Logo El Cierre Digital
Un hombre con sombrero blanco y camisa de rayas posando al aire libre con un cartel y árboles en el fondo.
SUCESOS

Muere Rafael Sánchez 'Zapaterito' tras caerle un panel de defunciones en el Tanatorio

Muy popular en la ciudad manchega al regentar el mortuorio municipal y gran aficionado taurino, un fatídico accidente

Rafael Sánchez, conocido como  ‘Zapaterito’, fallecía este miércoles en el hospital de Albacete tras el funesto accidente laboral sufrido un día antes en el Tanatorio municipal de esta ciudad manchega, donde trabajaba desde hace años. El panel central de avisos de defunciones, de grandes dimensiones, se le vino encima y le hizo perder el equilibrio y golpearse la cabeza contra el suelo en su caída. Tras los hechos, entró en parada cardiorrespiratoria y todos los esfuerzos posteriores por salvarle la vida resultaron en vano.

Hoy tristemente sé, querido y añorado 'Rafa', que no vas a leer la necrológica de tu fatal desenlace e increíble muerte. Ni quizá te vayas a enterar del cariño verdadero y sincero que te profesamos tus amigos. Y no solo nosotros, sino, creo sinceramente, que casi todos los albeceteños. Tú, 'Rafa', eras parte de nosotros. De nuestra tierra. De nuestras vivencias. De nuestras amargas y tristes noches allá, en ese frío tanatorio municipal de Albacete, donde hemos dado el último adiós, triste y sentido, a todos nuestros seres queridos.

Tú, querido y recordado Rafa, estabas allí en primera línea dando siempre aliento, cariño, apoyo, resolviendo cualquier problema que surgiera a esas personas que llorábamos sin consuelo con nuestra consciencia bajo mínimos. Ese eras tú, 'Rafa', ese salvador que necesitábamos en nuestras tristezas humanas.

Ahora, sin embargo, la muerte te lleva a ti de la manera más ingrata. A ti, Rafa. Precisamente, allí, en "tu casa", en "tu tanatorio", al que tanto cuidaste. Y quizá por eso te nos has ido. Por querer resolver el problema del panel de defunciones. Por ser un servidor público. Por querer el bien de todos. Por que no hubiera fallo alguno. Por procurar que todos supiéramos dónde se encontraban nuestros seres queridos. Y ese servir a la ciudadanía, algo hoy casi inaudito, se ha llevado por delante tu vida.

Tiene la existencia humana estas raras cosas. Y ahora me toca a mí llorar por ti. Cómo es posible, amigo 'Rafa', que un panel te lleve por delante a ti. Tú, que has luchado contra todo. Tú, que te hiciste de la nada, como "zapatero remendón" en un humilde cuartucho del popular barrio de "Las Carretas" de Albacete. Tú, que cuando te viniste conmigo a Madrid, allá por los años ochenta, nos "colamos" en el Estadio Vicente Calderón con un carné de la famosa OJE. Tú, que me acompañaste sin fisuras en mi primera aventura periodística "clandestina" cuando montamos la radio pirata 'Onda 1' en Albacete para luchar por la libertad de todos en la Transición. Tú, que ayudaste a todos los toreros de Albacete en sus sueños, sin pedir nada a cambio, día y noche. Tú, que luchaste desde la decencia por todos los que necesitan una oportunidad en la vida.

No... no es posible Rafa, que un panel de defunciones que tú controlabas pueda contigo. Cómo es posible. Tú, que sabías qué caja mortuoria estaba en cada siniestro habitáculo del tanatorio. Tú, que cerrabas y abrías las puertas cada mañana y noche. No es posible Rafa. No. Pero, de nuevo, una fría noche, y desgraciadamente ya llevo bastantes en pocos meses, me toca sentarme a escribir mis penas sobre un amigo que se me va. Me voy quedando cada vez más huérfano. Se me va mi historia. Mi gente. Y a veces me desespero. Caigo en la melancolía. En la tristeza. Pero, luego reflexiono y pienso que quizá deba seguir en esta dura lucha periodística solo por ellos. 

Dos hombres cargando un ataúd en un funeral.
Un miembro de la familia albacetense Cortés y 'Zapaterito' a la derecha, siembre en primera línea. | El Cierre Digital

Sí, por ellos. Por reflejar en este periódico de libertad como es elcierredigital.com a esos personajes humildes, como "Zapaterito", que no son del Ibex 35, aquellos seres humanos que creen en los demás sin pedir nada a cambio, que no necesitan ese dinero fácil y corrupto para ser alguien. Hay que reivindicar a la gente como 'Rafa', un zapatero remendón de un humilde barrio de Albacete, que ha muerto por poner en orden un panel de defunciones para los demás. Gente con la que sí merece la pena compartir esta vida, hoy solo manejada por intereses.

Y quizá eso me ayuda a tomar fuerzas y seguir aquí, día a día, con todos los lectores. No crean que no me caigo. Estos hechos luctuosos y terribles me afectan cada vez más. Pero afortunadamente me levanto. Y así creo que debo seguir, por defender la dignidad. La de ellos. La de Rafael Sánchez "Zapaterito".

Y decir a todos los que nos leen, que cada vez son más, que hay gente buena en la vida y que merece la pena luchar por ellos y recordarles, e ignorar a esos magnates mentecatos que intentan cercenarnos con querellas y amenazas. Y prefiero esta triste noche no decir nombres...

"Zapaterito", un personaje popular de Albacete

Lo importante es que este miércoles los albaceteños hemos llorado la muerte de Rafael Sánchez, nuestro querido 'Zapaterito', que a los 61 años se nos fue en el Hospital General Universitario de la ciudad manchega. Un trabajador, en el sentido verdadero y más amplio de la palabra, que sufría este martes graves heridas provocadas por ese desgraciado y mortal accidente laboral en el Tanatorio Municipal, que era "su casa" desde hace años.

Rafel era, además, un gran aficionado a los toros. Tanto que nunca tuvo rubor ni miedo alguno a que lo señalaran por tal condición. Como aquel día del 6 de febrero de 2021 cuando lanzó una iniciativa ciudadana denominada ‘Albacete quiere toros’. Ese día decidió ponerse frente a la puerta grande de la plaza de toros de su localidad natal y recoger firmas para que la plaza volviese a abrir sus puertas tras la pandemia y el toreo regresase a su Albacete.

Un hombre con mascarilla está sentado detrás de una mesa plegable con papeles, bolígrafos y desinfectante de manos, mientras un perro está en primer plano y una puerta roja con grafiti de fondo.
'Zapaterito' recogiendo firmas frente a la Plaza de Toros de Albacete. | El Cierre Digital

Según explicó por entonces el mismo Rafael Sánchez a Elcierredigital.com, esta idea fue un “exitazo” y recogió alrededor de 3.500 firmas que luego fueron entregadas en el Registro del Ayuntamiento de Albacete el día 10 de marzo para pedir que 'La Chata' volviera a acoger festejos taurinos en el menor tiempo posible. 'Zapaterito' siempre luchó, desde su posición humilde, por visibilizar la ciudad de Albacete, en todos sus aspectos, y desarrollar la actividad de la Tauromaquia en la provincia.

Por eso, este jueves, día 26 de octubre, todos le acompañarán en su misa funeral en la sala de duelos de "su" Tanatorio de Albacete a partir de las 13.15 horas. Y tras la ceremonia se procederá a dar sepultura a su cuerpo en el Cementerio de Albacete, donde tantos días le hemos visto acompañándonos y dándonos apoyo y cariño.

Sé, querido Rafa, que todo Albacete se encuentra consternado por tu muerte. Eras muy querido. Siempre nos ayudaste y facilitaste la vida en todo lo que estuviese a tu alcance. Todavía no doy crédito. La fatalidad ha querido que nos encontremos con esta noticia que nadie hubiera querido escuchar, y yo menos escribir, como es tu desgraciado y mortal accidente. Un panel de defunciones ha acabado con tu vida a los 61 años.

Albacete ha perdido a una gran persona, activa y cariñosa, que ha dedicado mucho de su tiempo a trabajar por el bien de la ciudad, la nuestra, la que añoramos los que vivimos fuera de ella. Y siempre estaremos en eterna deuda contigo, gran persona y amigo. Descansa en paz. Te lo mereces "Zapaterito".

➡️ Sucesos

Más noticias: