25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Emilio Sáez, alcalde de la ciudad, ha declarado que “no hubo incidentes significativos” y que no se interpusieron denuncias ante la policía

Albacete se une a la 'fiebre' de pinchazos en España: Tres casos en la primera noche de Feria

El Cierre Digital en Feria de Albacete 2022
Feria de Albacete 2022
El pasado 7 de septiembre comenzó la Feria de Albacete. Tras la primera noche de celebración se han detectado tres casos de pinchazos a mujeres, ninguno denunciado ante la Policía, pero que han dado lugar a que se active un protocolo de actuación. El alcalde de la ciudad ha declarado que "no hubo incidentes importantes´" y anima a los ciudadanos a “disfrutar de la feria con responsabilidad y a vivir el Día de la Virgen de los Llanos".

La fiestas de la ciudad de Albacete dieron comienzo el pasado 7 de septiembre y se alargarán hasta el próximo día 17. Tras la primera noche festiva para la ciudad castellanomanchega, después de tres intervenciones por pinchazos a jóvenes, se ha activado el protocolo correspondiente.

Ha sido eldigitaldealbacete.com el primer medio que ha dado la voz de alarma, comunicando que se habían producido tres pinchazos a mujeres en la misma noche y sin denuncia alguna. 

A pesar de los casos que se han notificado, se confirma que no hubo denuncias ante la policía y el mismo alcalde, Emilio Sáez, en un comunicado sobre el balance de la primera noche de la Feria, ha declarado que cree “que no hubo incidentes importantes anoche” en un recinto donde, aproximadamente, había 200.000 personas.

La Ventanilla Única de Atención al Feriante ya está abierta para facilitar  la instalación de los cerca de 400 adjudicatarios de espacios en la Feria  de Albacete | Albacete Diario

Emilio Sáez, alcalde de Albacete, ante los medios.

El primer edil ha resaltado que los sucesos “no acabaron siendo denuncias, pero sí que se realizaron tres intervenciones por pinchazos hacia jóvenes” y que, según apunta la investigación, parece ser que “un mismo hombre pinchó a dos de estas mujeres”. Con respecto a las afectadas, “entendieron que no tenían que denunciar lo ocurrido” a pesar de que se activó el protocolo correspondiente en el momento de la noticia. Sáez anima a “disfrutar de la feria con responsabilidad y a vivir el Día de la Virgen de los Llanos”.

Asimismo, en el comunicado da las gracias “a todos los voluntarios que hicieron posible con su trabajo que todo saliera tan bien”, así como a los cuerpos de seguridad y protección, siempre al servicio de los ciudadanos y asistentes a la festividad. “Están en el Retén de la Feria como Cruz Roja, Protección Civil, dispositivo sanitario del SESCAM, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local y Bomberos de Albacete”.

El testimonio de una española afectada por la "epidemia de pinchazos"

Elcierredigital.com fue el primer medio en contar con el testimonio de una víctima y, desde el principio, ha cubierto todos los casos relacionados con pinchazos que se han dado en distintos puntos de España.

El primer caso narrado por este periódico es el de dos amigas quke fueron a un pequeño pub de la zona de Las Retamas, Alcorcón, como hacían habitualmente, cuando a una de ellas, una joven de veintiséis años, la drogaron utilizando este método. “Estábamos esperando la cola para ir al baño y un chico que estaba a mi lado, esperando la cola también, se acercó a mí haciendo que se tropezaba o le empujaban y se chocó conmigo. En ese momento sentí un pinchazo en la pierna, como si me clavaran un alfiler. Mi mente en ese momento no lo asoció, porque no era capaz de pensar que me estuvieran pinchando, por eso lo que noté fue el dolor del impacto”, ha explicado a este diario la afectada.

La víctima continúa su relato explicando qué sucedió después del pinchazo: “A los quince o veinte minutos le vi a lo lejos con una chica que le estaba increpando. Yo no les escuchaba, pero se le veía en los gestos que ella le estaba diciendo a él algo. Lo siguiente que vi es que el de seguridad apartó a la chica y echaron al chico fuera. No le volví a ver en toda la noche”.

En este tiempo, la afectada comenzó a notar el efecto de la droga inyectada: “Después de esto, empecé a notar que se me dormía la pierna y después fue subiendo la sensación hasta el brazo y el hombro. Me tocaba y no sentía nada, pero podía andar yo sola. En ningún momento perdí el conocimiento, ni la capacidad de hablar o tuve lapsus de memoria”.

Según comenta la afectada, tardó en asociar que su malestar se debía a que aquello que había sentido era un pinchazo. Solo empezó a relacionarlo cuando comenzó “a sentir náuseas, y no podía ser por la bebida, porque solo me había tomado una copa hacía tres horas”.

Una de las causas por las que la afectada no llegó a relacionar ambos sucesos fue la profundidad del pinchazo. “No sentí como me atravesaba la aguja, no fue como cuando te hacen un análisis de sangre. Fue como cuando te clavan un alfiler, como cuando te pinchas. Algo muy fino”, explica.

Pinchazos en La Semana Grande de Bilbao

Con respecto a los numerosos casos que elcierredigital.com ha sacado a la luz y coincidiendo con el último, el pasado 20 de agosto, durante las fiestas de La Semana Grande de Bilbao, se conocieron hasta siete mujeres que sufrieron supuestos pinchazos. De las afectadas, dos de ellas interpusieron una denuncia ante la Ertzaintza, y otra ante la Policía Local.

Fue en ese momento cuando se conoció que los casos de pinchazos serían tratados en Euskadi como un delito de odio a priori. Posteriormente, serán los jueces los encargados de calificar cada uno de los hechos de manera individual. De los trece supuestos pinchazos la Ertzaintza ha comunicado que solo investiga ocho posibles casos de ataques a mujeres, aunque fuentes sanitarias desvelaron cinco casos más de jóvenes asistidas por pinchazos.

COMPARTIR: