25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL JUEZ HA SOLICITADO LA INFORMACIÓN DEL MÓVIL DE JESÚS PRADALES, QUE CUMPLE PRISIÓN POR EL PRESUNTO ASESINATO DE LA MUJER DESAPARECIDA EN 2003

Caso Juana Canal: "Creemos que la mató en Madrid y la descuartizó en Ávila y seguramente no lo hizo solo"

El Cierre Digital en Juana Canal.
Juana Canal.
Juana Canal desapareció el 22 de febrero de 2003 y fue asesinada el 23 de febrero por su pareja, Jesús Pradales. El autor del crimen no confesó el asesinato y se mantuvo en silencio hasta que en 2019 dos senderistas encontraron los restos de Juana Canal, lo que le hizo confesar el crimen. El pasado 12 de mayo el Juzgado de Instrucción nº21 de Madrid emitió un auto por el que se abrían nuevas diligencias para que se cotejaran los restos hallados en varios objetos con el ADN de Juana Canal.

El pasado 12 de mayo de 2023 el Juzgado de Instrucción nº21 de Madrid emitió un auto en el que se acordaba la práctica de diligencias respecto al caso de Juana Canal, desaparecida en 2003 en el distrito de Ciudad Lineal, Madrid, cuyos restos fueron encontrados en 2019. En este auto se solicita a la Sección de Informática Forense de la Unidad Central de Criminalística de la Comisaría General de Policía Científica la remisión del informe sobre el volcado y extracción de la información contenida en el móvil de Jesús Pradales, acusado de matar la mujer.

La hermana de la víctima, Ana María Canal, asegura en una conversación con elcierredigital.com: "Yo siempre he pensado que él lo hizo. Creo que no descuartizó a mi hermana en Boldano –calle donde vivía–, sino que lo hizo allí, en Ávila después de matarla en Madrid. Este nuevo auto en el que parece ser que han encontrado herramientas. Un hacha, un cuchillo... Han encontrado también restos de sangre en la pared. Y luego restos óseos que no se sabe si son de Juana o son quizá hasta de algún animal. Pero igual que he tenido otros pálpitos con respecto a todo lo que pasó a 'Juani', este también lo tengo, y creo que el acusado no cometió el crimen solo. Es mi parecer".

canal

Juana Canal.

El auto al que ha accedido elcierredigital.com también insta a la remisión al Instituto Nacional de Toxicología de los restos de Juana Canal y de las evidencias recogidas durante el registro de la casa de Navalacruz, Ávila, para su cotejo con las marcas que presentan los restos óseos analizados con los objetos intervenidos en el registro. Estos objetos son un hacha, un cuchillo de monte, un cuchillo de cocina y un hisopo con sangre recogida en la pared de la casa, así como un un fragmento de un resto óseo hallado en la última excavación realizada, y así determinar su origen animal o humano y su coincidencia con el ADN de Juana Canal.

Las solicitudes de libertad del asesino confeso

El 24 de mayo se ha conocido que Jesús Pradales, la persona acusada de acabar con la vida de Juana Canal, ha vuelto solicitar que le concedan el permiso para abandonar la prisión. Sin embargo, la jueza ha vuelto a rechazar su solicitud de libertad provisional hasta la celebración del juicio. Y es que, a finales de marzo la jueza ya le denegó una solicitud similar

Elcierredigital.com también ha contactado con el abogado de la familia de la víctima, Manuel Medina, que asegura: "Todos los intentos de Jesús Pradales por intentar convencer al Juzgado de que se trata de un homicidio imprudente no han prosperado. Es muy probable que declaren que se trata de un homicidio intencionado con un agravante de género. Con las nuevas diligencias se podría demostrar que el acusado ha mentido en la sucesión de los hechos".

La policía científica busca pistas en la casa donde vivía Juana Canal,  desaparecida hace 19 años - Levante-EMV

Juana Canal.

El asesino solicitó su libertad hasta que se celebrase el juicio argumentado que había colaborado con la justicia, que no se iba a fugar, que mató a Juana de manera "accidental", hecho que tendrá que ser juzgado y probado por la jueza, y que le necesita su familia porque  su mujer y sus cuatro hijos “no pueden vivir con un total de 1.114 euros”. 

Sin embargo, Jesús Pradales nunca se entregó a la Justicia y buscó una coartada que le descartase como culpable.

La historia de un crimen cruel


El 22 de febrero de 2003 el hijo de Juana Canal encontró, tras pasar la noche fuera, una carta escrita por la pareja de su madre con las siguientes palabras: "Tu madre y yo hemos tenido una fuerte discusión y ha salido corriendo. He salido en su busca, pero no la he encontrado". Jesus Pradales denunció a Juana Canal dos días después de enterrar su cuerpo descuartizado por supuestas agresiones por parte de ella. 

En el año 2019, 16 años después, un senderista que paseaba por un camino de Ávila avisó a las autoridades, había encontrado un fémur en medio del paraje. Tras los análisis del servicio de Criminalística de la Guardia Civil, se identificó que el ADN de los restos encontrados pertenecían a Juana Canal. Después de más de 20 años buscando respuestas, el 28 de junio de 2022 se desactiva la búsqueda por ausencia. 

Detenido un hombre por la muerte de su ex pareja, Juana Canal, que  desapareció hace 19 años en Madrid | Madrid

Ficha de la desaparición de Juana Canal.

Jesús P.H. fue arrestado en octubre de 2022 en la localidad madrileña de Fuente el Saz de Jarama, al norte de Madrid, por la muerte de su expareja, Juana Canal, que desapareció hace 19 años en Madrid. El sospechoso era detenido después de que el pasado mes de junio se confirmara que los restos humanos descubiertos de forma fortuita en Navalacruz, Ávila, pertenecían a la desaparecida. Tras ser conducido al lugar donde estos restos fueron encontrados, el acusado confesó el crimen ante los investigadores.

Cabe remarcar que sorprendentemente Jesús indicó en su declaración que tras una discusión golpeó a Juana y al caer no se golpeó con nada pero murió, aunque según indicó él no quería matarla. Tras verla muerta en el suelo decidió descuartizarla y esconder el cuerpo. Fundamentándose en esta declaración la defensa de Pradales buscará obtener la mínima pena.

El abogado de la familia, Juan Manuel Medina, tratará de acusar a Jesús de asesinato con alevosía y va a solicitar que declaren varios testigos en la fase de instrucción, cuyo testimonio podría ser imprescindible. Cabe recordar que Juana llamó a la Policía Nacional en la noche del día en que desapareció para avisar de que Jesús la estaba agrediendo. Sin embargo, la defensa de Jesús asegura que se trata de un "homicidio imprudente" y tratará de defenderlo en el juicio. El juicio se desarrollará con Jurado Popular, algo que intentó evitar la defensa del asesino. 

COMPARTIR: