Logo El Cierre Digital
Imagen de una persona en un balcón con otra persona apuntando con una linterna desde una ventana, junto a un recuadro con un mensaje que dice: "Castigo Fantasy Jornada 4" y le hacen tirarse desde una ventana jajdijaha esa aplicación va a acabar con muchas amistades, y un logo de Fantasy en la esquina inferior derecha.
SUCESOS

Así son los retos extremos de 'La Liga Fantasy': 'Llegan a tirarse desde balcones'

Un joven saltó desde un segundo piso mientras sus amigos lo grababan y ahora es viral en redes dentro de la Liga Fantasy

Con el siglo XXI y el desarrollo de la tecnología han llegado modas que sin duda han marcado la historia global. En España no íbamos a ser menos y por supuesto, nos uniríamos a ellas e incluso de algunas, seríamos los propulsores.

Modas que no siempre han sido positivas y han traído consigo algún que otro disgusto.

A principios de los 2000 nacía el ‘balconing’. Un término que se popularizó principalmente en Baleares, cuando los turistas ‘por diversión’ se lanzaban desde los balcones de los hoteles a la piscina.

Da igual desde que piso fuera. Evidentemente ha provocado más de una muerte. A veces, ‘por diversión’ se cruza el límite.

El ‘balconing’ llegaba esta semana hasta Vigo, aunque en un contexto diferente.

A modo de castigo por ser perdedor en el juego ‘La Liga Fantasy’, un joven se lanzaba desde un segundo piso al suelo. Afortunadamente, tras la caída resultó ileso  y celebró con ímpetu haberlo superado. Sus amigos se encargaron de inmortalizar el momento y posteriormente colgarlo en redes sociales.

En qué consiste La Liga Fantasy

Se trata de un juego virtual por el que se elige una alineación ideal de 11 jugadores. De jugadores profesionales reales, como si el usuario fuese el entrenador.

Esto conlleva estar al tanto de la actualidad futbolística casi de manera milimétrica. Especialmente con relación a lesiones de los jugadores, sanciones o goles entre otros factores.

Se suprime la realidad de las divisiones, pero quien pierde consigue menos puntos. A modo gracioso, para esos jugadores que perdiesen puntos se les ponía retos inofensivos y graciosos, como bailes, que después subían a redes. 

Pero la gracia en este caso ha ido a más con el reto a este joven para que se tirase del balcón. Habían preparado incluso un cojín en el suelo.

El video se viralizó en un inicio en TikTok, aunque fue borrado. Después se compartió en ‘X’, donde acumula más de 600.000 visualizaciones.

Este tipo de prácticas resultan peligrosas, pero también lo es su difusión en redes, ya que sirve de influencia a otros usuarios.

Elcierredigital.com ha hablado con el psicólogo Jorge López Vallejo, especializado en obsesiones, depresión y ansiedad. Además, el doctor cuenta con la mención en Psicología de la Educación.

El propósito de hablar con Vallejo ha sido poder analizar el perfil tanto de quien cumple un reto, como de quien lo propone. Además de tratar los riesgos que suponen la adicción a estos juegos y la actuación recomendada ante estos casos.

En este caso, el joven que se arroja podría haberse encontrado en una situación de presión por parte de sus amigos. “Tiene que recurrir a la obligación de cumplir la idea para obtener ese apoyo grupal, para pertenecer al grupo”, indica Vallejo.

Además, analiza otra conducta.“Que haya un componente de placer. De dependencia a la hora de realizar este tipo de conductas, pudiendo salir de un aislamiento e insatisfacción personal. Esas conductas de riesgo pueden estar provocadas por una necesidad más placentera que le ayude a afrontar un malestar”.

Está la otra parte: quienes proponen el reto. “Los jóvenes experimentan grandes transformaciones físicas, emocionales y sociales. Detrás de todos estos cambios existe una conducta muy general que es la transgresión. Transgredir las normas y lo lógico de la vida”, indica.

“Muchas veces esta transgresión se da por buscar una identidad, una aceptación social, influir en las normas. Buscar situaciones extremas que les provoca un placer y que ponen en riesgo la vida de los demás”.

Influencia del entorno digital en su desarrollo

El entorno digital que consumen los jóvenes resulta ser un factor influyente en estas conductas.

“Se les ha permitido que tengan un medio de comunicación a tiempo completo para cualquier cosa. Estas conductas no se están controlando. Es un problema de control de la administración ante este tipo de situaciones”.

“Hay que analizar si ellos están disfrutando transgrediendo o disfrutando provocando el daño. Suelen ser conductas compulsivas por conseguir placer de actos vinculados a internet”, apunta Vallejo.

El psicólogo advierte de que lo primordial sería que hubiese un control de las instituciones ante este tipo de problemas.

“Se debe promover desde la administración pública un uso saludable y consciente en las plataformas digitales. Hay que brindar educación en salud mental y habilidades emocionales a los jóvenes en colegios para que aprendan de los comportamientos disfuncionales. También implantar factores de protección en línea”, señala.

No es el fútbol, es Internet

El papel de los padres vuelve a ser protagonista en estas situaciones. “Se debería de optar por un apoyo psicológico y emocional en cuanto los padres identifiquen la sobrecarga de internet sobre sus hijos. En cuanto palpen agresividad, tristeza, angustia o insomnio (entre otros), consecuentes por adicción a esos juegos”, sostiene.

Un jugador de fútbol pateando un balón en el campo.
Fútbol. Foto: Pexels | Pexels

“La práctica del deporte es magnífica. Aquí el problema está en el juego virtual que, utilizando el fútbol, mezcla otra serie de componentes. Se trata de retos, ciberacoso y ciberbullying debido a presiones, y actitudes comparativas”, comenta con relación al uso del fútbol en Internet.

“Internet es quien provoca la adicción, no el fútbol. Estos niños idealizan logros incumplibles y desarrollan una percepción distorsionada de la realidad. Llegando a un ciclo de autovaloración crítica y descontento con ellos mismos”, concluye el doctor.

➡️ Tecnología ➡️ Fútbol ➡️ Sucesos

Más noticias: