Logo El Cierre Digital
Un hombre sonriente con un lazo negro en la esquina superior izquierda, fondo con logotipos y texto.
SUCESOS

Muere Ruphert, el manchego que revolucionó la peluquería e hizo lucir a la jet set

Ruphert, 'el Dalí de la peluquería', falleció este sábado en Valencia y ha sido enterrado en su pueblo natal, Tomelloso

Ruphert, el conocido peluquero de las grandes estrellas de España, falleció a sus 87 años el 1 de febrero en Valencia. El reconocido peluquero ha sido enterrado este domingo, 2 de febrero, en Tomelloso, su pueblo natal. 

El sepelio ha tenido lugar en el Cementerio Municipal de Tomelloso y ha congregado a un gran número de ciudadanos. También han acudido varias personalidades del Ayuntamiento de Tomelloso para despedirlo.

La carrera de Ruphert ha estado marcada por numerosos hitos, sin embargo, el más conocido tuvo lugar cuando atendió a Lola Flores. La histórica cantante quedó embaucada por las capacidades del peluquero para alisar su pelo.

Además de 'la Faraona', por sus manos han pasado famosos como Rocío Jurado, Carmen Sevilla, Sara Montiel, Marisol, Ana Belén o Grace Kelly.

Un hombre sentado en una silla elegante dentro de una tienda de ropa, con un fondo que muestra espejos, lámparas y prendas de vestir.
Ruphert. | Europa Press

Javier Navarro, alcalde de Tomelloso, ha destacado que Ruphert es “universal”. Y ha querido destacar que ha sido “un grandísimo profesional profundamente enamorado de su pueblo, Tomelloso”. Tal y como recoge La comarca de Puertollano, ha recordado que el peluquero fue “Viñador de Honor en la primera edición de estos premios" y "un icono de su sector”.

Y no ha querido olvidarse de su genialidad. Por eso, ha hecho hincapié en que su trabajo ha servido de “inspiración de muchas generaciones. Innovador y libre, su creatividad impulsó técnicas novedosas que hoy se estudian en las academias y escuelas de todo el mundo”. 

“Nunca olvidó de dónde venía, y siempre habló de las mujeres de su familia, que tanta influencia ejercieron sobre él. Se va un grande, pero nos deja un legado de inteligencia, sabiduría y buen hacer. Descansa en paz, querido Ruphert”, concluía el alcalde de Tomelloso.

La carrera de Ruphert

La trayectoria de Ruphert es cuanto menos asombrosa. Ruphert nació en Tomelloso y a los 14 años se trasladó a Madrid para trabajar como peluquero. En sus primeros pasos dejó impresionado a Lola Flores y Emilio Romero le dedicó la portada de su periódico.

Según relató el periodista Luis Fernando Romo, colaborador de elcierredigital.com,"durante el servicio militar, en el Ministerio del Ejército peinó al ministro Camino Menéndez Tolosa. Además, la multimillonaria Nelly Raymond le invitó a Argentina durante dos semanas. Sin embargo, Ruphert permaneció allí durante siete años". 

Ante la situación política de Argentina, decidió volver a España e inaugurar la peluquería de la calle Martínez Campos, en el barrio madrileño de Salamanca. Por aquella peluquería pasaron numerosas personalidades, incluida Carmen Lomana. La aclamación popular era tal que le llegaron a precintar la peluquería por escándalo público.

Ruphert fue pionero en los estilos innovadores y el uso de colores, además, inventó el ‘pelo frito’. Junto a Victoria Abril protagonizó un anuncio televisivo que tenía como eslogan “Ruphert, te necesito”.

Dos personas posando juntas, una con cabello rizado y otra con cabello corto, ambos mirando hacia la cámara.
Rupher junto a Victoria Abril | X: Ruphert

Hace poco tiempo se retiró y decidió cederle su negocio a Gabriel Llano. Fuera de las peluquerías se hizo conocido por sus creencias en la santería y el esoterismo, algo muy criticado en los tiempos actuales. 

Tras su vuelta a España, peinó a personalidades tales como Sofía de Habsburgo, Naty Abascal o Federico Fellini. Además, Josephine Baker falleció con una de sus pelucas. No hay que olvidar que fue el artífice de la melena bicolor de Mónica Naranjo con la que se dio a conocer en España.

Lola Flores fue una de sus clientas más fieles y Ruphert consideraba una hermana a Rocío Jurado. Además, la más grande le pidió que peinara a su hija Rociíto el día de su boda con Antonio David. Finalmente, se retiró tras más de 50 años de trayectoria. Con Ruphert se van muchos de los secretos más codiciados de la jet set española. 

➡️ People ➡️ Nacional ➡️ Bienestar ➡️ Sucesos

Más noticias: