Logo El Cierre Digital
Un grupo de personas, algunas visiblemente emocionadas, sostienen una fotografía en blanco y negro de una mujer joven.
SUCESOS

La verdad tras el doble crimen de Girona: 'Entre ambos clanes hay un odio clarísimo'

Seis miembros del clan de los Porros están en prisión provisional, entre ellos estaría el presunto autor y la inductora

En la noche del 23 de junio tuvo lugar un tiroteo en Font de la Pólvora, Girona, en el que murieron dos personas. En el suceso se utilizó un arma de guerra, un fusil de asalto AK-47, que fue localizado tres días después en casa del presunto autor. También, estuvo presente un arma corta.

Los hechos generaron gran revuelo los días después y hubo varias movilizaciones. La Policía tuvo que llevar a cabo un gran dispositivo en el barrio de Font de Pólvora y en el hospital donde fueron trasladados los fallecidos.

El incidente tuvo lugar tras una discusión entre integrantes de dos clanes de etnia gitana. A mediados de septiembre, el caso volvió a escena. 

Dos hombres, de 23 y 26 años, se entregaron en la comisaría de Girona. El Juzgado de instrucción 3 de Girona decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. 

Pese a no ser los autores materiales, se consideró que podrían ser cómplices de dos asesinatos y dos tentativas de asesinato. Así como culpables de los delitos de tenencia ilícita de armas y amenazas.

Esta semana el presunto autor de los disparos, Guillermo C.H. era detenido en Pinos Puente, Granada. Además, se ha procedido a la detención de su mujer, Estefanía R.D., que sería la presunta inductora del crimen. Posteriormente, se procedió a otras dos detenciones. 

Uno de ellos habría sido el supuesto autor de los disparos con el arma corta, que hirieron al hijo del fallecido. Estos dos detenidos serían el cuñado del presunto autor material y su sobrino, que es menor de edad. 

Elcierredigital.com ha contactado con  la abogada Ana Claret, representante de Guillermo y Estefanía. Ana señala que “cuando llegamos ayer se levantó el secreto de sumario".

La letrada narra que "se volvieron a repetir todas las declaraciones de las víctimas para garantizar el derecho de defensa. Después, hicimos 37 ruedas de reconocimiento, las comparecencias de instrucción y las declaraciones de los detenidos”.

El 26 de septiembre los cuatro detenidos pasaron a disposición judicial y se decretó su ingreso en prisión provisional sin fianza. Están acusados de dos asesinatos consumados y dos asesinatos en grado de tentativa. También, de algún delito de lesiones y de uno de tenencia de armas de guerra.

“Estos detenidos se acogieron a su derecho a no declarar sobre los hechos. Entre los dos clanes hay un odio y una animadversión clarísima. Será un juicio con jurado y se alargará bastante. Ahora, queda estudiar la causa e instruirnos para preparar la defensa. Son presuntos inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, concluye la letrada. 

El origen del crimen y el pasado del presunto autor

Este doble crimen surgió de una disputa entre el clan de los Porros y el de los Tomate, las víctimas. El clan de los Tomates llevaba tiempo siendo el líder de Font de la Pólvora, pero la llegada del clan de los Porros rompió su hegemonía. 

Debido a esto llevaban tiempo con disputas entre ambos clanes. Fue el 23 de junio cuando esta escalada de tensión culminó en un terrible suceso.  Durante la verbena de San Juan, cuando dos chicas de cada clan discutieron por teléfono. 

Fuentes cercanas al caso señalan que "el origen del crimen sería una pelea entre clanes gitanos por un destierro. Una hija de los desterrados, que son los presuntos agresores, estaba en una fiesta y se enzarzó en una pelea". 

"Parece ser que Estefanía dijo: Ahora va a venir mi marido y os va a matar a todos. Cuando llegó empezó a disparar a todo el mundo con un arma de guerra. Parece ser, que al irse Estefanía atropelló a las víctimas con el coche", añaden las fuentes.

El tiroteo con atropellamientos entre ambos clanes resultó en el doble crimen. Los individuos que ahora han sido detenidos pudieron huir a Granada gracias al apoyo de otros miembros del clan. 

El presunto autor del crimen, Guillermo, sería el líder del clan de los Porros. Es un viejo conocido de la Policía, ya que cuenta con varios antecedentes. También está fichado por la Europol. 

De hecho, fue detenido en una operación internacional contra el tráfico de drogas en el mes de abril. Por estos hechos, ingresó en prisión, pero acabó pagando su fianza y salió poco antes de presuntamente cometer el crimen.

➡️ Nacional ➡️ Cataluña ➡️ Crímenes ➡️ Sucesos

Más noticias: