Logo El Cierre Digital
Un hombre joven con bigote y cabello corto viste un traje oscuro y mira hacia la cámara en una fotografía en blanco y negro.
SUCESOS

Gavrilo Princip, el terrorista romántico e idealista que desató la I Guerra Mundial

Fue el crimen del heredero al trono del Imperio Austro-Húngaro Francisco Fernando el que provocó el inició de la Guerra

El domingo 28 de junio de 1914 el archiduque de 49 años, Francisco Fernando de Austria  y heredero de la corona de Austria-Hungría festejaba su aniversario junto a su esposa  Sofía Cholek, duquesa de Hohenberg, quien aunque no era de sangre real,  esperaba su cuarto hijo

El matrimonio real había tenido lugar el 1 de julio de 1900. Francisco Fernando era el heredero de la corona imperial austro-húngara y su esposa era condesa. Ella había sido dama de honor de la archiduquesa Isabel, hermano de su futuro marido.

Aquel romance comenzó tres años antes. El archiduque cayó gravemente enfermo y fue Sofía quien se encargó de dotarle de todos los cuidados necesarios para su recuperación.

Para el heredero, Sofía había sido su salvación. Al enterarse de la noticia, el emperador Carlos Luis de Austria solicitó a su hijo que pensara detenidamente llevar a cabo la formalización del romance junto a Sofía. Y así lo hizo. Un año después y con la bendición del emperador, se celebró el enlace. 

A su vez, Europa vivía una situación muy complicada. La tensión entre potencias era cada vez más fuerte. Así como insostenible acerca de la  relación entre Gran Bretaña y Alemania, enfrentada esta históricamente con Francia.

La hostilidad entre ambos países era percibida por todo el continente. Por aquel entonces, Austria-Hungría se había anexado a Bosnia. Un hecho que no cayó muy bien en Rusia, la cual deseaba los Balcanes. Esta época ha pasado a la historia como  “la paz armada”

La pareja, que festejaba su 14º aniversario como matrimonio, viajaron, en primera instancia a Bosnia. El fin era presenciar las maniobras militares de verano. 

Días más tarde, concretamente el 28, se subirían a un tren de camino a Sarajevo, que desde 1908 pertenecía al imperio austro-húngaro. En la ciudad Bosnia recibían un homenaje en el ayuntamiento, aunque aquella visita oficial tornaría en el estallido de la I Guerra Mundial. 

Momentos previos al asesinato

De camino al ayuntamiento, junto a una comitiva de cuatro automóviles, el matrimonio real se encontraba el tercero de la fila, donde viajaban en un descapotable de fabricación austríaca, concretamente un  Gräf & Stift. Aquel día, Francisco Fernando vestía con el uniforme militar, y su mujer Sofía llevaba un traje de color claro.

Un grupo de personas vestidas de manera formal se encuentra reunido en la entrada de un edificio mientras un automóvil antiguo está estacionado cerca.
La pareja de archiduques en Sarajevo. | Archivo

Mientras que el matrimonio paseaba en su coche por las calles de Sarajevo, la gente salía a la calle para verlos y vitorearlos.

Entre el tumulto de gente se encontraban siete terroristas, que, mezclados entre la multitud y en diferentes puntos, preparaban el asesinato de la pareja.

Los terroristas pertenecían a una organización secreta llamada La Mano Negra,  que buscaba la anexión de bosnia a Serbia. Estos serbio-bosnios habían llegado a la ciudad el 3 de abril de 1914.

Los terroristas

El grupo de terroristas estaba formado por siete jóvenes serbio-bosnios. Dos de ellos, Mehmedbasic  y Cabrinovic  se encontraban muy cerca en el momento del asesinato.

Cuando Mehmedbasic quiso actuar al pasar el vehículo por su lado, un policía ubicado justo delante suyo le tapó la visión, impidiéndole arrojar el explosivo  que tenía preparado. El archiduque lo vio venir y con su brazo en alto, protegiendo a su esposa, lo hizo rebotar y estalló cuando impactó contra el suelo.

Un grupo de personas, algunas con uniformes, parece estar en una confrontación en una calle concurrida.
Imagen del atentado contra el archiduque en Sarajevo. | Archivo

El terrorista, que había escapado,  ingirió cianuro y se tiró al río Miljacka, pero tuvo mala suerte. La dosis del veneno no fue suficiente y no murió, sino que fue detenido. 

El explosivo provocó heridas leves en el conductor, aunque el  ayudante del gobernador, el teniente coronel Erich von Merizzifue herido en la cabeza.

A pesar del intento de asesinato, la comitiva continuó con su ruta. Los otros terroristas, al escuchar la explosión, no actuaron, creyendo que se había cumplido el cometido. 

El archiduque, furioso y preocupado por la situación, gritó al alcalde al llegar al ayuntamiento. “¡Uno viene de visita a la ciudad y lo reciben con bombas!”, dijo.  Aunque, posteriormente, el heredero trató de calmarse. 

Varios atentados

La familia del archiduque no estuvo exenta de sufrir atentados. Su tío Maximiliano de Habsburgo fue fusilado en México. La emperatriz Isabel de Baviera, conocida como  Sissi, fue asesinada por un anarquista. Y su padre se había salvado la vida en diversas oportunidades que sucedieron en 1859 así como en, por lo menos,  cuatro atentados.

Ante los antecedentes que habían sufrido los miembros de la dinastía, las autoridades aconsejaron al archiduque suspender el viaje oficial y salir de Sarajevo, a lo que él se negó.

Es más, decidió visitar el hospital donde se encontraban los heridos. El  gobernador Potoirek le reiteró al archiduque que habían tomado las medidas de seguridad correspondientes. Y no dudó en afirmar que la ciudad era un lugar seguro. 

El archiduque se dirigió al hospital, aunque el recorrido sería diferente y nadie le avisó al nuevo conductor de la nueva ruta. Por ende,  continúo el recorrido inicial. Un hecho que facilitó a los terroristas su plan de acción.

Los terroristas volvieron a situarse en diversos puntos de la ruta del archiduque. Sin embargo, uno de ellos, Gavrilo Princip, quien pensaba que los planes de atentar contra el archiduque habían fracasado, se había marchado a comer. 

Retrato en blanco y negro de un hombre joven con cabello corto y bigote.
Gavrilo Princip | Pax Augusta

Gavrilo Princip era un joven terrorista de 19 años nacido en la aldea de Obljaj, ubicada en el municipio de Bosansko Grahovo. Princip tenía una vida muy humilde. Sus padres, Petar y Marija, eran campesinos y se dedicaban a las tareas en las campiñas. Desde pequeño, Princip mostró su faceta romántica e idealista. 

El joven golpista estuvo influenciado por las ideas de  Koprotkin,  defensor de una sociedad comunista descentralizada y Bakunin, teórico político y anarquista ruso así como por los planes de sus amistades, ya que dos de ellos, Cabrinovic y Gravez planeaban acabar con la vida del gobernador.

El asesinato

Sin sopesarlo, los planes de Princip se harían realidad de la forma más inesperada. De camino al hospital, el archiduque se percató de que no seguían la ruta oficial, por lo que comenzó a inquietarse.

El conductor del vehículo frenó frente al sitio que el joven golpista había escogido para comer. La comitiva decidieron retroceder para regresar a la ruta indicada, sin embargo, sufrieron un pequeño percance debido a un fallo en el motor.

La comitiva realizaba los trabajos de reparación cuando Gavrilo Princip, quien se encontraba en la esquina de la calle paralela a la orilla derecha del río Miljacka, no lo pensó dos veces. Sacó su pistola semiautomática FN modelo 1910 calibre 7,65 y efectúo dos disparos,  a una distancia de cuatro o cinco pasos del blanco. Pretendía  matar a Francisco Fernando y al gobernador, que iba en el asiento delantero.

Princip intentó suicidarse, pero alguien lo agarró e impidió que se quitara la vida. La policía impidió que los ciudadanos lo mataran, aunque recibió golpes por todo el cuerpo. 

Tras los disparos, todos vieron que el archiduque y su esposa permanecieron en la misma posición. Por ende, decidieron volver rápidamente a casa del gobernador. En el momento que el coche pasaba por el puente, el heredero comenzó a sangrar por la boca. 

El proyectil le había perforado la yugular y se había alojado en la columna. La archiduquesa falleció debido a un disparo que le había alcanzado el abdomen. Ambos murieron horas después. 

Además de Princip, quince individuos fueron condenados a diversas penas, que fueron desde la muerte en la horca, pasando por las los 20 años, 16, 10 y 3 años de cárcel. Hubo nueve absueltos.

A pesar de que los implicados del asesinato insistieran en el juicio de haber actuado por cuenta propia, el imperio austro-húngaro se tomó el doble asesinato como la excusa para declarar la guerra a Serbia. En este momento, el resto de las potencias reaccionarían en consecuencia. Dando lugar, al que sería el detonante para el inicio de la I Guerra Mundial.

➡️ Internacional ➡️ Historia ➡️ Política ➡️ Crímenes ➡️ Sucesos

Más noticias: