07 de octubre de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El colombiano pagará además indemnización de 640.000 euros a los familiares de las tres mujeres con las que acabó y a sus seis víctimas de abuso

Los crímenes de Jorge Ignacio de Palma: Condenado a 159 años por matar a Marta Calvo

Juan Ignacio de Palma, condenado por asesinato
Juan Ignacio de Palma, condenado por asesinato
Jorge Ignacio de Palma, uno de los asesinos más sanguinarios de España y autor del crimen de Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas, ha sido condenado a una pena de 159 de años y 11 meses de prisión. En la sentencia se incluye también seis delitos contra la libertad sexual a las victimas Diana Milena, Irene S.P., María del Mar C. E., María Teresa R. L., Nuria G.S. y Sintique G.C. Y junto a la pena de cárcel, Palma tendrá que indemnizar con una suma de 640.000 euros a los familiares.

La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado al narco colombiano, Jorge Ignacio Palma, acusado del crimen de Marta Calvo, Aliene Ramos y Lady Marcela Vargas y de abusar sexualmente de hasta siete mujeres más.

Sentencia para Jorge Ignacio de Palma

La sentencia fijada hoy por la Magistrada le impone una pena de 159 años y 11 meses de prisión, como autor penal y responsable de un delito contra la salud pública, un delito contra la libertad e indemnidad sexuales, seis delitos contra la libertad e indemnidad sexuales en concurso ideal con seis delitos de asesinato alevoso en grado de tentativa, y tres delitos contra la libertad e indemnidad sexuales en concurso ideal con tres delitos de asesinato alevoso consumados.

Respecto a los seis delitos contra la libertad sexual a las víctimas Diana Milena, Irene S.P., María del Mar C. E., María Teresa R. L., Nuria G.S. y Sintique G.C. se impone a Palma 14 años de prisión por cada uno de ellos.

En la sentencia se recogen las conclusiones claves de los expertos Vicente Garrido Genovés y Juan de Dios Vargas Ramos que se presentaron en el informe pericial criminológico del caso, todas incluidas en el sumario, pero no ratificados por los profesionales que se encontraban en la sala.

Juan de Dios Vargas sobre el asesino de Marta Calvo: "Estamos ante un asesino serial, un depredador letal feminicida".

159 años de prisión y 640.000 euros de indemnización

De las penas de prisión a las que Palma se somete, solo se hará efectivo un máximo de 40 años. Y junto a esta debe indemnizar tanto a las seis víctimas como a los familiares de las tres mujeres fallecidas. La suma total de estas asciende hasta los 640.000 euros.

Detallando la cantidad monetaria, a la hermana de Arliene Ramos le debe indemnizar con 70.000 euros, a los hijos menores de Lady Marcela 75.000 euros a cada uno y a la familia de Marta Calvo, madre y padre, una cantidad conjunta de 70.000 euros también.

Así mismo, la justicia lo absuelve de un delito contra la integridad moral del que también estaba acusado. La sentencia se ha emitido tras el veredicto del jurado popular y puede ser recurrida ante el Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia y ante la Sala de lo Civil. El presunto asesino no se enfrentará a la pena de prisión permanente como pedían las acusaciones.

El caso de Marta Calvo

La desaparición de Marta Calvo se produjo el 7 de noviembre de 2019 en la localidad de Manuel (Alicante). Ese mismo día, a las 5.55 horas, su rastro se desvanecía en esta localidad valenciana, tras mandarle un WhatsApp a su madre, Marisol, desde el número 9 de la calle de San Juan Bautista.

Su madre, preocupada porque su hija no aparecía, se presentó en el lugar de su última ubicación y habló con el autor confeso del crimen, que negó conocer a la joven. El día 9 de noviembre, a las 21.15 horas, Marisol interpuso una denuncia en la Comisaría de Policía, que derivó el caso a la Guardia Civil, de quien era competencia al encontrarse la desaparecida en un medio rural.

Primera operación de búsqueda

Una treintena de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y varios grupos de la Comandancia de Valencia reactivaron el proceso de búsqueda hace un año, el 8 de septiembre de 2021 tras rastrear el teléfono de Jorge Ignacio Palma, quien confesó que había sido el autor del asesinato.

Jorge Ignacio Palma, autor del crimen de Marta Calvo. 

Este habló el 9 de diciembre de 2019 para asumir que desmembró el cuerpo de Marta Calvo en su domicilio en Manuel, concretamente en el cuarto de baño de la parte baja, sobre el plato de ducha. En su confesión, reconoció que guardó los nueve trozos del cuerpo en diversas bolsas de basura y que arrojó seis de ellas en los contenedores de Silla y las otras tres, en los de Alzira. Sin embargo, los investigadores del caso declararon que era “imposible” que hiciera todo eso sin dejar ni un solo rastro.

Pistas de un testigo

‘Elcierredigital.com’ ya contó que una vecina vio en una ubicación concreta al autor del crimen cuatro días después de cometerlo. Con este testimonio, el 6 de octubre de 2021 la Guardia Civil puso en marcha un dispositivo para rastrear un pozo de 60 metros de profundidad a la entrada de Senyera, ante la posibilidad de que en su interior pudiesen encontrarse los restos de Marta.

En la zona, en uno de los carriles de circulación de la CV-562 -una vía local que apenas tiene arcén-, una testigo aseguró que vio pocos días después de que se produjera la desaparición de la joven a un hombre sospechoso junto a un coche parado de características parecidas al Volkswagen Passat de color azul oscuro de Jorge Ignacio, con el maletero abierto.

El juicio y actuación de su madre

No obstante, se cumplieron dos años de la desaparición de Marta Calvo y no se encontró el cadáver. Su madre decidió actuar y declaró: “No pararé hasta conseguir que se tengan en cuenta los derechos de mi hija y de otras que, como ella, han sido asesinadas y sus cuerpos no han sido encontrados porque sus asesinos se han negado a hablar".

Padres de Marta Calvo. 

Así las cosas, la madre de Marta presentó una iniciativa legislativa popular en el Congreso de los Diputados “para ponernos de inmediato a recoger el medio millón de firmas necesario para convertir esta iniciativa en un cambio legal real. No puede seguir saliéndoles gratis callar", señaló.

En el mes de julio comenzó el juicio, del que hoy conocemos la sentencia, por el asesinato de Marta Calvo, donde el acusado Jorge Ignacio Palma tuvo que responder por la muerte de tres mujeres y el intento de asesinato de otras ocho mujeres. Varias personas han catalogado al acusado de presunto asesino en serie. El plan del asesino siempre era el mismo: "Llevar droga, hacer 'fiestas blancas', colocar la droga por la vagina o el ano. Siempre hacía lo mismo con todas", según aseguró la Fiscalía.

COMPARTIR: