06 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Rocío de la Osa había denunciado a su expareja por abusar sexualmente de la hija de ambos, pero la denuncia fue archivada

Cuarta detenida de Infancia Libre: la vicepresidenta de la asociación también escondió a su hija en una finca

Ya son cuatro las detenidas de la asociación Infancia Libre.
Ya son cuatro las detenidas de la asociación Infancia Libre.
La Policía Nacional ha detenido este martes por la mañana en Granada a la vicepresidenta de la asociación Infancia Libre por presuntamente retener a su hija, incumpliendo así resoluciones judiciales, una práctica similar a la llevada a cabo por otras tres colaboradoras de la organización, ya detenidas anteriormente, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Madrid.

Se llama María de la Osa y se trata de la cuarta madre vinculada a la asociación Infancia Libre que es detenida, en el marco de las diligencias iniciadas por la Policía Judicial adscrita a los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid. En concreto, el arresto se ha producido por sustracción de menores y desobediencia, algo que no es nuevo para ya cuatro madres integrantes de esta asociación.

Desde finales de marzo han sido detenidas estas cuatro madres vinculadas a Infancia Libre. La primera fue María Sevilla, arrestada el 30 de marzo en Cuenca al estar reclamada por la Justicia por un presunto delito de sustracción de menores, ya que tenía a su hijo de once años retenido, sin escolarizar y sin contacto con el exterior. El caso lo lleva el Juzgado de instrucción 27 de Madrid.

Después de esta operación policial, hubo una segunda detención en la localidad madrileña de La Cabrera. Patricia González, también vinculada con Infancia Libre, fue acusada de sustracción de menores al fugarse con su hija de diez años e impedir que su padre tuviera contacto con ella desde febrero de 2017.

La menor, que permanecía sin escolarizar, fue localizada en una finca acompañada de su madre y de su actual pareja. En este caso, es el Juzgado 53 de Plaza de Castilla, que ha abierto un procedimiento.

La asociación esta siendo investigada debido a las coincidencias entre los cuatro casos.

El tercer arresto ocurrió el 21 de mayo junto al Hospital de La Paz en Madrid. Ana María Bayo fue detenida por el procedimiento abierto tras cruzar denuncias con sus exparejas mediando problemas por la custodia de sus hijos menores de edad. En este caso, su hija Irene, de once años, sí estaba escolarizada.

Infancia Libre tuvo notoriedad en la pasada Legislatura porque la propia María Sevilla compareció en el Congreso de los Diputados el 14 de marzo de 2017. Fue a la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, a petición de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, donde dio cuenta de varios casos de abusos intrafamiliares contra menores. Previamente, Infancia Libre también estuvo en la Asamblea de Madrid.

Cuatro casos, mismo patrón

A comienzos del mes de mayo, después de la segunda detención por delito de sustracción de menores, las autoridades abrieron diligencias para investigar a la asociación y sus miembros. En los dos primeros casos la situación era exactamente la misma, las madres privaban a sus hijos de ver a sus padres e interponían denuncias contra ellos por abusos. 

Otra coincidencia entre los casos es la sustracción de los menores, que han sido encontrados  por los investigadores en terrenos o pequeñas poblaciones sin escolarizar y en compañía de la madre.

COMPARTIR: