Declaran culpable a Jesús Pradales por el crimen de Juana Canal: 'Han hecho justicia'
La familia de 'Juani' y su abogado celebran la consideración por unanimidad del jurado popular, casi 22 años después
El 16 de septiembre comenzó en la Sección nº7 de la Audiencia Provincial de Madrid el juicio por la muerte de Juana Canal. El acusado, Jesús Pradales, se enfrentaba a una solicitud de 15 años de prisión por homicidio, tanto por parte de la acusación como de la Fiscalía.
No obstante, su abogado trataba de defender que fue un homicidio imprudente. Finalmente, este 26 de septiembre ha concluido el juicio contra Jesús Pradales, que era novio de Juana en el momento del crimen.
El jurado popular ha declarado culpable por unanimidad a Jesús Pradales de homicidio intencionado. La defensa de la acusación, ejercida por Juan Manuel Medina y la acusación han realizado una calificada de “excelente” labor para demostrar la culpabilidad de Pradales.
Durante el juicio, los testigos como Policía Nacional y Guardia Civil declararon que no creían en la versión del acusado. Pradales lo tenía todo en su contra y le ha sido complicado poder argumentar su versión.
No obstante, fue capaz de asegurar en el juicio que Juana era “una persona muy violenta”. Insistió en que Juana murió accidentalmente de un golpe en el cuello. Según él, le dio este golpe para defenderse de la mujer, que le “atacaba con un cuchillo”.
Sin embargo, la versión de Pradales quedó desacreditada. De hecho, la Fiscalía recordó que tiene una "denuncia previa por agredir a su mujer en 2006". El propio pradales trató de desviar la atención tras cometer el crimen denunciando a Juana por agresión física.
Ahora, la familia de Juana podrá ‘pasar página’ y su memoria ser ‘medianamente’ honrada. Durante el juicio se pudieron escuchar conversaciones telefónicas en las que Pradales se jactaba de su víctima.
Queda que ver si el juez se declina por condenar a Pradales a 15 años de prisión. También habrá que ver si se le impone una indemnización para los familiares de 350.000 euros, tal y como solicita la Fiscalía.
Elcierredigital.com ha contactado con Ana María Canal, hermana de Juana. "Estamos felices y satisfechos, celebrando lo que ha ocurrido. Pensamos que Juani ha tenido mucho que ver en esto y nos ha ido poniendo gente maravillosa en el camino y moviendo los hilos. Nuestro abogado ha realizado un trabajo espléndido", comenta.
“Por otra parte, los miembros del jurado han sido seres excepcionales. Ellos mismos lloraban durante el juicio. Es un día grande”, concluye Ana María Canal.
Hechos probados
En el objeto de veredicto se ha considerado probado que Pradales y Canal mantenían una relación y convivían en el domicilio donde ocurrieron los hechos. También se ha considerado probado que ambos mantuvieron una discusión que motivó la presencia de Policía Nacional.
También se ha considerado de manera unánime que Juana llamó a la Policía manifestando que estaba siendo agredida. No obstante, la Policía abandonó el domicilio sin adoptar medida alguna.
Tras esto el acusado, con la intención o siendo consciente de que le quitaría la vida, le causó la muerte. No se ha podido determinar la forma en que lo hizo ni la causa exacta de la muerte, pero no fue accidental.
Tras ocurrir los hechos, Pradales se trasladó a la localidad de Navarredondilla, donde su familia poseía una finca. En un paraje próximo a la misma enterró los restos de Juana, que terminaron siendo hallados en abril de 2019.
Asimismo, el jurado ha considerado que no debe aplicarse al acusado beneficios de remisión condicional de la pena. También que no debe proponerse al Estado el indulto total o parcial de las penas impuestas.
Más noticias: