Logo El Cierre Digital
Un hombre mayor con una gorra a cuadros y una camisa de rayas, sonriendo mientras sostiene una pajilla.
SUCESOS

Se sigue sin noticias de 'Paco' Pérez Bedmar, desaparecido hace 4 meses en Almuñécar

José Cabrera, presidente de Guardias Civiles Solidarios, ha señalado que este domingo se organizará "una nueva búsqueda"

Como viene informando elcierredigital.com,ya se han cumplido casi cuatro meses desde que en la noche del pasado 22 de marzo desapareciera en la localidad granadina de AlmuñécarFrancisco Pérez Bedmar, de 87 años. Según confirmaron sus familiares, Francisco salió a pasear —como hacía de manera habitual— con previsión de volver a casa sobre las 9 de la noche. Pero no regresó, dejando en casa todas sus pertenencias, incluido su móvil. 

A principios del mes de mayo, tras más de 40 días sin noticias de él, su familia convocó una marcha popular en Maracena (Granada), localidad donde había residido Francisco durante gran parte de su vida. La concentración contó con la asistencia de más de 500 personas para pedir la intervención de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el caso, que sigue sin sumarse a las investigaciones.

Además, también se han organizado batidas submarinas organizadas por las asociaciones Adonay y Guardias Civiles Solidarios con la colaboración de los clubes de buceo de La Herradura y Almuñécar. Estas búsquedas tampoco dieron resultado, como ya informó en su momento este medio, lo que hace pensar a la familia que Francisco no llegó a caer al mar.

Ahora,  las asociaciones Guardias Civiles Solidarios y Adonay han organizado una nueva batida de búsqueda este domingo 21 de julio en la zona en la que se perdió la pista a Francisco, cerca del Hotel Aleta Room de Almuñécar junto al paseo de Cotobro.

Un hombre mayor con camisa naranja y corbata a rayas, sonriendo en un entorno al aire libre.
Francisco Pérez Bedmar | El Cierre Digital

Elcierredigital.com ha contactado con José Cabrera, presidente de Guardias Civiles Solidarios, para conocer más detalles sobre los nuevos planes para buscar a Francisco Pérez Bedmar.

Durante su encuentro con este medio, José Cabrera ha señalado que “en el dispositivo de búsqueda intervendrá la Federación Andaluza de Detección Deportiva, que son especialistas en el manejo de detectores de metales, y vamos a peinar todas las zonas de la playa desde la zona donde desapareció Francisco, son cerca de 450 metros si no recuerdo mal. Van a peinarla entera en busca de algún hallazgo que indique que Francisco se metió en la playa. Digamos llaves o hebillas, lo que fuera, para poder descartar la idea de que llegó a la playa”.

Aunque ya se han hecho batidas oficiales con los familiares, queremos volver a revisar y dejar huella de ello. Quiero decir, en todas las batidas que se hacen unos van para un sitio y a otros los mandan para otro, pero no hay registro ni constancia de que zonas se han peinado. Nosotros ahora venimos a ver si se ha revisado”, explica Cabrera.

Las claves de la nueva batida

“En nuestra metodología de trabajo,  lo que hacemos es que a cada voluntario se le asigna una zona, él va a ir a esa zona a buscar, va a mirar por allí, va a mirar lo que le digamos que tiene que mirar, y va a quedar registrado en un track en una aplicación. Es una información que es real y es válida a la hora de hacer cualquier búsqueda, es una manera de trabajo que es propia y que ha dado buenos resultados en el pasado, como con el caso de Félix José Esquerdo”, recuerda el presidente de Guardias Civiles Solidarios.

“Vamos a batir bastantes metros de playa y además vamos a recorrer casi 30 hectáreas de montaña. Para esto vamos a hacer unas misiones con drones ya programados en 3D. O sea, vamos a levantar todas las montañas que hay allí en 3D alta resolución, lo que quiere decir que vamos a crear una imagen de todas las montañas y después en esa imagen, acercándola ya desde un ordenador, ahí se puede ver hasta un saltamontes. De esta manera, si lo encontramos, bien, pero  si no lo encontramos también es positivo porque podemos destacar zonas y decirle a la familia que allí, en esa zona, no está”, ha explicado José Cabrera durante su encuentro con elcierredigital.com.

Un hombre mayor con cabello canoso y una chaqueta oscura con detalles en rojo y gris, posando para una foto de identificación con un fondo blanco.
Francisco Pérez Bedmar | El Cierre Digital

En este sentido, el presidente de Guardias Civiles Solidarios sostiene que “descartar es a veces igual de importante que encontrar, porque el sufrimiento de las familias cuando no se tienen noticias es inimaginable, nosotros intentamos poner todo lo que está de nuestra mano para poder ayudar. Por eso también es importantísimo dejar constancia de lo que se ha hecho y de lo que no se ha hecho para no repetir lugares y no ‘perder’ un tiempo vital”.

José Cabrera ha continuado explicando que “ninguna de las búsquedas que se hacen dejan huellas, exceptuando la del 112, pero claro, el problema es que después tú te pones en contacto con el 112 y son muy reacios a darte esa información, por lo que nunca sabemos a ciencia cierta donde se ha realizado una batida realmente, solo nos fiamos de nuestra metodología y de los lugares que sabemos que están revisados”.

“Las instituciones cuentan con medios, pero no los ponen a disposición”

Durante su encuentro con este medio, el presidente de Guardias Civiles Solidarios ha expresado que “la situación de los desaparecidos en España es preocupante, casos como el de Francisco nos dejan claro que hay mucho por hacer y que las familias necesitan respuestas”.

En este sentido, Cabrera ha incidido en que “las instituciones cuentan con medios suficientes para casi cualquier actuación, realmente estamos muy bien preparados, pero los recursos no se utilizan de forma óptima. Por ejemplo, las autoridades cuentan con cámaras térmicas pero no se realizan batidas nocturnas, cuando la máxima efectividad de ese tipo de cámaras las encuentras por la noche, cuando la diferencia térmica es determinante para encontrar vida o no”.

Como conclusión a su encuentro con elcierredigital.com, José Cabrera ha agradecido la labor de asociaciones como Adonay y a la Federación Andaluza de Detección Deportiva: “Sin personas como Jorge Granada todas estas iniciativas no serían posibles, todos somos voluntarios y ponemos lo que está en nuestras manos para que las familias puedan descansar mental, física y emocionalmente”.

➡️ Nacional ➡️ Sucesos

Más noticias: