Localizan al narco que acabó con la vida de 2 guardias civiles: 'Marruecos le protege'
K. Gabarde, sobrino del líder del clan de los Pus Pus, habría dirigido la narcolancha perseguida por agentes en Barbate
El 9 de febrero de 2024, dos agentes de la Guardia Civil fueron arrollados por una narcolancha en el municipio gaditano de Barbate. Durante las horas siguientes a los hechos se detuvo a seis personas.
No obstante, se exculpó a estas personas de haber conducido la narcolancha. Estos individuos permanecen en libertad provisional a la espera de ser juzgados por otros delitos.
Tras esto, la Policía Judicial de la Comandancia de Cádiz y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil comenzaron una investigación. La intención principal era dar con los presuntos autores del crimen. Tras las investigaciones la Guardia Civil ha resultado que el presunto autor y cabecilla del crimen es Karim Gabarde.
Se trata de un marroquí nacido en Tánger. A sus 40 años es experto en el pilotaje de lanchas relacionadas con el narcotráfico. Presuntamente, Karim estuvo acompañado de un equipo de ciudadanos marroquíes y algún que otro español.
Todos ellos se dieron a la fuga. Karim se encontraría en la localidad costera marroquí de Dalia.
Tras su huida Karim se mantuvo oculto, pero ahora se ha dejado ver y empieza a hacer vida normal. Para ello se ha rodeado de su gente de confianza.
Ha sido visto en la costa de Tánger. Su tío sería el líder del clan narco de los ‘Pus Pus’, del que Karim forma parte.
Pese a que se le ha logrado localizar su detención está paralizada. Cabe recalcar que en 2019 España y Marruecos firmaron un convenio de colaboración conjunta en materia de seguridad.
La intención era salvaguardar el bienestar de la población de ambos países. Sin embargo, parece que la Gendarmería marroquí no está colaborando.
Fuentes de la Benemérita consultadas por elcierredigital.com confirman que “Marruecos está 'ocultando' y 'protegiendo' al presunto cabecilla del crimen. Confiamos en que Marruecos termine colaborando para que se haga justicia. Se asesinó a dos guardias civiles inocentes que hacían su trabajo”.
En una conversación con elcierredigital.com el portavoz de AUGC, Pedro Carmona, señala que “es algo que nos sorprende. Hemos exigido al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que haga lo posible para que se realice la detención".
"Debe hablar con las autoridades marroquíes para que se proceda a la detención de este individuo. Esta presuntamente involucrado en un asesinato. Es necesario que se presente ante la justicia española”, relata.
Las ‘complicaciones’ de la detención
Cabe recalcar que Dalia se encuentra en la región de Tánger. El clan de los Pus Pus es una de las organizaciones que más droga exporta desde Marruecos hasta Europa. El líder de este clan es Abdellah El Merabet, alias Pus Pus.
Merabet es un viejo conocido por las autoridades, ya que cuenta con gran recorrido en el contrabando. Tanto él como su familia son viejos conocidos de las autoridades españolas. Ha sido detenido en varias ocasiones.
Las mismas fuentes consultadas por elcierredigital.com señalan que “el sobrino de Merabet se siente seguro en Marruecos porque el clan de los Pus Pus cuenta con gran influencia. Este tipo de organizaciones tienen poder y dinero suficiente para influenciar en las decisiones de altos cargos”.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil ha lanzado un comunicado. "Desde AUGC queremos expresar nuestro más absoluto respaldo a los compañeros. Están llevando a cabo una labor impecable en la identificación y localización de los responsables de los asesinatos de nuestros compañeros en Barbate”, expresan.
“Es fundamental que, a la mayor brevedad, se obtenga la autorización de las autoridades marroquíes para proceder a la detención y extradición de los implicados. Garantizando así que se haga justicia por este grave delito", señala.
"Por ello, instamos al ministro del Interior Marlaska para que agilice los trámites necesarios con Marruecos. Así estos asesinos serán puestos a disposición de la justicia española”, añade AUGC.
Mientras tanto, la Guardia Civil continúa en sus intentos para que se haga justicia. Lo único que se busca es honrar la memoria de Miguel Ángel González y David Pérez Carracedo. La realidad vivida en febrero en Barbate no era algo excepcional.
El narcotráfico se ha convertido en una actividad normalizada e incluso aplaudida por muchos de los habitantes de esta localidad. Por ello, se ha tratado de que el crimen de Barbate sea un punto de inflexión.
Las necesidades pasan porque se trate a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como una profesión de riesgo. A esto se le debería sumar la dotación material necesaria para trabajar en la zona del Estrecho.
Más noticias: