
La desaparición de Ángeles Zurera, la pista sobre su exmarido tras una extraña llamada
La mujer de 42 años desapareció en marzo de 2008 en Aguilar y el único investigado hasta ahora es su marido Manuel Reina
En esta nueva entrega de casos sin resolver abordamos la desaparición de Ángeles Zurera. Esta mujer de 42 años desapareció el 2 de marzo de 2008 en la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera. Angelines era madre de dos hijos.
El día de la desaparición sus hijos, ya mayores de edad, se extrañaron por la ausencia de su madre. La cama de Ángeles casi no estaba deshecha y en casa estaban su teléfono móvil y su monedero.
El día de autos Angelines disfrutó de su vida y le escribió a su nuera: “Que bien lo he pasado”. Sin embargo, a las 01.20 horas recibió una llamada y desde entonces no se ha vuelto a saber nada de ella.

Familiares de la desaparecida están convencidos de que ya entrada la madrugada salió de la vivienda en pijama. Supuestamente, fue al encuentro de un conocido. Según la familia fue esa persona quien la hizo desaparecer, posiblemente acabando con su vida.
El autor de aquella llamada fue Manuel Reina, exmarido de Angelines. Tras descubrirse esto, se centraron las investigaciones sobre él.
Desde un primer momento se descartó que se tratase de una desaparición voluntaria. La principal hipótesis es la de un crimen machista, pero en estos 17 años no se ha podido demostrar.
Su exmarido Manuel Reina el único imputado
Ángeles Zurera y Manuel Reina estuvieron juntos desde los 14 años. Sin embargo, durante los últimos siete años de matrimonio Reina tuvo una amante. Se trataba de una trabajadora sexual que acabó siendo su novio, y lo era en el momento de la desaparición.
La coartada de Reina fue esta mujer, con quien vivía en Montilla. Pero en la madrugada de autos este hombre estuvo en su nave de Aguilar de la Frontera. Manuel era empresario de maquinaria pesada.
Reina aseguró a los investigadores que fue a confeccionar nóminas. Algo poco creíble porque para eso tenía un asesor contratado y era un domingo de madrugada. Los camareros de un bar del pueblo también confirmaron que aquella noche el hombre pidió un "cubata" cuando estaban cerrando y se lo llevó en un vaso.
Tras esto, se fue a su nave y llamó a su exmujer, con quien mantuvo una conversación de dos minutos. Sin embargo, Reina afirmó que no hablaron y que la llamó porque era un juego de ambos.

A los pocos días del suceso una persona acudió a la Guardia Civil explicando que había visto pasar la excavadora de Reina de madrugada.
Los perros de la Unidad Cinológica, detectores de cadáveres, marcaron positivo en dos puntos. Sin embargo, no había ni rastro de Angelines.
Se especulo que se hubiese podido trasladar el cadáver. A lo largo de las investigaciones diferentes jueces han matizado el posible traslado del cadáver a lo largo del tiempo.
Las sospechas sobre este hombre han sido constantes. De hecho nunca ha dejado de estar imputado, según relata el hermano de Angelines.
En enero de 2012 se registró su casa, llegándose a derribar algunos muros, pero no hubo éxito. No hay que olvidar que en todos estos años se han inspeccionado 250 pozos y numerosos lugares relacionados con el exmarido de la desaparecida.
Días previos a la desaparición de Ángeles Zurera
El infierno de Ángeles Zurera con su marido comenzó casi medio mes antes. Concretamente, 12 días antes de desaparecer fue víctima de un grave episodio de violencia.
La mujer acudió a la nave de Reina y éste le pidió explicaciones por las llamadas que había en su factura telefónica. Sin embargo, Angelines se negó y el hombre le dio un puñetazo. La mujer se golpeó contra un mueble y sufrió varias lesiones en la cara.
Su hijo la llevó al médico, pero Angelines hizo lo posible por evitar culpar a su marido. Sin embargo, con el paso de las investigaciones el propio Reina reconoció la agresión. Fue condenado a seis meses de prisión.

Según el hermano de la desaparecida, tras la agresión, Reina llevó a cabo "doce días de acoso." Sorprende lo que escuchó uno de los hijos días antes de la desaparición.
El adolescente relató que su padre Manuel Reina le dijo a Angelines: “O eres para mí o para nadie”. Y es que pese a haberse divorciado, Manuel Reina trató de volver en varias ocasiones.
Según el relato de los familiares, llegó a amenazar con hacer “lo que fuera” si Angelines se mantenía en el no. Pero Angelines ya estaba rehaciendo su vida y nunca quiso volver con Reina. De hecho, se llegó a investigar al camionero con el que mantenía una relación, pero se descartó su implicación.
Desde que ocurrió la desaparición, los padres de Ángeles han fallecido sin poder saber qué le pasó a su hija. Hoy Ángeles tendría 59 años y quien la hizo desaparecer está en libertad 17 años después.
Más noticias: