26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL SINDICATO ACAIP SEÑALA QUE "SI LOS PENITENCIARIOS DISPUSIESEN DE INHIBIDORES DE ÚLTIMA GENERACIÓN ESTE PROBLEMA QUEDARÍA RESUELTO"

Denuncian falta de seguridad en las prisiones: Incautan hasta diez móviles en Botafuegos

Teléfonos incautados en botafuegos
Teléfonos incautados en botafuegos
Otra nueva incautación ocurrió el viernes 4 de noviembre en el centro penitenciario de Botafuegos. Los funcionarios intervinieron un total de diez teléfonos móviles de última generación en el interior de las celdas de los internos. En los últimos 5 años la cárcel de Botafuegos ocupa el primer puesto en el ranking nacional de teléfonos incautados a los reclusos, siendo un total de 690 terminales. ACAIP aclara que "es necesario que se establezcan inhibidores de última generación

El pasado viernes 4 de noviembre los funcionarios del centro penitenciario de Botafuegos intervinieron un total de diez teléfonos móviles de última generación en el interior de las celdas de los internos. Todos los teléfonos estaban ocultados de la misma forma. Los reclusos elaboraron un doble fondo en la estantería de su celda, empleando una tenue lámina de madera pintada de blanco que simulaba la pared, pero manteniendo el espacio suficiente como para ocultar el teléfono. 

En el último lustro, la cárcel de Botafuegos ocupa el primer puesto en el ranking nacional de teléfonos incautados a los reclusos, siendo un total de 690 terminales. ACAIP-UGT ha emitido un comunicado el 6 de noviembre donde señala que “curiosamente las cárceles que ocupan las primeras posiciones son las que albergan más internos relacionados con el narcotráfico y el blanqueo”.

El teléfono móvil es uno de los objetos más preciados entre los internos, pese a estar autorizadas las llamadas telefónicas desde el interior de la prisión. Además, con motivo de la pandemia se aumentaron a 15 las llamadas permitidas por semana y se habilitaron cabinas para que los presos pudiesen realizar videollamadas, para ver y hablar con sus familiares y amigos que no podían desplazarse a la prisión.

Desde ACAIP explican que “los teléfonos son objetos prohibidos porque suelen ser utilizados por narcotraficantes, islamistas, bandas organizadas... para seguir dirigiendo actividades delictivas desde el interior de la prisión”. Por otro lado, estos teléfonos también se alquilan y cuando no se pagan las deudas se originan agresiones, amenazas y coacciones. Por lo tanto, los teléfonos móviles terminan alterando el buen orden regimental y la convivencia ordenada y pacífica

La introducción o tenencia de teléfonos móviles no conlleva ningún tipo de sanción a nivel penal, ya que en el peor de los casos tan solo se puede imponer una sanción administrativa de privación de paseos hasta un máximo de 30 días, “no hay miedo”.

22271_carcelbotafuegos

Cárcel de Botafuegos

Elcierredigital.com ha contactado con José Luis Alcaraz, delegado de ACAIP en Botafuegos, que indica que “la telefonía móvil, en el interior de las prisiones y en manos de reclusos no trae nada bueno, con la incautación de estos terminales en las cárceles se evita la condición de nuevas actividades delictivas como la violencia de género, el blanqueo o el narcotráfico. Por otro lado también se evita la alteración del buen orden en el interior del establecimiento. De nuevo el máximo responsable de las prisiones españolas es conocedor de primera mano del problema que afecta a todas las cárceles españolas. Si se dispusiese de inhibidores de frecuencia de última generación el problema quedaría resuelto”.

“De todo ello es consciente el máximo responsable de las prisiones españolas, Angel Luis Ortiz, el cual ha recibido desde el Sindicato ACAIP innumerables quejas y denuncias públicamente desde hace años, aunque a pesar de ello mantiene a todos los establecimientos penitenciarios del país con inhibidores de frecuencia obsoletos, incapaces de inhibir a la tecnología de última generación e incluso algunos equipos fuera de servicio”, concluyen desde ACAIP-UGT. 

José Ramón López, presidente de ACAIP-UGT, informa que, ante la situación que se está viviendo en la prisión de Algeciras en las últimas semanas, con episodios agresivos y amenazas a trabajadores, el 9 de noviembre el sindicato mayoritario de prisiones ha convocado una rueda de prensa. 

La rueda de prensa tendrá lugar el próximo miércoles a las 11:00 en el hotel AC de Algeciras, situado en Ctra. del Rinconcillo esq. C/Hnos. Portilla, Algeciras. Además se facilitará un enlace de YouTube para que se pueda seguir la rueda de prensa online. 

El objetivo de esta es acabar con la conocida problemática de la zona en la que se encuentra el centro, ya que los acontecimientos de las últimas semanas han provocado gran preocupación en los trabajadores siendo necesario que se tomen medidas.

La ausencia de inhibidores de última generación y sistemas antidrones

El 2 de noviembre ACAIP-UGT denunció que el 31 de octubre tuvo lugar una nueva entrega fallida por parte de un dron en la prisión de Botafuegos (Algeciras). Los funcionarios se encontraron dos teléfonos móviles, uno pequeño y otro de grandes dimensiones, con sus cables de conexión y 30 gramos de hachís.

Desde el sindicato aseguraron que el actual secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, es conocedor de esta situación, ya que "durante su visita a Botafuegos en julio se le volvió a informar de la asiduidad con la que sobrevolaban drones sobre las cárceles españolas, más en concreto sobre la de Botafuegos". También afirmaban desde ACAIP que Ortiz "es consciente del grave problema que originan los drones, que pueden ser utilizados para introducir cualquier cosa. Esta situación genera cierto temor fundado al colectivo de empleados penitenciarios, conocedores de que pueden portar objetos muy peligrosos que puedan ir contra la vida de funcionarios y de internos".

alijodron

Alijo incautado a un dron

Alcaraz declara que “el temor de los funcionarios se debe a la posibilidad de que estos drones porten armas de fuego, lo que menoscabaría aún más la seguridad del establecimiento penitenciario y pondría en grave riesgo la integridad física de funcionarios, trabajadores y presos. Cuando hablamos con Ángel Luis Ortiz le repetimos que este problema es nacional. En lo que respecta a Botafuegos se le dijo que nuestros inhibidores de frecuencia están obsoletos, ya que son del 2008 y solo sirven para las frecuencias 2G Y 3G. El secretario general tan solo respondió que tenía una oferta valorada en 2 millones de euros y que estaban esperando más ofertas”.

José Luis Alcaraz declaró que “es necesario que se instalen equipos adecuados a la tecnología actual para poder resolver las actuales problemáticas en las prisiones. Tampoco contamos con sistemas antidrones y esto podría agravar mucho la seguridad del centro. Estas necesidades son reales y son urgentes, son para ayer, por lo que no se puede estar demorando en el tiempo continuamente. Todo esto va a más, puesto que los drones se van a ir sofisticando y nosotros no contamos con ningún medio para hacerlos frente. Como caiga un arma u objeto delicado en manos de irresponsables vamos a tener un problema, por lo que esto hay que atajarlo pronto”, concluye el delegado de ACAIP en Botafuegos.

COMPARTIR: