27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fuentes solventes indican que podría haber una reducción de la pena por la supresión del prevalimiento

Como adelantó El CIerre Digital, será el 7 de noviembre cuando el TSJ de Navarra se pronuncié sobre el caso de "La Manada"

Los miembros de 'La Manada'
Los miembros de 'La Manada'
Como ya adelantamos en El Cierre Digital, la sentencia por el juicio de la 'Manada' se dará a conocer en noviembre. Así, la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha señalado el próximo 7 de noviembre como fecha para la deliberación y fallo de los recursos presentados contra la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial que condenó a 9 años de prisión, por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento, a los cinco acusados de violación grupal 

En el auto que han hecho público contra el que no cabe recurso, el TSJN ha desestimado el informe psicológico del centro de atención integral de mujeres víctimas de violencia sexual de la Comunidad de Madrid que presentó la acusación particular. Los letrados del Tribunal navarro han indicado que el documento que pretendían incorporar contiene un error material y de transcripción de la fecha de inicio de un tratamiento concreto, una circunstancia que está admitida por la defensa de uno de los cinco procesados en su impugnación al recurso y que, además, la Sala podría deducir a la luz de las pruebas ya aportadas en el procedimiento

Además, ratifica su decisión anterior de no celebrar una vista oral en los términos solicitados en sus recursos de apelación por parte de la denunciante y del Ayuntamiento de Pamplona, así como por las defensas de cuatro de los cinco condenados. “La Sala no lo considera necesario para la correcta formación de su convicción, pues queda ilustrada por los extensos y fundados recursos de apelación y sus correspectivas impugnaciones. Por otra parte, la decisión de no celebrar vista se conviene mejor con el interés de preservar la identidad e intimidad de la víctima denunciante”, han argumentado los magistrados.

Fuente jurídicas consultadas por El Cierre Digital, indican que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra sigue valorando la posibilidad de rebajar la pena a los cinco jóvenes sevillanos de "la manada" por el hecho de eliminar de la sentencia el delito de prevalimiento. Este delito que fue introducido en la sentencia sin haber sido solicitado por ninguna de las acusaciones es lo que ahora tiene preocupados a los cinco miembros que componen la sala del TSJN que tiene que determinar sobre la ratificación de la sentencia de este polémico caso. Según ha podido saber este periódico, entre los cinco magistrado que tienen que tomar decisión una unanimidad lo que puede ocasionar que un posible y nuevo recuero ante el Tribunal Supremo sobre este caso alargue más un procedimiento que la opinión pública desea y quiere cerrar de una vez. 

COMPARTIR: