Familias de desaparecidos responden al polémico cartel de Óscar Puente
El hijo de Francisco Pérez Bedmar y Miguel Ávila, han señalado que "no es una actitud a la altura de un político".
Como ya informó elcierredigital.com, en la mañana de este lunes 3 de junio el ministro de Transportes, Óscar Puente, recibió numerosas críticas en la red social X debido a una publicación realizada. En ella, Puente ha utilizado la plantilla de personas desaparecidas de la asociación SOS Desaparecidos para realizar un montaje y reírse de la candidata del PP para las elecciones europeas, Dolors Montserrat.
En el montaje Óscar Puente ponía: “desaparece el tercer día de campaña electoral para las Elecciones al Parlamento Europeo tras un debate con Teresa Ribero”. Además, el ministro acompañaba la publicación de un texto, “si eliges a alguien para que encabece una lista, se supone que es lo mejor que tienes. Si a la mejor persona que tienes la escondes, mucho no confías en ella. Y si no confías en ella y aún así la pones porque es lo mejor que tienes, ¡cómo será el resto!”, indicaba Puente en la red social X.
La respuesta de SOS Desaparecidos fue contundente, “Señor Ministro! Detrás de este formato de alerta por desaparición hay historias tristes y dramáticas. Difunde una falsa para hacer crítica política, si a esto se le puede llamar así, espero que mañana difunda una real y haga usted un ejercicio de solidaridad”.
De igual manera, las asociaciones de familiares de desaparecidos han mostrado su indignación por utilizar un asunto tan grave para mofarse de un adversario político. Una de las primeras reacciones vino de parte de la familia de Francisco Pérez Bedmar, desaparecido el pasado 22 de marzo en Almuñécar, Granada. De igual manera, elcierredigital.com ha charlado con Miguel Ángel Ávila, secretario de Adonay, para conocer su reacción ante la publicación del ministro.
Francisco, hijo del desaparecido, ha contestado al ministro enviando el cartel de búsqueda de su padre emitido por el CNDES (Centro Nacional de Desaparecidos) que está siendo difundido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como por las distintas ONGs de ciudadanos solidarios como Adonay o Guardias Civiles Solidarios.
A través de una carta abierta, la familia ha expresado: “Sorprende que el Sr. Puente incurra en una banalización tan gratuita y ofensiva siendo miembro de un Gobierno que el pasado 22 de marzo de 2022 aprobó el primer Plan Estratégico en materia de personas desaparecidas”.
En este sentido, la familia del desaparecido incide: “Dicho Plan, aún vigente, recoge las demandas más urgentes de los familiares afectados por este drama, entre ellas la aprobación inmediata del Estatuto de la Persona Desaparecida. Asimismo, las familias vienen demandando la especialización policial, con unidades como la UCO de la Guardia Civil, para avanzar en las investigaciones pendientes”.
Por su parte, Miguel Ángel Ávila, secretario de Adonay, ha señalado en conversaciones con este medio: “Esta actitud es lamentable, no deberíamos permitir este tipo de burlas por parte de nadie, menos aún si las hacen los políticos responsables de velar por nuestra seguridad, es preocupante. Creo que hay una falta de conciencia y de empatía muy grande, es algo que observamos día a día, lo que no esperábamos es que un ministro despreciara de esa manera el dolor de las familias de los desaparecidos”, incide Ávila.
“Es imprescindible crear conciencia sobre la situación con los desaparecidos en España”
En su réplica al Ministro Óscar Puente, el hijo del hombre desaparecido en Almuñécar, le pide una inmediata y taxativa rectificación por la ofensa infringida, así como un desagravio activo en forma de apoyo inequívoco a los familiares de desaparecidos y al movimiento asociativo que lleva décadas luchando por hacer visible la realidad de las desapariciones.
La familia de Francisco Pérez Bedmar ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación y a la ciudadanía para sumarse al apoyo: “Hoy es nuestro familiar pero mañana puede ser vuestro padre, hermana, hijo o amigo. Como recuerda el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) en su actual campaña de sensibilización, cada minuto se producen en España treinta denuncias por desaparición de personas. Y como afirma el lema central de la campaña Cada minuto cuenta”, subraya el comunicado.
“Los responsables políticos deben prestar atención a un problema que no cesa y que destroza de por vida a cientos de familias. No cabe alegar desconocimiento, ni justificar un comportamiento como el denunciado como parte del fragor de una campaña electoral. Cada minuto cuenta para reparar la dignidad dañada”, concluye el hijo de Francisco Pérez Bedmar en su carta abierta al ministro Óscar Puente.
Por su parte, el secretario de Adonay, Miguel Ángel Ávila, sostiene que “es imprescindible crear conciencia sobre la situación que se está viviendo en España con los desaparecidos. En nuestro país debería existir una unidad especializada de los cuerpos de seguridad dedicada a la búsqueda de desaparecidos. Estas medidas nunca terminan de llegar, y al final vemos lo que sucede, casos de desaparecidos de larga duración que acaban apareciendo por colaboración ciudadana o de los que nunca se vuelve a saber nada”, concluye Ávila durante su encuentro con este medio.
Más noticias: