Logo El Cierre Digital
Hombre de cabello rubio y largo hablando frente a un fondo blanco con letras rojas.
SUCESOS

Nacho Cano acusa a la policía de seguir órdenes políticas: 'No se puede generalizar'

Tras su 'detención' el exmiembro de Mecano ha apuntado que 'el comisario Alberto Carba está supeditado a Marlaska'


El 9 de julio el productor Nacho Cano fue ‘detenido’ por presuntamente emplear inmigrantes en situación irregular para su musical Malinche. Tras tomarle declaración en la comisaría Centro de Madrid, el exmiembro de Mecano quedó en libertad y llevó a cabo una comparecencia, donde señaló que no hay ninguna irregularidad en su contratación de becarios y que son “los chicos los que aseguran que no hay problema alguno”. Se trata de 17 becarios mexicanos  que forman parte de su producción.

Horas después de su arresto Nacho Cano señalaba, “todo esto lo ha orquestado la Policía. Es una operación sucia y asquerosa… Esto es Venezuela, sólo me han detenido para decir que me han detenido”. Asimismo, el productor apuntaba: “Mi proximidad con Isabel Díaz Ayuso es la clave de todo, la Policía fuerza la detención. Está imputada Begoña Gómez y han tenido que desviar la atención".

En la comparecencia Nacho Cano ha acusado a la Policía Nacional de haber querido "achantar" y de "coacciones" a parte de la plantilla de su musical Malinche. “El criminal no soy yo, es la Policía”, añadía. El productor ha señalado al comisario de Centro Alberto Carba  de dirigir la detención y le ha catalogado como “un agente muy supeditado a Marlaska”. Además, Cano ha remarcado que no se trató de una detención, sino de una presentación en comisaría para declarar sobre la investigación.

Un hombre de cabello rubio y largo, con una camiseta negra y un collar con un colgante, está sentado junto a otras personas.
Nacho Cano. | El Cierre Digital

Nacho Cano también ha expresado que trae “inmigrantes para darles una oportunidad. El propio embajador de México da apoyo a este programa.  Tenemos una iniciativa de becas con la Casa de México. A los becarios se les pone vivienda, se les paga 500 euros como beca de apoyo y se les da comida”. No obstante, el exmiembro de Mecano ha hecho mención a problemas con una de las becarias, que mostró “un comportamiento conflictivo y fue enviada de regreso a México tras negarse a tomar un billete de vuelta facilitado por la producción y amenazar con consecuencias”, añadía.

Fuera de las explicaciones pertinentes sobre la situación de los becarios, Nacho Cano ha acusado "el uso de la Policía para fines políticos".  Ha provocado cierto malestar en la Policía Nacional al apuntar que es a ellos a “quien hay que investigar”. Desde el sindicato  Alternativa Sindical Policial (ASP) señalan, “entendemos que las graves declaraciones de Nacho Cano contra la policía se dirigen a determinados mandos policiales que buscan recompensas en forma de puestos relevantes o condecoraciones remuneradas, a cambio de ser sumisos y cumplir órdenes políticas”.

La reacción de los sindicatos policiales

Respeto a las acusaciones del uso policial para fines políticos el sindicato remarca, “observamos que podría tratarse de una operación de carácter político contra Nacho Cano, orquestada desde el Ministerio del Interior y llevada a cabo por mandos policiales sumisos al ministro Marlaska. Queremos subrayar que se está creando una imagen de policía politizada, algo contra lo que nosotros luchamos por erradicar”.

En una conversación con elcierredigital.com el secretario general de ASP, Alfredo Perdiguero, señala que “no se pueden hacer estas declaraciones generalizando a toda la Policía, debería rectificar lo que ha dicho. En la Policía hay gente muy honrada y no se puede hacer estas acusaciones. Hay que emplear los recursos en cosas mucho más preocupantes que esto, que solo daña nuestra imagen. La Policía solo hace su trabajo”.

Se montan operativos policiales contra situaciones que no suponen un peligro inmediato para la sociedad. Este enfoque parece más destinado a generar titulares en los medios de comunicación que a resolver problemas reales de seguridad. Por último denunciamos enérgicamente la práctica habitual de filtraciones y notas de prensa  sobre las detenciones de individuos, especialmente cuando se trata de personas conocidas. Esta práctica socava el principio de presunción de inocencia y compromete la integridad del proceso judicial”, concluyen desde el sindicato.

Así es el comisario Alberto Carba

El comisario al que apunta Nacho Cano es  Alberto Carba, que es comisario de la comisaría Centro en Madrid desde 2019.  Alberto Carba ascendió a comisario en diciembre de 2018 y su primer destino fue la comisaría valenciana de Alzira. No obstante, a los pocos meses regresó a Madrid y la Dirección General de la Policía le asignó, por un procedimiento extraordinario, a dedo, la comisaría de distrito Centro, una de las más importantes. Al poco tiempo se abandonaría la excepcionalida de su nombramiento. En noviembre de 2019 una Orden General incluía a Carba entre los comisarios que habían reunido méritos para conseguir un puesto de comisario en Madrid. 

En 2014 Carba intercambió mensajes con Javier López Madrid en la causa en la que el empresario estaba imputado por acoso sexual, agresiones y amenazas a la doctora Elisa Pinto cuando el agente actuaba como investigador del caso. Cabe recalcar que López Madrid respondió realizando la misma denuncia a Pinto. En estos mensajes, el comisario revelaba detalles de la causa judicial. El policía acabó por señalar como responsable del acoso a la mujer y exculpó a López Madrid. La jueza utilizó esos informes para archivar la causa contra el empresario. 

Un oficial de policía dando una conferencia de prensa frente a un fondo con el logotipo del Cuerpo Nacional de Policía y varios micrófonos de diferentes medios de comunicación.
El comisario Alberto Carba, | @X

No obstante, la Dirección General de la Policía no vio motivos para abrir una investigación interna. Fue el Ministro  Grande-Marlaska quien evitó dar la orden de abrir una investigación. Además, Carba estuvo detrás de las cargas policiales, ya que estuvo al mando de los policías paisanos con porras extensibles.

Alberto Carba fue  Inspector Jefe de la Sección de Secuestros y Extorsiones del Cuerpo Nacional de Policía. También es instructor, a nivel nacional e internacional, en cursos de negociación, resolución de secuestros e incidentes críticos, ya que fue formado por el FBI como negociador policial. Además, es licenciado en Ciencias Policiales y diplomado en Derecho.

➡️ Sucesos

Más noticias: