Logo El Cierre Digital
Un hombre con cabello largo y rubio está siendo escoltado por dos personas, una de ellas es un oficial de policía y la otra sostiene un micrófono con un logo de colores.
SUCESOS

Daniel Sancho: Abogado español de Arrieta se une a Tailandia y ratifica premeditación

El abogado de la familia de Arrieta ha mostrado su satisfacción por el informe, que corrobora que había indicios claros

Este 26 de octubre,  Daniel Sancho podría escuchar el peor de los presagios ante el Tribunal de Samui, Tailandia, tras el asesinato de Edwin Arrieta. Y es que, este miércoles 25 de octubre la Fiscalía tailandesa dio a conocer que había concluido su informe, en el que acusa a Daniel Sancho de asesinato premeditado y ocultación del cuerpo  del cirujano colombiano Edwin Arrieta.

El abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, director del despacho español Ospina Abogados,  encargado de velar en España por los intereses de la familia de Edwin Arrieta, señala a elcierredigital.com que se muestra "satisfecho por la calificación jurídica realizada por el Ministerio Fiscal, ya que entendemos que los indicios y la propia declaración de la autoría confesa de Daniel Sancho apuntan a que estamos ante una serie de acciones premeditadas que culminaron con el asesinato del señor Edwin Arrieta".

Cuatro personas posan frente a un logotipo de
La defensa de la familia de Edwin Arrieta en España y en Colombia. | El Cierre Digital

La familia de Arrieta acudió a este despacho tras los  crecientes 'ataques' directos al cirujano,  y con la contratación el despacho quedó encargado de "velar por la defensa del honor y buen nombre del fallecido, interponiendo las oportunas acciones legales en caso de la intromisión del mismo, haciendo valer el respeto ante la pérdida de una vida humana por un cruel asesinato”.

La familia de Arrieta lleva meses pasando por una situación especialmente difícil y han tenido que hacer frente a numerosas divulgaciones sobre Edwin. Pese a esto sus creencias religiosas hacen que no deseen la pena de muerte para Daniel Sancho

Salvo que el chef español haga constar este jueves ante la Corte Tailandesa que cuenta con un abogado tailandés, el juez instructor del caso le asignará uno de oficio. Tal y como informó elcierredigital.com, al renunciar Kunh Anan Chuayprabat como defensor de Sancho en Tailandia, se tuvo que poner en marcha la búsqueda de uno nuevo. Fuentes cercanas al caso afirman ante elcierredigital.com, que podría tratarse del "hijo de Mr Lak Nitiwatanawichan, ya fallecido". El padre fue muy conocido por representar en 2008 al empresario soviético y traficante de armas Viktor But, alias 'el Mercader de la muerte', que fue detenido en Tailandia en una operación conjunta llevada a cabo por varios países con asistencia de la Interpol.​

La delicada situación de Daniel Sancho

Pese a que la premeditación es un factor crucial para que Sancho reciba o no una condena de pena de muerte, tal y como contempla el Código Penal tailandés, existe la posibilidad de que esa pena quede conmutada por la cadena perpetua

Por suerte para Sancho, pese a que el juez instructor del caso agregó el delito de llevarse la documentación de la víctima, recogido en el Código Penal tailandés, la Fiscalía ha decidido no acusarle de este delito en su informe final.

Dos hombres posan frente a un paisaje tropical con cabañas y vegetación exuberante bajo un cielo azul.
Daniel Sancho y Edwin Arrieta. | El Cierre Digital

El único atenuante para que Sancho no sea condenado a la pena de muerte sería que se tuviese en cuenta su cooperación para recrear la escena del crimen y encontrar los restos de Edwin Arrieta, así como su confesión del crimen en cuanto fue detenido. Esto fue tenido en cuenta por el juez cuando Daniel Sancho pasó a disposición judicial el 7 de agosto. 

La principal intención de la defensa de Sancho ha sido su extradición a España, algo que parece un imposible. Buscando su vuelta a la península, a finales de verano Sancho aceptó una condena por un delito de lesiones cometido en España en el año 2019. Se pretendía acceder a su extradición, alegando que debía cumplir esa pena en España.

Las conclusiones del informe policial


Desde que salieron a la luz los resultados de la autopsia de los restos del cirujano colombiano, Edwin Arrieta, la policía tenía clara su principal hipótesis y así lo concluyó en sus investigaciones. Fue el aclamado Biig Joke, subdirector de la Policía de Tailandia, quien dio a conocer los resultados de la autopsia el 21 de agosto. 

En sus declaraciones ante los medios Big Joke señaló que Arrieta había fallecido "tras ser degollado por Sancho". El análisis desveló que el cirujano colombiano recibió un puñetazo y no un apuñalamiento por parte de Sancho, como se dijo en un primer momento.

Un hombre con cabello largo y rubio está sentado en una oficina, mirando hacia abajo, con botellas de agua y papeles en el fondo.
Daniel Sancho. | El Cierre Digital

Sin embargo, la policía tailandesa siempre mantuvo que se trataba de un asesinato premeditado, teoría que la Fiscalía ha utilizado para acusar a Sancho. La policía afirmó que el conjunto de pruebas les permitiría armar el caso contra el hijo de Rodolfo Sancho, indicando que había acabado con la vida de Edwin Arrieta en solitario y con premeditación. Tras la investigación solicitaron para el chef español la máxima condena, pena de muerte.

La complicada situación entre Sancho y Arrieta


Hace un año que comenzó la turbulenta relación que mantenían Edwin Arrieta y Daniel Sancho. Fue el médico colombiano quien contactó a través de Instagram con el chef español. A partir de entonces su contacto se fue haciendo más estrecho hasta desembocar en encuentros sexuales que tenían lugar en España.

Sin embargo, Daniel tenía novia desde hacía cinco años y tenía intención de casarse con ella. Aún así, se dejó llevar en su relación con Arrieta, que traspasó lo estrictamente sentimental ya que el cirujano prestó a Daniel Sancho 10.000 euros y, además, parece que tenían pensado emprender un negocio vinculado a la hostelería en suelo nacional. Por otra parte, el nieto del protagonista de 'Curro Jiménez' solía utilizar una tarjeta de crédito que era propiedad del médico colombiano. 

Hombre con cabello largo sosteniendo un cuchillo frente a una puerta de madera y una parrilla roja.
Daniel Sancho. | El Cierre Digital

Según las declaraciones del propio Daniel Sancho, la relación que ambos mantenían comenzó a complicarse cuando le confirmó a Arrieta que no era homosexual y que mantenía una relación desde hacía cinco años con una chica llamada Laura, por lo que quería finalizar con aquella relación. Una decisión que no sentó nada bien al colombiano. Según reveló Daniel durante el interrogatorio en sede policial, el cirujano comenzó a amenazarle con  publicar las fotos íntimas que habían compartido. 

El propio Daniel aseguraba, “soy culpable, pero yo era el rehén de Edwin. Me tenía como rehén. Era una jaula de cristal, pero era una jaula. Me hizo destruir la relación con mi novia, me ha obligado a hacer cosas que nunca hubiera hecho. Me engañó, me hizo creer que quería hacer negocios conmigo, meter dinero en la empresa de la que soy socio y que hiciéramos cosas juntos. Todo era mentira, lo único que quería era que fuera su novio. Cada vez que intentaba alejarme de él, me amenazaba".

➡️ Crímenes ➡️ Sucesos

Más noticias: