17 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

HERNANDO MAURICIO VERGARA, QUE SE CASÓ CON LA MANAGER LOLA SOPEÑA, NO PODRÁ REGRESAR A NUESTRO PAÍS DURANTE UNA DÉCADA POR DECISIÓN DE LA AN

'El Doctorcito' que atendió a Maradona, condenado por narcotráfico en España

El Cierre Digital en Mauricio Vergara  'El Cirujano' de Maradona, conocido como 'El Doctorcito'.
Mauricio Vergara 'El Cirujano' de Maradona, conocido como 'El Doctorcito'.
'El Doctorcito' que atendió a Diego Maradona ha sido condenado por narcotráfico en la Audiencia Nacional, que ha dictaminado su expulsión del país y la prohibición de que regrese a España en los próximos diez años. No es la primera vez que el médico colombiano, Mauricio Vergara, está relacionado con el mundo del narcotráfico. En el año 2002 fue detenido en el aeropuerto de Cali, en Colombia, por portar en una maleta con dos kilos de cocaína que, según el médico, pertenecían a Maradona.

El médico colombiano Mauricio Vergara ha sido condenado por la Audiencia Nacional por un delito de narcotráfico al estar relacionado junto a otros doce colombianos con una red que operaba a nivel internacional. Vergara, conocido como ‘El Doctorcito’, atendió a Diego Armando Maradona para realizarle una operación para bajar de peso. La Justicia española ha dictaminado que ‘El Doctorcito’ sea expulsado del país y se le prohíba regresar durante la próxima década.

El caso empezó a ser relevante entre los investigadores en 2020, cuando Vergara fue detenido junto al exfutbolista del Real Madrid Edwin Congo. Tanto Congo como Vergara fueron acusados de organizar el transporte de una tonelada de cocaína desde Colombia hasta España. El exfutbolista fue liberado y su nombre no aparece en el fallo que condena a Vergara.

La segunda vez que Vergara es acusado de tráfico


El fallo señala que “Hernando Mauricio Vergara, médico de profesión, ocupa un escalón intermedio dentro de la organización, desarrollando labores de logística en las operaciones de narcotráfico que le encomienda el líder de la organización criminal, así como de coordinación de envíos de contenedores con sustancia estupefaciente a los países europeos que el anterior le indica. Es propietario de la clínica de estética Meraki Clinic, sita en la calle Santiago Bernabéu, de Madrid, con poca actividad profesional, que se utiliza además como lugar de encuentro de la organización, para enmascarar y facilitar las reuniones de la actividad de su actividad y proporcionar un lugar donde mantenerlas”.

Esta organización usaba un sofisticado método de ocultación de droga en donde se impregnaba la cocaína entre las capas de papel superpuestas durante el proceso de elaboración de cajas de cartón donde se transportaban piñas y limas. Posteriormente la droga era extraída por medio de complejos procesos químicos. Cada caja contenía pequeñas cantidades de droga, inferior a los 100 gramos, y eran enviadas desde Colombia a España y Sofía (Bulgaria)

Mauricio_Vargas

Mauricio Vergara durante una entrevista.

Pero esta no ha sido la única vez en la que 'El doctorcito' Vergara ha tenido alguna especie de encontronazo con la Justicia. En el año 2002 fue detenido en el aeropuerto de Cali, en Colombia, por portar en una maleta con dos kilos de cocaína que, según el médico, pertenecían a Maradona. "Estuve detenido, pero llegamos a un acuerdo con el Estado en lo que se llama detención domiciliaria. Mi familia estaba amenazada de muerte, a mi abogado lo mataron en Colombia. Maradona nunca volvió", decía en una entrevista para El Punto de Mira de Cuatro.

Por otra parte, también tuvo problemas con ciertos negocios ilegales, ya que “usaba su clínica, entre otros lugares, para mantener negociaciones con terceras personas relacionadas con la investigación de tráfico de drogas relacionados con un importante cartel colombiano", como así señalan fuentes del caso para el citado medio.

Sus inicios en Barranquilla y su relación con Maradona


Según el diario colombiano Semana, Mauricio nació en 1968 en la ciudad colombiana de Barranquilla, pero sus estudios superiores los realizó en la ciudad de Bogotá, donde se graduó de la Universidad El Bosque como médico general. Más adelante decidiría especializarse en tratamientos físicos y deportivos y complementar sus estudios en Francia. Sus prácticas profesionales las realizaría en EE.UU., donde fundó su primera clínica en 1992.

Su relación con la leyenda del futbol Diego Armando Maradona comenzaría en Colombia, en la ciudad de Cali, cuando fundó junto a su entonces esposa el centro de acondicionamiento deportivo Sport Med, lugar donde el futbolista internacional argentino decidió someterse a un tratamiento de adelgazamiento para poder jugar el partido de despedida que le había organizado la Asociación Argentina de Fútbol en 2001. Este sería el momento en el que el nombre de “El Doctorcito” se haría conocido a nivel mundial.

Maradona

Diego Maradona.

La fama le permitió iniciar otros proyectos de negocio y expansión. Decidió montar una nueva sucursal de Sport Med en Miami, donde atendería a los inmigrantes colombianos que se encontrasen residiendo en EEUU.

Al parecer, su arresto el 11 de diciembre de 2002 fue una sorpresa para el propio doctor. Este se produjo cuando un policía lo sacó de la fila para abordar el vuelo 200 con destino a Buenos Aires (Argentina) y lo llevó a la sala de interrogatorios del aeropuerto de Cali. Mauricio Vergara negó las acusaciones de llevar consigo drogas. En concreto, dos kilos de cocaína.

Mauricio Vergara.

A pesar de las protestas del médico, el coronel jefe de la investigación, Álvaro Caro, se aseguró de traer un perro policía para que olfatease el equipaje del doctor. Según relata el diario Semana, durante este proceso Vergara se mostró calmado y confiado de su inocencia. La calma se mantuvo incluso cuando el perro detectó algo en su equipaje y los agentes procedieron a cortar la funda del ordenador portátil y la cámara de video de 'El Doctorcito'. Sin embargo, de estas salió un polvo blanco que en cuestión de minutos fue identificado como clorhidrato de cocaína.

Mauricio Vergara nuevamente se defendió de las acusaciones y afirmó a la Policía Judicial que la cocaína no era suya: “Esa cocaína no es mía. Esto es un abuso de confianza. Yo iba a Buenos Aires para una entrevista de trabajo con un doctor en una clínica de obesidad. Debe haber otras personas detrás de esto”, declaró el doctor.

El matrimonio de 'El Doctorcito' con Lola Sopeña


Mauricio Vergara, pasó a ser conocido en ambientes de la alta sociedad española, donde siempre ha dejado huella desde su entrada en hace ya años en la capital. Su penetración entre la jet set la propició su matrimonio con la empresaria y conocida manager Lola Sopeña, de 52 años, un personaje con llegada a muchas figuras del mundo del cuore.

Lola y Mauricio se casaron en Ibiza en lor de multitudes, después de invitar a medio Madrid al evento. Lo hicieron en la conocida finca balear de 'Can Rafal' en 2013 en una ceremonia donde predominó, ya que se recomendó, la vestimenta típica de esta famosa isla balear. Una ceremonia en la que Vergara y Sopeña, por entonces profesionales exitosos en sus sectores, hicieron un alarde de poderío, como se comprueba en el vídeo de su festivo enlace.

Lola Sopeña, conocida directora de castings y exconcursante del 'reality' 'Ven a cenar conmigo',  es hoy la propietaria de los centros médicos estéticos 'Clínicas Lola Sopeña', cuya sede está ubicada en el barrio de Salamanca de Madrid. Según su página web, "Clínicas Lola Sopeña nace de la unión de los más de 25 años de experiencia de su fundadora Lola Sopeña en el mundo de la imagen, el marketing y publicidad y del buen hacer de un equipo Médico Estético del más alto nivel".

Lola Sopeña y Mauricio Vergara Castillo 'el doctorcito' el día de su boda.

Lola Sopeña y Mauricio Vergara el día de su boda.

La que fuera mujer de 'El Doctorcito', Lola Sopeña, es conocida por las muchas estrellas famosas que se han puesto bajo sus expertas manos estéticas, como la vedette Marlene Morreau. También Belén Esteban consiguió hacer viral el nombre de Lola Sopeña, ya que la colaboradora del programa televisivo 'Sálvame' decidió pasar por una de las clínicas de Sopeña para hacerse una 'puesta a punto' antes de su boda con Miguel Martos en 2019.

Fuentes próximas a la manager de Sopeña indicaban a elcierredigital.com que "nunca su explosión mediática tuvo que ver, ni coincidió, con su matrimonio con Mauricio Vergara, por muy famoso que dijera que era, que si entrenador personal de Jennifer López, que si de Sofía Vergara en Miami, que si de Maradona en Cali, nada que ver".

Pero lo verdadero es que Lola Sopeña sí le ayudó mucho a situarse en España entre un determinado público social potentado. Esta manager y relaciones públicas abrió aún más las puertas a 'El Doctorcito'. "Su matrimonio fue todo un evento social, que hasta salió en las páginas de la revista ¡Hola!, pero Lola ya no tiene nada que ver con este hombre con el que se casó en Ibiza, ni con su detención por tráfico de drogas", indicaban sus allegados.

Para muchas de las llamadas personalidades de la 'jet set' española que estuvieron en sus manos, estos problemas con la Justicia de 'El Doctorcito' fueron toda una sorpresa, máxime tras su matrimonio fastuoso en 2013 con Lola Sopeña. La trayectoria de Vergara parecía la normal en un médico con proyección de éxito, sin embargo, no todo en su camino han sido situaciones positivas

COMPARTIR: