26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Tribunal tiene previsto dictar su sentencia antes del puente de la Constitución y la defensa de los sevillanos confía en que se rebajen las penas

Los cinco magistrados del TSJ de Navarra debatieron ayer durante un espacio muy breve de tiempo la sentencia dictada contra "La Manada" lo que augura que será ratificada

Los cinco miembros de 'La Manada'
Los cinco miembros de 'La Manada'
El TSJN se reunió durante un muy breve espacio de tiempo, según las fuentes consultadas por "El Cierre Digital", para la deliberación y fallo de los recursos presentados por la defensa de los cinco miembros de "La Manada", acusados de abusos sexuales el 7 de julio de 2016 en Pamplona. El poco tiempo que los magistrados han debatido es entendido por algunos juristas como una ratificación de la sentencia de la Audiencia Provincial. Mientras, las defensas esperan una rebaja de las penas

El caso de ‘La Manada’ volvió durante el miércoles a ocupar espacio en los tribunales. Cinco magistrados se reunieron en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, tal y como adelantó El Cierre Digital el pasado 9 de octubre, para analizar los recursos presentados contra la sentencia que condenó a 9 años de prisión a los cinco miembros de ‘La Manada’, José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús, por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento cometido en julio de 2016 durante las fiestas de San Fermín en Pamplona (Navarra).

Una vez tomada la decisión por parte de los integrantes de la Sala de lo Penal del TSJN, la sentencia podría notificarse a las partes implicadas en aproximadamente un mes.

El pasado mes de octubre, la Sala de lo Penal anunció la decisión de no celebrar una vista oral en los términos solicitados en sus recursos de apelación por parte de los denunciantes y del Ayuntamiento de Pamplona, así como por las defensas de cuatro de los cinco condenados.

El Tribunal Superior no consideró desde un principio necesaria la celebración de la vista para la correcta formación de su convicción, ya que "queda ilustrada por los extensos y fundados recursos de apelación y sus respectivas impugnaciones".

"Por otra parte, la decisión de no celebrar vista se conviene mejor con el interés de preservar la identidad e indemnidad de la víctima denunciante", añadieron los magistrados.

La_Manada__1

Los miembros de 'La Manada' captados en un vídeo

En los recursos presentados a la sentencia de la Audiencia de Navarra, tanto la acusación particular como las acusaciones populares ejercidas por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona solicitaron que los hechos no fueran considerados como abuso sexual, sino una agresión sexual.

Por el contrario, la defensa, que reclama una absolución para sus clientes, ha explicado para El Cierre Digital que esperan que la resolución definitiva "sea favorable para ellos" gracias a las pruebas que han presentado.

Sin presión mediática

La misma fuente ha indicado para este medio que si la resolución no es favorable para ellos ‘’es por la presión a la que están sometidos por ciertos grupos mediáticos’’. También ha añadido que ese resultado servirá como "un test para la administración de justicia".

Para la defensa este caso no se está juzgando ‘’ni la perspectiva de género ni los derechos de la mujer. Sólo se están juzgando los sucesos de la calle Paulino Caballero de Pamplona. No tiene que haber una perspectiva de género’’.

Afirman también que esperan y están totalmente convencidos de que las pruebas que presentaron posibiliten una resolución favorable.

En libertad bajo fianza

En el mes pasado de junio, los cinco miembros de ‘La Manada’ salieron en libertad bajo fianza de 6.000 euros, con la obligación de tener que comparecer tanto los lunes, como los miércoles y los viernes en el juzgado de guardia de su localidad, a la espera de que haya una sentencia firme para el caso.

Además, cuentan con varias prohibiciones: entrar en la Comunidad de Madrid, comunicación con la víctima, retirada del pasaporte y salir del territorio nacional sin autorización judicial.

La_Manada_

Tres miembros de 'La Manada' al salir de prisión | EFE

El auto de la Audiencia de Navarra, la cual dictó la libertad provisional para los cinco sevillanos declaraba que los magistrados no apreciaban riesgo de fuga de los condenados al no haberse reducido ‘’notablemente’’ en la sentencia las penas que solicitaban las acusaciones y al no apreciar tampoco riesgo de reiteración delictiva.  De los tres jueces que deliberaron aquella decisión, uno discrepó la decisión tomada, alegando que era ‘’indiscutible la gravedad del delito’’.

De momento cuatro de los condenados están en libertad mientras que el quinto, Ángel Boza, ingresó el mes pasado de agosto en una prisión de Sevilla por robar unas gafas de sol en una tienda de un centro comercial en la capital hispalense.

COMPARTIR: