25 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA JUEZA DE INSTRUCCIÓN NO ACEPTÓ ESTE MIÉRCOLES LA NULIDAD DEL CASO SOLICITADA POR LA DEFENSA DE JESÚS PRADALES, QUE SEGUIRÁ POR AHORA EN PRISIÓN

Deniegan libertad provisional al asesino confeso de Juana Canal: "No saldrá antes del juicio"

El Cierre Digital en
/ Juana
El pasado 30 de octubre la sección nº23 de la Audiencia Provincial de Madrid desestimó un nuevo recurso de apelación realizado por la defensa de Jesús Pradales. En varias ocasiones la defensa del asesino confeso ha tratado de conseguir la libertad provisional de Pradales, algo que para la sección "no viene motivado por ninguna circunstancia". Además, según el auto "hay un alto riesgo de que Pradales se dé a la fuga en caso de que se le conceda la libertad provisional".

La defensa del asesino confeso de Juana Canal, mujer desaparecida en Madrid en 2003 y cuyo cadáver fue encontrado en 2019, solicitó la libertad provisional de Jesús Pradales, pero el 19 de septiembre el Juzgado de Instrucción nº21 de Madrid desestimó esta solicitud. Cabe destacar que en varias ocasiones la defensa de Pradales ha tratado de conseguir la libertad provisional con el supuesto fin de trabajar como feriante para ayudar a sus tres hijos menores que se encuentran en “situación precaria”.

Tras la desestimación por parte del Juzgado de Instrucción nº21 de Madrid la defensa de Pradales formuló el recurso de apelación, que también fue impugnado por el Ministerio Fiscal y la acusación particular. Ante el nuevo recurso la sección nº23 de la Audiencia Provincial de Madrid debía dar una respuesta a la defensa de Pradales el pasado 30 de octubre. 

De acuerdo con el auto de la Audiencia Provincial al que ha tenido acceso elcierredigital.com “la prisión preventiva viene configurándose en nuestro ordenamiento jurídico como una medida cautelar cuyo objeto es garantizar los efectos derivados del proceso penal cuando hay indicios más que razonables para presuponer su participación en los hechos. Por todo ello procede confirmar por sus propios fundamentos la resolución recurrida. Al existir indicios racionales de criminalidad contra el recurrente de la comisión de un delito de homicidio. por el que se han solicitado hasta pena de 15 años de prisión”.

Detenido un hombre por la muerte de su ex pareja, Juana Canal, que  desapareció hace 19 años en Madrid | Madrid

Ficha de la desaparición de Juana Canal.

“Por lo que dada la gravedad del delito y de la pena a imponer, el riesgo de fuga del recurrente es muy elevado. resultando necesaria tal medida para asegurar su presencia en el acto del juicio oral, pues aunque cuente con una extensa familia y carezca de medios económicos, el peligro de sustraerse a la acción de la justicia debe evitarse dado que conforme señala el Ministerio Fiscal los datos objetivos ponen de manifiesto que el investigado fue capaz de no ser localizado por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado desde la comisión de los hechos en 2003 hasta el mes de octubre de 2022”, se recoge en el auto.

Por ende, esto reafirma la existencia de un evidente riesgo de fuga. al haber permanecido oculto para la justicia aunque no desaparecido durante 19 años. Por lo tanto la sala ha desestimado el recurso de apelación de la defensa de Pradales, que tendrá que continuar en prisión provisional.

En una conversación con elcierredigital.com Juan Manuel Medina, abogado representante de la familia de Juana, señala, "este recurso significaba insistir sobre algo que han denegado en reiteradas ocasiones. Está en su derecho de hacerlo, pero no se lo van a dar porque no hay ninguna circunstancia que motive y justifique la libertad provisional".

La vista preliminar 

El pasado 8 de noviembre tuvo lugar la vista preliminar sobre el caso en el Juzgado de Instrucción nº21 de Madrid. La defensa del asesino confeso de Juana, Jesús Pradales había solicitado la nulidad del caso y que se eximiera a Pradales del delito de homicidio al considerar inválidas las diligencias practicadas desde noviembre de 2020 al no prorrogarse entonces las actuaciones. 

Pese a esta solicitud la jueza instructora del caso ha adelantado que no atenderá la petición de la defensa de que se anule el proceso. Tanto la Fiscalía como la acusación particular representada por Medina solicitaron que se abra juicio oral contra Jesús Pradales. Para Medina "el juicio es una realidad, aunque ahora queda lo complicado que es demostrar que fue un asesinato con alevosía". 

La policía científica busca pistas en la casa donde vivía Juana Canal,  desaparecida hace 19 años - Levante-EMV

Juana Canal.

La Fiscalía madrileña solicita 15 años de cárcel para el asesino confeso. La familia de la víctima, a través del letrado Juan Manuel Medina, solicita la misma pena de prisión, pero le suma la circunstancia agravante de género.

La historia de un crimen cruel

El 22 de febrero de 2003 el hijo de Juana Canal encontró, tras pasar la noche fuera, una carta escrita por la pareja de su madre con las siguientes palabras: "Tu madre y yo hemos tenido una fuerte discusión y ha salido corriendo. He salido en su busca, pero no la he encontrado". Jesus Pradales denunció a Juana Canal dos días después de enterrar su cuerpo descuartizado por supuestas agresiones por parte de ella. 

En el año 2019, 16 años después, un senderista que paseaba por un camino de Ávila avisó a las autoridades de que había encontrado un fémur en medio del paraje. Tras los análisis del servicio de Criminalística de la Guardia Civil, se identificó que el ADN de los restos encontrados pertenecían a Juana Canal. Después de más de 20 años buscando respuestas, el 28 de junio de 2022 se desactiva la búsqueda por ausencia. 

Jesús Pradales fue arrestado en octubre de 2022 en la localidad madrileña de Fuente el Saz de Jarama, por la muerte de su expareja, Juana Canal, que desapareció hacía 19 años en Madrid. El sospechoso era detenido después de que el pasado junio de 2022 se confirmara que los restos humanos descubiertos de forma fortuita en Navalacruz, Ávila, pertenecían a la desaparecida. Tras ser conducido al lugar donde estos restos fueron encontrados, el acusado confesó el crimen ante los investigadores.

27297_juanacanals

Juana Canal.

Cabe remarcar que, sorprendentemente, Jesús afirmó en su declaración que tras una discusión golpeó a Juana y al caer no se golpeó con nada pero murió, aunque él no quería matarla. Tras verla muerta en el suelo decidió descuartizarla y esconder el cuerpo. Fundamentándose en esta declaración la defensa de Pradales buscará obtener la mínima pena.

El abogado de la familia, Juan Manuel Medina, tratará de acusar a Jesús de asesinato con alevosía y va a solicitar que declaren varios testigos en la fase de instrucción, cuyo testimonio podría ser imprescindible. Cabe recordar que Juana llamó a la Policía Nacional en la noche del día en que desapareció para avisar de que Jesús la estaba agrediendo. Sin embargo, la defensa de Jesús asegura que se trata de un "homicidio imprudente" y tratará de defenderlo en el juicio. El juicio se desarrollará con Jurado Popular, algo que intentó evitar la defensa del asesino. 

La hermana de la víctima, Ana María Canal, aseguraba en una conversación con elcierredigital.com: "Yo siempre he pensado que él lo hizo. Creo que no descuartizó a mi hermana en Boldano –calle donde vivía–, sino que lo hizo allí, en Ávila, después de matarla en Madrid. Este nuevo auto en el que parece ser que han encontrado herramientas, un hacha, un cuchillo... Han encontrado también restos de sangre en la pared. Y luego restos óseos que no se sabe si son de Juana o son quizá hasta de algún animal. Pero igual que he tenido otros pálpitos con respecto a todo lo que pasó a 'Juani', este también lo tengo, y creo que el acusado no cometió el crimen solo. Es mi parecer".

COMPARTIR: