Logo El Cierre Digital
Una carretera con señal de stop y un portón verde al lado de un edificio cercado con alambre de púas y árboles en el fondo bajo un cielo parcialmente nublado.
SUCESOS

Nueva agresión a un funcionario en la cárcel de Valencia: 'No hay condiciones'

Este 5 de octubre un preso conflictivo atacó a un trabajador mientras exigía salir a otro patio y le fracturó la mano

Las agresiones de internos a funcionarios de prisiones siguen estando a la orden del día. Se trata de una problemática cada vez más presente  en los centros penitenciarios españoles que parece estar lejos de erradicarse.

Los funcionarios de prisiones llevan tiempo reclamando las condiciones en las que tienen que trabajar en prisión. Así como la clasificación de los internos dentro de prisión.

Rodilla con enrojecimiento e irritación en la piel.
Herida sufrida por el funcionario | Cedida

El 5 de octubre un funcionario del centro penitenciario de Valencia fue agredido por un interno muy conflictivo. A raíz de la reyerta el trabajador penitenciario sufrió una fractura del quinto dedo de la mano derecha y numerosas contusiones.

Durante la bajada al patio, el interno O.H. exigió a los funcionarios salir a uno en concreto. Al indicarle que ello no era posible, empezó a insultarles y amenazarles gravemente. Al mismo tiempo,  se subió a una de las ventanas del patio. Desde el principio mostró gran agresividad.

Una mano con dos dedos vendados sobre una superficie textil.
Lesión sufrida por el funcionario | Cedida

Para tratar de reconducir la situación y evitar daños personales, los trabajadores intentan reducirlo. Este interno ya había protagonizado graves incidentes en el centro y, por ello, se le había trasladado al módulo 28 en varias ocasiones.

Durante la tarde el interno prendió fuego voluntariamente en la celda en la que se encontraba.

El sindicato ACAIP-UGT denuncia los hechos

Ante estos hechos, el sindicato  ACAIP-UGT ha elaborado un comunicado denunciando la situación. Afirman que el departamento que debe acoger a este tipo de internos muy conflictivos no reúne las medidas de seguridad suficientes.

“Además, cuando un interno protagoniza un incidente se le traslada a otro que no reúne condiciones para ello. Este hecho es de sobra conocido y aprovechado por los internos”, recalcan desde el sindicato.

También subrayan que “esta situación ha sido reconocida por el Defensor del Pueblo. Siendo la única recomendación de ese organismo no aceptada e implementada por la Administración penitenciaria”.

Una mano vendada con una gasa blanca y líneas rojas.
Lesión sufrida por el funcionario | Cedida

“Desde ACAIP-UGT queremos desear una pronta recuperación al funcionario herido. Y volvemos a insistir en la falta de condiciones del CP Valencia para albergar a este tipo de internos. Sin embargo, la Administración penitenciaria continúa maltratando sistemáticamente a este”, concluyen desde el sindicato.

➡️ Bienestar ➡️ Prisiones ➡️ Comunidad Valenciana ➡️ Sucesos

Más noticias: