En libertad el hombre que desenterró el cadáver de su madre para llevárselo a su casa
La profanación del cuerpo de la progenitora ocurrió en el cementerio de San Cristóbal en Avilés el 28 de diciembre
Los recientes problemas ocurridos en los cementerios españoles están siendo foco de polémica. Y es que este sábado 28 de diciembre ha tenido lugar un hecho insólito en el cementerio asturiano de San Cristóbal en Avilés.
Los hechos sucedieron alrededor de las 14.00 horas del sábado. Un hombre ha sacado el cadáver de su madre de un ataúd y posteriormente se lo ha llevado a su domicilio.
Varios testigos de lo sucedido alertaron a la Policía Nacional, que acudió a la vivienda de este individuo. Allí se encontró el cadáver de la madre y su ataúd, que ya han sido devueltos al cementerio.
Tras el hallazgo, el hombre fue detenido y este domingo ha pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº7 de Avilés. El hombre ha quedado en libertad al no considerarse necesario su ingresó en un centro psiquiátrico.
Ahora, el juez deberá determinar si decreta un procedimiento judicial por un presunto delito de profanación de cadáver. El hombre afirmó que abrió la tumba y el ataúd para comprobar si su madre había muerto "de verdad", ya que fue una muerte repentina.
De momento no se le ha impuesto ninguna restricción ni cargo, por lo que podrá acudir a la tumba de su madre. En caso de repetirse lo sucedido sería necesario tomar nuevas medidas.
En el caso de profanación de cadáver la pena que establece el Código Penal es de máximo un año de prisión si llega a consumarse la mutilación o profanación.
Los hechos ocurridos
Al mediodía del 28 de diciembre este hombre, del que se desconoce su edad, accedió al cementerio de Avilés. Lo hizo en un gran estado de alteración y gritando que se habían llevado a su madre de su domicilio sin permiso.
Cabe recalcar que la madre había fallecido hace menos de una semana. Además, madre e hijo vivía juntos en una parroquia avilesina.
Una vez en el cementerio de San Cristóbal, y ante féretro de la madre, quitó las flores que se encontraban encima de la tumba y retiró la lápida. A posteriori rompió la tumba y extrajo el ataúd. Arrastró el féretro con el cadáver de su madre hasta su coche y se fue a su domicilio, a unos 3 kilómetros del citado cementerio.
Varias personas que vivieron lo acontecido trataron de evitar sus intenciones, pero no fue posible y decidieron llamar a la Policía. De hecho, a medida que las personas le decían algo el hombre se alteraba cada vez más.
Horas después de que se recuperara el féretro con el cuerpo de la mujer, el juzgado citado anteriormente ordenó su identificación y el cadáver fue trasladado al tanatorio.
Tras la identificación por parte de la Policía Científica, el cuerpo volvió a ser depositado en la tumba.
Fuentes cercanas al suceso narran a elcierredigital.com que “tras ser detenido fue evaluado por el departamento de psiquiatría del hospital San Agustín. Sin embargo, no se observó necesario que ingresase en el centro y la Policía se hizo cargo del individuo”.
En la mañana de este domingo, el juzgado de guardia de Avilés lo ha puesto en libertad sin cargo alguno.
Más noticias: