Giro radical en el caso Jimmy: Novedades en el crimen ultra del Calderón tras 10 años
Desde octubre de 2023 se investiga a los cinco detenidos del Frente Atlético que estuvieron en prisión provisional
El 30 de noviembre se cumplen diez años del asesinato en Madrid de Jimmy, de manos de ultras del Frente Atlético. Los hechos ocurrieron durante una reyerta entre ultras del Riazor Blues (Deportivo de la Coruña) y del Frente Atlético en Madrid Río. Concretamente en las inmediaciones del Estadio Vicente Calderón, donde se celebraba el partido.
Ambos grupos ultras quedaron sobre las 8 de la mañana para una batalla campal. De esta ‘quedada’ resultaron numerosos heridos, varios de ellos por arma blanca. Se detuvo a 105 individuos, 22 de ellos del Riazor Blues y el resto del Frente Atlético.
El caso Jimmy lleva archivado desde 2018 sin que se haya declarado culpable a nadie. En la investigación por la muerte de Francisco Javier Romero hay un testigo protegido y la exnovia de un miembro del Frente Atlético.
No obstante, en el momento en el que aparecieron los testimonios el juez que llevaba el caso no les dio validez en su totalidad. Sin embargo, en octubre de 2023 la Audiencia Provincial de Madrid ordenó reabrir el caso. Consideró que se debían valorar adecuadamente los testimonios del testigo protegido y de la exnovia de uno de los presuntos involucrados.
Fuentes policiales consultadas por elcierredigital.com señalan que “ahora se va a abrir juicio oral, pero de momento no hay fecha. Al juez no le ha quedado más remedio que admitir el testimonio de la chica. Las investigaciones actuales están abiertas contra cinco individuos, que son los primeros que estuvieron en prisión provisional. Cuatro mayores y un menor, que es Kit-Kat”.
Tres de los cinco procesados son los miembros del Frente Atlético José Luis ZP, Francisco Javier JL y Diego PP. Todos ellos fueron condenados por un delito de lesiones en riña tumultuaria, incluido el testigo protegido.
“El caso fue una frustración tremenda, se hizo un trabajo ímprobo en el que se detuvo a mucha gente y se hicieron muchos esfuerzos. Sin embargo, cada vez que se daba un paso adelante, este se derrumbaba”, explican las fuentes.
Único condenado absuelto
El relato del testigo protegido sirvió para condenar a uno de los supuestos involucrados. En 2016 el Juzgado de Menores nº4 de Madrid condenó a Álvaro CG, alias Kit-Kat, a seis años de internamiento en un centro. Se le consideró culpable del homicidio de Jimmy, así como de los delitos de riña tumultuaria y tenencia ilícita de armas.
En el momento de los hechos era líder de los cachorros del Frente Atlético.
Según señalan fuentes policiales a elcierredigital.com, “Kit-Kat sigue presente en el Frente Atlético. De hecho, sería uno de los involucrados en la suspensión temporal tras el lanzamiento de objetos a Thibaut Courtois el 29 de septiembre en el Metropolitano”.
En la sentencia se indicó que Jimmy falleció a causa de los golpes recibidos en cabeza y abdomen, y no por caer al río Manzanares. No obstante, cinco meses después, la Audiencia Provincial de Madrid absolvió a Álvaro CG del homicidio. Alegó falta de pruebas y poca credibilidad en el testimonio del testigo protegido.
Problemas en la investigación
La causa quedó archivada sin ningún investigado, pese a que cinco individuos permanecieron en prisión provisional tras la muerte de Jimmy. Estos radicales aparecían en un video grabado del momento en el que supuestamente se lanzaba a Jimmy al río.
Estuvieron internos cinco meses hasta que se concluyó que habían sido detenidos por error. La persona a la que se lanzaba al río Manzanares al comienzo del vídeo era Santiago AM y no Jimmy.
“Es un error irrelevante. Se detuvo a cinco personas por lanzar al río a Santiago, pero la realidad es que también lanzaron a Jimmy. La confusión de los testigos dio lugar a la confusión de la policía, pero qué más da a quién tiraron primero si los mismos tiraron a los dos”, añaden las fuentes policiales.
Estas fuentes explican que “es un caso que se complicó innecesariamente desde el principio. Partiendo de un error inicial inducido por las mujeres del SAMUR que vieron cómo tiraban desde el puente a Santiago y a Jimmy. Ahora, estas mismas cinco personas son las que están siendo investigadas”.
Los dos testigos clave
Por una parte, apareció el testigo protegido mencionado anteriormente. Señalaba a cinco personas. En un primer momento se dio validez a su testimonio, pero se acabó desechando por considerarse que fue partícipe de la batalla campal.
Las fuentes policiales señalan que “no se dio como válido su testimonio al considerar que se podría beneficiar de esta confesión”. Se llegó a sospechar que su declaración estuviese motivada por la intención de ser exculpado.
A esto se le sumó la tardanza en decidir si declarar y la sospecha de que su testimonio fuese una manipulación por parte de algunos investigadores para apuntalar unas investigaciones con resultados insuficientes.
“Ahora se ha dicho que el testimonio de este testigo tenía validez porque sus declaraciones no rebajaron las penas. Por ende, las declaraciones del coimputado, en la medida en que no rebajan su propia responsabilidad, son perfectamente admisibles. Al final fue condenado por desórdenes”, explican las fuentes.
Sin embargo, llegó diciembre de 2017 y apareció una pieza fundamental en el caso. Se trataba de la exnovia de un miembro del Frente Atlético que apuntaba al que había sido su pareja y sus amigos ultras.
La chica lo contó el mismo día que acudió a interponer una denuncia por malos tratos. Esta circunstancia hizo dudar al juez instructor sobre la credibilidad de lo narrado y decidió archivar el caso.
No obstante, tanto el testigo protegido como la chica señalaban a Diego PP como autor de tirar a Jimmy al río.
Esta persona era amigo de su expareja y le había escuchado alardear del asesinato: “Yo tiré a Jimmy al río, yo me lo cargué”. La chica narró que su casa era lugar de reunión de miembros del Frente Atlético. Y que allí veían los videos de la pelea y se jactaban de la muerte de Jimmy.
Las mismas fuentes policiales concluyen que “en esta reapertura se han tomado en valor las declaraciones de ambos. Se ha descartado que fuesen manipulados para incriminar a ciertas personas. Se vieron indicios suficientes y evidentes como para llevar a juicio a los ultras señalados y será lo más probable, que haya juicio”.
Por último, cabe señalar que por la pelea se celebró un juicio contra 82 acusados de delitos de lesiones en riña tumultuaria. De ellos, 75 resultaron condenados y dos fueron condenados también por atentado y lesiones a un agente de Policía Nacional.
En febrero de este año se acordó reducir las multas de 1.350 a 750 euros para seis condenados que recurrieron la sentencia. Se tuvieron en cuenta las atenuantes de dilaciones indebidas y confesión de los implicados.
Parece que los autores de la muerte de Jimmy están más cerca que nunca de pagar por lo que hicieron.
Más noticias: