agentes que cada día luchan por preservar la seguridad ciudadana.

Cano fue detenido por presuntamente emplear inmigrantes en situación irregular para su musical Malinche. Pero además, para avivar las ascuas de la polémica, al ser puesto en libertad sentenció: “el criminal no soy yo, es la Policía”.

Las palabras del productor de Malinche contra las autoridades no se quedaron ahí, se reafirmó acusando a Policía Nacional de "coacciones" y de haber querido "achantar" a una parte de la plantilla de su musical. Y señaló con el dedo al comisario de Centro, Alberto Carba, de dirigir la detención, acusándolo de ser “un agente muy supeditado a Marlaska”. Las palabras de Nacho Cano han provocado la repulsa pública de los sindicatos policiales, entre otros. 

Persona de cabello rubio y largo hablando frente a un fondo blanco con texto y gráficos en color rojo.
Nacho Cano. | Europa Press

El portavoz del  Sindicato Unificado de Policía (SUP), Jacobo Rodríguez, señala a elcierredigital.com que “este tipo de declaraciones hacen mucho daño a la Policía Nacional, ya que Nacho Cano es un personaje público de cierta relevancia y puede que haya personas que consideren que lo que él dice contiene algún tipo de veracidad cuando no la tiene. Se trata de una persona resentida que busca dañar gratuitamente en lugar de utilizar las armas que le proporciona el Estado de Derecho para defenderse. Se debería limitar a defender su inocencia”.

Asimismo, el fundador de Agrupación Reformista de Policías (ARP), Manuel Soler, indica a elcierredigital.com que “las declaraciones son gravísimas y, por lo tanto, consideramos que todo se debe esclarecer. Estas declaraciones suponen  un daño irreparable la Policía Nacional, ha deteriorado la imagen democrática de la Policía Nacional. Y afecta a todo lo que significa el poder público. Este daño solo se puede reparar si se ponen estas palabras en su sitio, debería hacer una rectificación. Debería reflexionar y disculparse manifestando que fue fruto de los nervios”.

La postura del Sindicato Unificado de Policía

Este 11 de julio el Sindicato Unificado de Policía ha comunicado que se querellará contra Nacho Cano si no se retracta de las graves calumnias vertidas contra Policía Nacional. Asimismo, el SUP pide “unidad frente a las graves declaraciones del artista, que llegó a acusarla de criminal en su actuación, llegando a atribuir a la Policía su muerte, si aparecía en una cuneta”.

El portavoz del SUP deja claro que el productor “tiene que ser más responsable. Está aprovechando ese altavoz que él tiene como personaje público para tratar de dañar la imagen de una institución, que es la institución policial más importante de España. No puede empañar el buen hacer de Policía Nacional. No es propio de una persona de la trayectoria de Nacho Cano llegar a ese punto de irresponsabilidad contra la institución más valorada por los españoles”.

Un hombre con cabello rubio y camiseta negra sostiene un micrófono mientras habla gesticulando con la mano.
El exmiembro de Mecano, Nacho Cano. | Europa Press

En sus declaraciones Nacho Cano afirmaba: “Mi proximidad con Isabel Díaz Ayuso es la clave de todo, la Policía fuerza la detención. Está imputada Begoña Gómez y han tenido que desviar la atención". Con respecto a estas declaraciones Jacobo Rodríguez declara con rotundidad que “el apoyarse en que se le persigue porque es amigo de Ayuso es una falacia absoluta. No nos parece adecuado que se sirva de actores políticos para favorecer sus propios intereses personales”.

“Por supuesto que respetamos su libertad de expresión y entendemos su nerviosismo. A nuestro juicio sus declaraciones se exceden de la libertad de expresión, ya que esta no ampara la calumnia ni la injuria. Está dañando gravemente el honor de la Policía Nacional. Él solo se desacredita cuando nos compara con Venezuela y otros países autoritarios. Precisamente, si algo nos distingue son los estándares de seguridad que tenemos en España, que le permiten a él salir todos los días a la calle sin miedo de que le pueda pasar algo”, sentencia Jacobo Rodríguez. 

La reacción de la Agrupación Reformista de Policías

El sindicato  Agrupación Reformista de Policías también ha hecho público un comunicado donde se plasma que las declaraciones del productor “son un indicador preocupante y que ofrece mucha desconfianza a esta organización sindical, por lo que supone unas manifestaciones temerarias y agresivas a una institución democrática como es Cuerpo Nacional de Policía”.

Manuel Soler, fundador de ARP, explica que “la libertad de expresión está al alcance de todos, pero otra cosa es que se digan cosas muy difíciles de justificar. Cada uno debe ser consecuente con lo que se dice. Le debería preocupar el estado de alarma que ha provocado con sus declaraciones. La policía actúa con unos supuestos racionalmente justificables. El hecho de que se ampare en su relación con Ayuso es un grave perjuicio al partido popular e Isabel Díaz Ayuso”. 

Hombre de cabello largo y rubio con expresión neutral, usando una camiseta negra y un collar, sentado frente a otra persona.
El productor Nacho Cano. | El Cierre Digital

Desde el sindicato insisten en que “la Policía no actúa por ideologías, sino por hechos que justifiquen la obligación de intervenir conforme a sus principios básicos de actuación: legalidad, honradez, lealtad, objetividad e imparcialidad, eficiencia, integridad, profesionalismo, disciplina, rendición de cuentas, eficacia, integridad, interés público y respeto a los derechos humanos”. 

El señalado comisario Alberto Carba y los agentes que intervinieron han actuado conforme a derecho, basándose en los siguientes supuestos: La autoridad ha tenido suficientes motivos racionales para creer en la existencia de un hecho que presenta caracteres de delito al conocer y creer que la persona a quien intentan detener tuvo participación en estos hechos. Nos oponemos a cualquier tipo de manipulación informativa y política, cuya intención es el deseo de perturbar a la sociedad española”, añaden desde ARP.

"Llegado el caso, si no se toman medidas judiciales contra este tipo de declaraciones,  sería oportuno pensar en una manifestación nacional por todos los sectores de este país para salvaguardar cualquier atentado a la dignidad profesional de todos los servidores públicos“, concluye ARP.

➡️ People ➡️ Nacional ➡️ Sucesos

Más noticias: