29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tal y como adelantó en primicia el Cierre Digital la sentencia no se ha modificado ni para un lado ni para otro

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirma la condena a ‘La Manada’ de 9 años, pero sigue sin acusarles de violación

Los integrantes de La Manada
Los integrantes de La Manada
El grupo formado por José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús, conocido como ‘La Manada’ queda condenado a 9 años de prisión por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento cometido en julio de 2016 durante las fiestas de San Fermín en Pamplona (Navarra). EL TSJN ha confirmado la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Navarra.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha decretado 9 años de prisión para el grupo conocido como ‘La Manada’. Tal y como adelantó El Cierre Digital, la sentencia no se ha modificado y ha decidido mantener el delito continuado de abuso sexual con prevalencia los hechos protagonizados por José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús en las fiestas de San Fermín (Navarra) de 2016.

La decisión ha terminado con tres votos a dos tras estar reñida. La decisión tomada considera que, aunque no hubo consentimiento en los actos sexuales por parte de la víctima, no se ejerció la violencia.

HAGA CLIC PARA DESCARGARSE LA SENTENCIA EN SU TOTALIDAD

Por otro parte, dos de los magistrados han dictado un voto particular con el discrepan la mayoría. Ellos consideran que los acusados llevaron a la víctima hacia una encerrona. Consideran que tuvieron ‘’conductas reveladoras de la existencia de intimidación suficiente para mantener que los hechos tuvieron lugar mediante intimidación ambiental para vencer la voluntad de la víctima’’.

Al considerar que se produjo una agresión sexual, por lo que estos dos magistrados piden 14 años y 3 meses de cárcel para los cinco acusados. Además, para el guardia civil de ‘La Manada’, Antonio Manuel Guerrero, que robo el teléfono de la víctima pida 2 años de cárcel.

Una decisión que se ha retrasado dos meses

En el auto que se hizo público contra el que no cabe recurso, el TSJN desestimó el informe psicológico del centro de atención integral de mujeres víctimas de violencia sexual de la Comunidad de Madrid que presentó la acusación particular.

Los letrados del Tribunal navarro indicaron que el documento que pretendían incorporar contiene un error material y de transcripción de la fecha de inicio de un tratamiento concreto, una circunstancia que se admitió por la defensa de uno de los cinco procesados en su impugnación al recurso y que, además, la Sala pudo deducir a la luz de las pruebas que ya estaban aportadas en el procedimiento.

Los_integrantes_de_La_Manada

Los integrantes de 'La Manada'

Fuente jurídicas consultadas por El Cierre Digital, indicaron que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra siguió valorando la posibilidad de rebajar la pena a los cinco jóvenes sevillanos de ‘La Manada’ por el hecho de eliminar de la sentencia el delito de prevalimiento. Este delito que fue introducido en la sentencia sin haber sido solicitado por ninguna de las acusaciones es lo que tenía preocupados a los cinco miembros que componen la sala del TSJN que tiene que determinar sobre la ratificación de la sentencia de este polémico caso.

Según pudo saber este periódico, entre los cinco magistrados que tenían que tomar una decisión de unanimidad, pudo ocasionar que un posible y nuevo recuerdo ante el Tribunal Supremo sobre este caso alargara más un procedimiento que la opinión pública deseaba y quería cerrar de una vez. 

Según la defensa esta decisión se debe a la ‘’presión mediática’’

Hace un mes, la defensa, que reclamaba una absolución para sus clientes, explicó a El Cierre Digital que esperan que la resolución definitiva "sea favorable para ellos" gracias a las pruebas que presentaron, algo que finalmente no ha sucedido.

La misma fuente indicó a este medio que si la resolución no es favorable para ellos ‘’es por la presión a la que están sometidos por ciertos grupos mediáticos’’. También añadió que ese resultado servirá como "un test para la administración de justicia".

ManifestaciAn_contra_La_Manada

Manifestación contra 'La Manada'

Hace un mes la defensa comentaba que en el caso no se estaba juzgando ‘’ni la perspectiva de género ni los derechos de la mujer. Sólo se juzgan los sucesos de la calle Paulino Caballero de Pamplona. No tiene que haber una perspectiva de género’’.

En que aquel entonces, el abogado afirmaba que esperaban y estaban totalmente convencidos de que las pruebas que presentaron posibilitaran una resolución favorable.

Pero, como para ellos, esta resolución no la califican de favorable, habrá un periodo en el que podrán recurrir la sentencia, algo que hará también la defensa de la víctima, en este caso al Tribunal Supremo. Además, en el caso de que alguna de las partes solicite el ingreso a prisión de los condenados, estos podían volver a la cárcel a la espera de lo que decidiera el Supremo.

COMPARTIR: