Logo El Cierre Digital
Dos personas posan frente a un fondo rojo oscuro.
SUCESOS

La vida en prisión de Ana Julia y El Chicle: Dos presos bajo la lupa de la pena máxima

Los asesinos del Pescaito y Diana Quer están en módulos de respeto en las cárceles de Brieva y Mansilla de las Mulas

Ana Julia Quezada y José Enrique Abuín, alias ‘el Chicle’, son dos de los asesinos más mediáticos de la historia reciente de España. Ambos fueron condenados a prisión permanente revisable. 

Quezada asesinó a Gabriel Cruz, hijo de su pareja sentimental, el 27 de febrero de 2018 en Almería. ‘El Chicle’ acabó con la vida de Diana Quer el 22 de agosto de 2016 en la localidad coruñesa de A Pobra do Caramiñal.

Aquel 27 de febrero de 2018 Ana Julia Quezada ‘secuestró’ a su hijastro, Gabriel ‘el Pescaíto’. Tras una discusión con el pequeño le golpeó y estranguló. Lo más frívolo de esta situación fue cuando se trató de involucrar en la búsqueda del menor.

Una persona con gafas y cabello rizado en un entorno al aire libre.
Ana Julia Quezada | Archivo

Se la pudo ver llorando frente a las cámaras y fue quien encontró la camiseta de Gabriel durante la búsqueda. Casi dos semanas después, la Guardia Civil halló el cuerpo sin vida de Gabriel en el maletero del coche de Quezada. 

José Enrique Abuín asesinó a Diana Quer el 22 de agosto de 2016. Aquella madrugada la joven volvía a casa tras estar de fiesta con sus amigos. En el camino le escribió a una amiga: “me estoy acojonando”. 

Esta fue la última señal de vida de Diana Quer, cuyo cadáver no fue encontrado hasta el 31 de diciembre de 2017. Los forenses no fueron capaces de concretar si fue agredida sexualmente, pero sí que sufrió antes de morir momentos de "dolor y gran pánico". Diana Quer murió tras ser estrangulada por el Chicle.

Así vive Ana Julia Quezada en la cárcel

Ana Julia Quezada ingresó en la prisión almeriense de Acebuche en marzo de 2018. Lo hizo en régimen de aislamiento para preservar su integridad física. Supuestamente, intentó suicidarse dentro de prisión, pero no lo consiguió. En diciembre de 2019 fue trasladada a la cárcel de Brieva (Ávila).

Actualmente, permanece en el centro penitenciario de Brieva en el módulo azul ‘MER’ (Módulo de Educación y Respeto). Este módulo cuenta con un régimen de vida medianamente laxo ante el buen comportamiento de los internos que lo habitan. Allí tiene que cumplir una serie de obligaciones, como la participación en actividades.

Una mujer esposada es escoltada por dos agentes de policía hacia un vehículo policial.
Ana Julia Quezada | Archivo

Tal y como recogimos en elcierredigital.com, durante la polémica relacionada con el presunto documental sobre el crimen ingresó en el módulo de aislamiento. No se trató de un aislamiento, sino de una limitación regimental con la intención de proteger su integridad física.

Fuentes penitenciarias señalan que “es algo que se hizo para prevenir y mantener el buen orden en prisión. Al limitarse los movimientos, el lugar más idóneo para cumplir este régimen de vida es el módulo de aislamiento, pero no es que a ella se la aislara”.

"Actualmente, continúa su actividad habitual en prisión. Es una mujer que tiene un comportamiento normal y no protagoniza altercados. Se le restringió el uso de las videollamadas para verificar que no trataba de hacer el documental. No trabaja en la prisión, ya que no tiene ningún contrato de relación laboral especial”, concluyen nuestras fuentes. 

La vida en prisión de ‘El Chicle’

José Enrique Abuín lleva en prisión desde diciembre de 2017. Actualmente, se encuentra en el módulo 3 de Respeto de la prisión de Mansilla de las Mulas, en León. Fuentes penitenciarias señalan a elcierredigital.com que “mantiene un comportamiento normal. Tiene buena relación con internos y funcionarios”.

"En este módulo no cumplen ningún tipo de función, sino que es un interno adaptado sin mayor implicación en las actividades más allá de lo necesario. No tiene las funciones de mediador", concluyen las mismas fuentes.

Hombre con chaqueta de mezclilla mirando hacia abajo.
José Enrique Abuín | Archivo

El Chicle volvió a ser condenado a finales de 2022 por violar a Vanesa Rodríguez en enero de 2005. Esta mujer, de solo 17 años, era la hermana de la mujer del delincuente.

Tras ser archivado el caso se reabrió en 2018. Finalmente, Abuín fue condenado a 14 años de prisión, una sentencia que fue confirmada por el Tribunal Supremo. Cabe recalcar que ‘el Chicle’ ha sido condenado en un total de cuatro ocasiones.

➡️ Nacional ➡️ Juzgados ➡️ Crímenes ➡️ Prisiones ➡️ Sucesos

Más noticias: