Logo El Cierre Digital
Dos rostros pixelados de jóvenes superpuestos sobre un fondo de un vertedero con maquinaria y personas trabajando.
SUCESOS

Caso menores Carabanchel: Sin respuestas tras dos años de su posible 'crimen'

El caso de Fernando y Ángel, desaparecidos en Carabanchel, sigue archivado y la familia exige reabrir la investigación

Se han cumplido dos años de la desaparición y muerte Ángel y Fernando, conocidos por el 'caso de los menores de Carabanchel'.

Era el 10 de diciembre de 2022 cuándo Ángel y Fernando, de 11 y 14 años respectivamente, desaparecían en Carabanchel. Al día siguiente, serían vistos en Toledo, pero tan solo cuatro días después, el día 15, se encontró el cuerpo sin vida de Fernando.

La búsqueda de Ángel continuó activa hasta que, semanas, después se encontró su cuerpo también sin vida. Ambos menores aparecieron en un vertedero, el Ecoparque de Toledo.

Una excavadora naranja y azul en un vertedero con personas usando equipo de protección.
Ecoparque de Toledo | Archivo

La Policía Nacional informó que la muerte de los dos menores habría sido por "afixia" al refugiarse estos en un contenedor de basura. Según esta hipótesis, los niños habrían buscado un lugar para dormir y quedarían ahí atrapados.

Las familias se quedaron intranquilas ante esta explicación y se han mantenido firmes en la idea de que "se trató de un crimen". Cuestionan la versión oficial de la Policía y reclaman respuestas, dadas sus sospechas de la participación de otras personas.

Sospechas aún sin comprobar

Antonio Martín, portavoz de las familias y Cabo Primero de la Guardia Civil, ha encabezado los esfuerzos para reabrir la investigación. "En mis 31 años en la Guardia Civil, nunca he visto un caso como este", contaba a Elcierredigital.com en conversación. Martín ha sido crítico con la decisión del Juzgado de Instrucción n.º 3 de Toledo de archivar el caso en mayo de este año.

El cierre de la causa ha dejado sin realizar numerosas diligencias solicitadas por los familiares. Como por ejemplo, la toma de declaraciones completas a todos los posibles implicados. En este sentido, Martín señala que ni siquiera se entrevistó formalmente a la última persona que vio a los menores con vida.

Una familia gallega, presuntamente involucrada

Uno de los puntos más controvertidos gira en torno a una familia de origen gallego que podría estar presuntamente relacionada con el caso. Según el cabo Martín, "Fernando fue amenazado por parte de esta familia, debido a su relación pasada con Lucía, quién era su exmujer".

Tras su separación, Lucía se habría casado en Galicia con otro hombre. El padre de éste, habría advertido a Fernando de "graves consecuencias si volvía a relacionarse con ella".

Lucía y su segundo esposo se separaron después de que ella regresara a Madrid, pero las tensiones persistieron. Martín destaca que "hay sospechas de que miembros de esta familia viajaron desde Galicia a Toledo, un hecho que podría estar vinculado con las muertes de los menores".

Vista aérea de una planta de tratamiento de residuos rodeada de áreas verdes y caminos.
Vertedero de Toledo dónde se encontraron a los menores | Archivo

"Nunca habían estado en Toledo. El único vínculo entre ellos, los niños y Toledo era Lucía", afirmó el portavoz.

Las familias, desde que conocieron este dato solicitan el acceso a registros de cámaras de seguridad. Tanto de las autopistas como de las estaciones de servicio entre Galicia y Toledo. Una manera de poder determinar si el vehículo de la familia gallega estuvo o no por la zona en aquellos días de diciembre de 2022.

Además, se pidió investigar la geolocalización de sus dispositivos móviles. Sin embargo, el juez instructor no ha accedido a estas peticiones.

Dos fotos de jóvenes con un aviso de desaparición en Madrid el 10 de diciembre de 2022 y la palabra
Cartel de la desaparición de Ángel y Fernando | SOS Desaparecidos

Martín también subraya la importancia de citar a declarar al segundo marido de Lucía y a su padre. Según él, "la familia gallega podría no haber tenido una participación directa en las muertes". También, que podrían haber facilitado información o apoyo logístico a terceros.

"Ellos pudieron dar cobertura o información, pero no creemos que hayan tenido un rol material en los homicidios", declaró.

Nadie dice nada

El miedo también adquiere un valor relevante con respecto a los avances de la investigación. "Los padres de los niños eran muy herméticos porque tenían miedo de perder más vidas", explicó Martín. El cabo de la Guardia Civil y portavoz ha trabajado incansablemente para reunir pruebas que respalden la versión de las familias.

En los últimos meses, nuevas declaraciones han arrojado luz sobre posibles amenazas contra Fernando antes de su viaje a Toledo. Además, tres testigos afirman haber visto a los menores en la ciudad antes de su desaparición definitiva.

El caso continúa archivado

Las familias de Ángel y Fernando continúan exigiendo que se reabra la investigación y se agoten todas las vías posibles para esclarecer lo sucedido. "No entendemos cómo se ha archivado el caso sin practicar las diligencias que solicitamos", afirmó Martín. Este insiste en que las pruebas existentes podrían convertirse en indicios judiciales sólidos si se analiza a fondo la información disponible.

Edificio de juzgados con fachada de piedra, banderas en el exterior y árboles alrededor.
Juzgados de Toledo | Archivo

En una conversación reciente con el portavoz, nos ha indicado que actualmente el caso sigue en la misma situación. “Quedó archivado y sobreseído en los juzgados de Toledo”, ha dicho.

A dos años de la tragedia, la lucha por la verdad y la justicia sigue vigente. Las familias de los niños, mantienen la esperanza de que las autoridades reconsideren la decisión de cerrar este caso lleno de interrogantes.

➡️ Nacional ➡️ Juzgados ➡️ Desapariciones ➡️ Crímenes ➡️ Policial ➡️ Sucesos

Más noticias: