Estos son los crímenes más macabros ocurridos durante la Navidad en España
El asesinato de una bebé en Almería, el crimen de los gemelos o la tragedia de la Citroën en Vigo son algunos
La Navidad es un periodo durante el que se reúnen las familias y se celebran las fiestas tradicionales. No obstante, no todo es felicidad, ya que los criminales no respetan fechas especiales.
Aunque son varios los crímenes ocurridos en Navidad, hay ciertos casos que tuvieron mayor relevancia. Entre ellos se encuentra el crimen de Almería cometido por Jonathan Moya, el doble asesinato de los gemelos de Vallecas o la tragedia de la cena de Navidad de Citroën.
El asesinato de la bebé Míriam en Almería
Los hechos se remontan a noviembre de 2012. A comienzos de ese mes Jonathan Moya González y Gema Cuerda se conocieron por una web de contactos y empezaron una relación sentimental.
Moya empezó a vivir en la casa de Gema Cuerda junto a la hija de esta en La Palma del Condado (Huelva). Pero a las pocas semanas la mujer le echó de su casa. Jonathan le había ocultado su verdadera identidad bajo el nombre de Juan y una vida inventada.
Sin embargo, a comienzos de diciembre Jonathan le dijo a Gema que quería regalarle un traje a su hija Míriam, recién nacida, para su bautizo. El 19 de diciembre madre e hija fueron hasta Guadix (Granada), adonde fue a buscarlas el asesino.
Tras recogerlas, estuvo conduciendo durante varias horas hasta que llegó a Nacimiento (Almería). Gema se empezó a poner nerviosa y le pidió a Jonathan que las llevase de nuevo a la estación.
Lejos de aceptar los reclamos de la que fue su novia, la ató y la violó. Después, el 20 de diciembre, la abandonó en medio del campo y raptó a Míriam. Jonathan se escondió en un cortijo familiar de Abrucena (Almería) hasta que, finalmente, asesinó a la bebé entre el 24 y 25 de diciembre.
Lo hizo golpeándola en la cabeza en repetidas ocasiones. Posteriormente, la envolvió en film transparente y arrojó su cuerpo a una balsa. Finalmente, fue detenido y condenado a 23 años de prisión.
Más tarde, fue condenado a otros siete años de prisión por la violación de Gema.
El doble asesinato de los gemelos de Vallecas
El crimen del barrio madrileño del Pozo del Tío Raimundo ocurrió en la noche del 24 al 25 de diciembre de 2004. Los gemelos José María y Esteban López fueron asesinados a puñaladas.
Los hechos se produjeron tras una discusión en un bar, que terminó con el apuñalamiento de ambos en el corazón, muriendo en el acto. Los hermanos tenían antecedentes por tenencia ilícita de armas y robo.
José María y Esteban López eran dos humildes albañiles de 47 años en su barrio. Sus viudas declararon que fueron asesinados por denunciar el narcotráfico en el barrio.
Se comenzó a buscar a los presuntos autores y se dio con Jeromo Serrano, que acabaría confesando el crimen y condenado a 38 años de prisión por asesinato. Jeromo, conocido como ‘el Chote’, era el líder de un clan dedicado al tráfico de drogas en El Pozo.
No obstante, los investigadores consideraron que había implicados otros dos individuos. Se trataba de Joaquín Echevarría y Ricardo Serrano, que permanecieron más de cinco años fugados. El primero ingresó en provisional en 2011 y el segundo en 2012.
En el juicio celebrado en la Audiencia de Madrid en 2014 fueron considerados culpables. Joaquín fue condenado a 36 años de prisión y Ricardo a 32. Sin embargo, en 2016 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló las condenas al considerar que no había indicios concluyentes de su participación en los hechos.
El crimen de la cena de Navidad en Vigo
El 26 de diciembre de 2016, Ana Enjamio, de 25 años, fue encontrada sin vida en el rellano del portal donde vivía. Esa noche Ana había estado celebrando la cena de navidad de la empresa junto a sus compañeros de la filial de Citroën en Vigo.
Allí se encontraba su verdugo y exnovio, César Adrio, con quien mantuvo una relación durante seis meses. Durante la cena, César se acercó varias veces a Ana, pero esta le pidió que la dejase en paz.
Cuando la joven llegó a su casa fue sorprendida por César, que acuchilló a su exnovia con una navaja de 11 centímetros. Fue el final de un martirio que comenzó cuando Ana cortó la relación.
César la perseguía por las calles, controlaba sus movimientos y tenía vigilado su teléfono a través de una aplicación. En enero de 2021 el Tribunal Supremo condenó a César a 29 años de prisión por acoso y asesinato.
Más noticias: