07 de octubre de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La madre, Isabel Movillo, denuncia que lleva 18 meses sin novedades sobre la investigación de la menor desaparecida hace siete años

Sin noticias del caso Caroline del Valle: "No entiendo el pasotismo de los mandos policiales en buscar a mi hija"

El Cierre Digital en Caroline del Valle, la menor desaparecida hace más de siete años.
Caroline del Valle, la menor desaparecida hace más de siete años.
Hace más de siete años que desapareció Caroline del Valle. Su madre, Isabel Movillo, ha luchado sin descanso por conocer el paradero de su hija. Ahora denuncia que lleva 18 meses sin saber cómo va la investigación del caso que fue reabierto en 2018. En marzo de 2021 acudió a la Unidad Central de Homicidios de Cataluña para entregar un teléfono móvil que Caroline utilizó un mes antes de su desaparición. No tiene noticias desde entonces.

Caroline del Valle desapareció cuando tenía 14 años. El 14 de marzo de 2015 la joven se había ido de botellón junto a unos amigos a la Zona Hermética de Sabadell. Esa noche los Mossos D’Esquadra hicieron una redada por allí y los adolescentes huyeron y Caroline desapareció. Ya hace más de siete años de aquello.

Durante todo este tiempo su madre, Isabel Movilla, no ha perdido la esperanza de encontrarla con vida, a pesar del abandono de las autoridades policiales. “No entiendo el pasotismo que tienen con mi hija y conmigo, que soy su madre” comenta Isabel en una conversación con elcierredigital.com.

Y es que Isabel lleva 18 meses —desde marzo del año pasado— sin hablar con las autoridades que se están encargando de la investigación del caso. “Me preguntas cómo está el caso de mi hija y no te sé responder. Estoy esperando a que me den una cita. Les llame por teléfono para hablar con ellos y no estaba el sargento de la unidad. Me dijeron: ‘Tranquila, que cuando venga te llama’. Aún estoy esperando. Desde julio”, denuncia.

Isabel Movilla, madre de Caroline del Valle.

Según confirma Isabel, la encargada de llevar a cabo la investigación por la desaparición de Caroline es la Unidad Central de Homicidios de Cataluña, que lleva casos como el de Cristina Bergua, la joven desaparecida en Cornellá hace 25 años. Esta unidad lleva el caso de Caroline del Valle desde el año 2018, cuando se reabrió a causa de la emisión del programa Desaparecidos de RTVE.

La madre de Caroline del Valle, desamparada por las autoridades

Isabel acudió a esta unidad por última vez en marzo de 2021 para “entregarles un teléfono” que Caroline del Valle “utilizó un mes antes de desaparecer”, explica Isabel. Desde entonces, solo ha recibido silencio por parte de los investigadores. “Si no han encontrado nada es tan fácil como que me den una cita y me digan que no han encontrado nada en el teléfono o lo que están haciendo. Algo. Pero no me han dado respuesta”.

Ante esta situación, Isabel ha querido expresar a elcierredigital.com su deseo de que los agentes le otorguen una cita para que puedan “aclarar las cosas y explicar cómo están”. “Creo que tengo derecho. Es mi hija”, manifiesta.

Isabel, conocedora de que la misma unidad que lleva su caso lleva también el de Cristina Bergua, asegura saber que “con los padres de Cristina Bergua hablan” y se pregunta por qué la situación es diferente en su caso. “No lo entiendo”, comenta.

La batalla de Isabel Movilla por encontrar a su hija

Lo cierto es que Isabel lleva batallando con las autoridades desde el inicio del caso de su hija. Como comentaba en una conversación con elcierredigital.com, ni “juzgado ni Mossos d’Esquadra” llegaron a hacer lo suficiente por su hija. “Nunca han venido a mi casa a mirar sus cosas. Es más, el ordenador de mi hija lo entregué yo en el año 2018”, explicaba.

Ese año el caso se reabrió, dándole a Isabel una nueva oportunidad para encontrar a su hija. Por lo que se sabe hasta ahora, la investigación baraja tres líneas principales: “Una se mueve por los baretos que hay por la zona, no solamente por Sabadell, sino por las zonas colindantes; tanto la gente que los regenta como la gente que va a los baretos. Otra, tiene que ver con los pederastas que en aquella época estaban por la zona, tanto por Sabadell como por municipios colindantes. Y la última, se centra en los traficantes de personas”, explicaba Isabel a elcierredigital.com.

Caroline del Valle.

Sin embargo, antes de que las autoridades investigaran de nuevo la desaparición de la joven hace siete años, Isabel afirma que “no hicieron nada en su día por ella”. “No estoy diciendo una mentira. Y es que ellos mismos lo reconocen, que al principio lo hicieron mal”, añade.

Sin embargo, Isabel reconoce la labor ejercida por los agentes de la Policía Local de Sabadell. “Me han ayudado en todo. Nunca me han puesto un pero, al contrario, me han facilitado mucho las cosas. Es más, fueron ellos los que hicieron todo para que se hiciera la batida canina en el castillo de Can Feu”, ha comentado, añadiendo que, después de esta batida —que tuvo lugar durante los primeros días tras su desaparición—, le confesaron que no había ni rastro en la zona de Caroline.

Las diferentes versiones de la desaparición de Caroline del Valle

Después de la batida, se empezaron a manejar diferentes hipótesis sobre lo que pudo sucederle a Caroline. Isabel explicó a elcierredigital.com la primera de ellas: “Me dijeron que Justin podía haber tenido sexo consentido con mi hija —sí o no, no se sabe—, que la asfixiaría, que la mataría, que la cogería y la tiraría al contenedor de basura. Que llegaría el camión de basura, la trituraría y la tiraría al vertedero y que es muy difícil buscar en el vertedero”. Una versión que la mujer desmontó poniéndose en contacto con el vertedero de la zona. “Me dijeron: 'Imposible, Isabel. Antiguamente podía ser pero ahora no, por varias razones. La primera es porque el camión lleva una cámara donde está la basura. La segunda, porque la basura pasa por una cinta muy grande y nosotros vamos seleccionando lo que es orgánico o lo que es para reciclar”, confesó.

Teniendo esto en cuenta, Isabel cree que la hipótesis más factible tiene que ver con las últimas declaraciones de los testigos al programa de Desaparecidos, que mencionaron a una amiga de Caroline, Nissrine, y un Audi rojo con tres marroquíes mayores y bien vestidos que llegó al lugar donde desapareció: la Zona Hermética de Sabadell.

Caroline del Valle y su grupo de amigas.

“Me llegó información de que mi hija no quería ir a Sabadell y que la convencieron para ir tanto Niss como Silvia (su amiga). Y yo creo que mi hija tenía que estar ese día ahí para que los del coche rojo se la llevaran. Porque, es más, los niños que estaban ahí con ellos han dicho en un programa de televisión, a cara descubierta, que les chocó mucho que llegase sobre las 3:30 de la mañana el coche este con matrícula francesa, que llegara directamente hasta donde estaban ellos, que abriera el capó y les dieran bebida gratis”. Además, ha añadido que los menores comentaron que estos hombres “estaban muy, muy pendientes de” su hija, “y que les chocó, pero que no le dieron mayor importancia porque eran amigos de Niss”.

Nissrine negó todo esto en un directo en su cuenta de Instagram, como ya informó elcierredigital.com. “No hay nada que apunte a mí, yo no le hice nada a Carol”, afirmaba.

Pese a todo, esta teoría podría significar que Caroline siga viva. Según Isabel, “la pueden tener por Francia o por ahí, en alguna trata de blancas o alguna trata de personas”.

COMPARTIR: