Logo El Cierre Digital
Una mujer con cabello rubio y ojos claros mirando a la cámara.
SUCESOS

La reacción de la familia de Juana Canal tras condenar a Jesús Pradales por homicidio

Se muestran "satisfechos" por esta condena a 14 años de cárcel "que parecía impensable" tras 21 años del crimen


Fin del juicio por la muerte de Juana Canal en 2003. La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al acusado Jesús Pradales a 14 años de cárcel. El que fuera pareja de la víctima ha sido declarado autor del crimen por un delito de homicidio con la agravante de parentesco.

En la madrugada del 23 de febrero de 2003, tras una discusión, Pradales habría matado a Juana Canal, que residía en Ciudad Lineal (Madrid). Así lo indica la sentencia, como también refleja la solicitud de la acusación particular de que el acusado indemnice a la familia de la fallecida. El asesino confeso deberá pagar al hijo de Juana con 118.000 euros, y a cada uno de sus hermanos con 22.000 euros.

Dos hombres sentados en un entorno formal, uno de ellos en primer plano con expresión seria.
Jesús Pradales. | Europapress

"Hay que tener en cuenta la gravedad del daño sufrido por los familiares, ligado a la experiencia de perder de forma abrupta una madre y hermana, resultando probado en el juicio que el hijo que convivía con ella tuvo que abandonar el domicilio por no poder hacer frente a los gastos de alquiler, y que incluso falleció sin tener noticia alguna de que había ocurrido con su madre", ha destacado el tribunal.

La reacción de la familia de Juana Canal

Juan Manuel Medina, abogado de SOSDesparecidos y representante legal de la familia de Juana, avanza en elcierredigital.com sus reacciones ante esta sentencia. "Tenemos una sensación agridulce. La sentencia ha estado bien argumentada pero habría estado mejor la condena a 15 años como pedíamos", comenta.

En una conversación con elcierredigital.com, Ana María Canal, hermana de Juana, asegura que "estamos satisfechos. Parecía impensable conseguir esta condena 21 años después del crimen", comenta. "El caso de mi hermana no ha tenido una investigación normal y ya no pensábamos que se llegaría a saber la verdad", se sincera. 

La defensa de la familia de Juana Canal solicitaba para Pradales una pena de 15 años por un homicidio doloso. Por ello, Medina asegura que "no es la pena que se merecía. Nosotros consideramos que ha sido un asesinato".

Una mujer de cabello rubio y rizado con un collar oscuro en un entorno urbano.
Juana Canal. | Archivo

Ante la decisión del tribunal sobre la indemnización que recibirán por parte de Pradales, Ana María confiesa que "la única satisfacción que me da es que le sirva a Óscar. Pienso en mi hermana y en lo que esto puede ayudar a su hijo".

La decisión del Jurado Popular sobre el futuro de Jesús Pradales

El pasado 26 de septiembre, el jurado popular declaraba culpable por unanimidad a Jesús Pradales de homicidio intencionado. La defensa de la acusación, ejercida por Juan Manuel Medina y la acusación realizaron una calificada de “excelente” labor para demostrar la culpabilidad de Pradales.

Durante el juicio, los testigos como Policía Nacional y Guardia Civil declararon que no creían en la versión del acusado. Pradales lo tenía todo en su contra y le ha sido complicado poder argumentar su versión.

No obstante, fue capaz de asegurar en el juicio que Juana era “una persona muy violenta”. Insistió en que Juana murió accidentalmente de un golpe en el cuello. Según él, le dio este golpe para defenderse de la mujer, que le “atacaba con un cuchillo”.

Sin embargo, la versión de Pradales quedó desacreditada. De hecho, la Fiscalía recordó que tiene una "denuncia previa por agredir a su mujer en 2006". El propio Pradales trató de desviar la atención tras cometer el crimen denunciando a Juana por agresión física.

➡️ Juzgados ➡️ Crímenes ➡️ Sucesos

Más noticias: