Logo El Cierre Digital
Gran cantidad de personas haciendo fila en un pasillo de aeropuerto con ambiente congestionado
SUCESOS

Crisis aeroportuaria en España: Del caos en Tenerife Sur a la insalubridad de Barajas

Varios vuelos desde Reino Unido coinciden en el aeropuerto canario formando graves aglomeraciones de cientos de turistas

Alrededor de 500 turistas británicos tuvieron que esperar más de dos horas para poder salir del aeropuerto de Tenerife Sur el pasado 28 de mayo. Así lo comunicó en una rueda de prensa la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, que ha pedido una reunión “urgente”. La administración local ha hecho hincapié en que sucesos como este perjudican al sector turístico de Tenerife.

El Cabildo de Tenerife ha solicitado una reunión con el subdelegado del Gobierno, Jesús Javier Plata, y con responsables de AENA. El objetivo es actuar para que esta situación no se vuelva a producir, ya que según Dávila no se trata de un hecho aislado. La política ya había enviado una carta sobre este panorama al ministro del Interior,  Fernando Grande-Marlaska, en noviembre de 2024.

Mujer rubia hablando en un podio de madera en un entorno institucional o parlamentario
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila | Europa Press, Archivo

En este caso el problema fue que solo había dos cabinas de pasaportes activas en el momento que coincidieron varios vuelos procedentes de Reino Unido. Otra razón es que aún no se ha adaptado el control de pasaportes después del Brexit. Concretamente, la presidenta del Cabildo de Tenerife ha explicado que se sigue operando con el mismo número de personal. Aunque esto supone una falta de efectivos.

Aparte de la escasez de personal, hubo fallos en el sistema de control automatizado cuando se analizaban los pasaportes de los niños. Todo esto produjo que unos 500 pasajeros tuvieran que esperar más de dos horas para poder salir del aeropuerto.

Las críticas de la prensa británica

Varios tabloides británicos se han hecho eco del suceso, llegando a tildar la situación como “inhumana” y “tercermundista”, tras hablar con una residente canaria. Son las declaraciones de esta mujer al Canarian Weekly lo que han extraído estos medios para describir el suceso.

El Daily Mail ha destacado que, en la cabina del avión, algunos padres “levantaron a los niños sobre sus hombros para evitar que se asfixiaran”. Al parecer, los pasajeros estuvieron esperando durante 45 minutos dentro del avión para después hacer cola en el interior del aeropuerto, que se encontraba saturado.

Gran cantidad de personas haciendo fila en el exterior de un edificio moderno con mochilas y maletas
Aglomeración de turistas en el aeropuerto de Tenerife Sur | TikTok, @mattandhol

Estos periódicos afirman que “no podían mover los brazos, apenas respirar y la gente estaba sudando”. También han señalado la “falta de asistencia médica” y que “no había baños y la gente estaba visiblemente angustiada”, según el Mirror.

El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Alfonso, ha mostrado su preocupación por el impacto en el sector turístico de la isla. “No podemos permitir que el primer contacto de nuestros visitantes con la isla sea una espera interminable bajo condiciones incómodas”, ha declarado. El político también ha puesto en valor esta actividad como “motor económico” de la isla.

Otros casos que perjudican al turismo

No es la primera vez que los tabloides británicos muestran su preocupación por asuntos relacionados con el turismo en España. El aeropuerto de Barajas, Madrid, se encuentra sumido en el problema del incremento de personas sin hogar en sus dependencias, como ya informamos en elcierredigital.com. El aeropuerto ha tomado cartas en el asunto y ha reforzado sus medidas de seguridad.

Sin embargo, la prensa británica ha descrito la situación como “ciudad sin hogar” o “zombieland”. Según el Daily Mail, el número de personas ‘sin techo’ se ha multiplicado hasta por 10 en los últimos años. El Ayuntamiento de Madrid ha explicado que entre este colectivo también se encuentran solicitantes de asilo, a la espera de que su situación se regularice.

Zona de control de pasaportes en un aeropuerto con letreros de señalización y filas vacías
Aeropuerto de Barajas | AENA

El desafío se agudizó cuando se dio a conocer que existía un brote de chinches y pulgas. Es por ello que Aena estableció una serie de controles de acceso a las terminales desde las 23 horas hasta las 6 de la mañana. 

El anuncio de la imposición de  una posible tasa turística también ha afectado a las reservas  de los británicos en Canarias, produciendo muchas cancelaciones. El contexto actual de las islas con el turismo es complejo  y afecta a varias sensibilidades. Los intereses de los hosteleros  colisionan con los de los movimientos sociales, que demandan una actividad más "ética".

➡️ Turismo ➡️ Madrid ➡️ Canarias y Baleares ➡️ Transportes ➡️ Sucesos

Más noticias: