29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El jurado por unaminidad lo considera culpable también del homicidio de Arliene y del asesinato de Lady Marcela Vargas

Veredicto Marta Calvo: El jurado declara culpable a José Ignacio Palma del asesinato machista de Marta Calvo

Jorge Ignacio Palma.
Jorge Ignacio Palma.
Por unaminidad, los nueve miembros del jurado (siete mujeres y dos hombres) declaran culpable a José Ignacio Palma del asesinato machista de Marta Calvo. También lo consideran culpable del homicidio de Arliene Ramos y del asesinato de Lady Marcela Vargas. Según el jurado José Ignacio Palma generó indefensión en Marta Calvo ya que “actuó de manera sorpresiva sin posibilidad de defensa de la víctima”.

Tras cuatro días de deliberación y varios problemas que se expusieron a la jueza, los nueve miembros del jurado (7 mujeres y dos hombres) han encontrado culpable a Jorge Ignacio Palma del asesinato machista de Marta Calvo. El jurado, por unaminidad, cree que generó indefensión en Marta Calvo ya que “actuó de manera sorpresiva sin posibilidad de defensa de la víctima”. Así mismo, creen que está eludiendo mayores agravios escondiendo el cuerpo, por lo que también lo encuentran culpable de daño a la integridad moral de los padres de Marta. 

También le han encontrado culpable de homicidio en el caso de la muerte de Arliene Ramos. “No prevé la ley del tribunal del jurado que se les notifique la sentencia pero yo me encargaré de que les llegue”, dice la magistrada Clara Bayarri al tribunal del jurado. 

Después de más de un mes de juicio con 22 vistas, el jurado popular declara culpable al acusado y será la jueza Bayarri quien decida si, tal y como pide la familia de Marta Calvo, es condenado a prisión permanente revisable. 

El caso de Marta Calvo

La desaparición de Marta Calvo se produjo el 7 de noviembre de 2019 en la localidad de Manuel (Alicante). Ese mismo día, a las 5.55 horas, su rastro se desvanecía en esta localidad valenciana, tras mandarle un WhatsApp a su madre, Marisol, desde el número 9 de la calle de San Juan Bautista.

Su madre, preocupada porque su hija no aparecía, se presentó en el lugar de su última ubicación y habló con el autor confeso del crimen, que negó conocer a la joven. El día 9 de noviembre, a las 21.15 horas, Marisol interpuso una denuncia en la Comisaría de Policía, que derivó el caso a la Guardia Civil, de quien era competencia al encontrarse la desaparecida en un medio rural.

Primera operación de búsqueda

Una treintena de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y varios grupos de la Comandancia de Valencia reactivaron el proceso de búsqueda el 8 de septiembre de 2021 tras rastrear el teléfono de Jorge Ignacio Palma, quien confesó que había sido el autor del asesinato.

Jorge Ignacio Palma, autor del crimen de Marta Calvo. 

Este habló el 9 de diciembre de 2019 para asumir que desmembró el cuerpo de Marta Calvo en su domicilio en Manuel, concretamente en el cuarto de baño de la parte baja, sobre el plato de ducha. En su confesión, reconoció que guardó los nueve trozos del cuerpo en diversas bolsas de basura y que arrojó seis de ellas en los contenedores de Silla y las otras tres, en los de Alzira. Sin embargo, los investigadores del caso declararon que era “imposible” que hiciera todo eso sin dejar ni un solo rastro.

Pistas de un testigo

‘Elcierredigital.com’ ya contó que una vecina vio en una ubicación concreta al autor del crimen cuatro días después de cometerlo. Con este testimonio, el 6 de octubre de 2021 la Guardia Civil puso en marcha un dispositivo para rastrear un pozo de 60 metros de profundidad a la entrada de Senyera, ante la posibilidad de que en su interior pudiesen encontrarse los restos de Marta.

En la zona, en uno de los carriles de circulación de la CV-562 -una vía local que apenas tiene arcén-, una testigo aseguró que vio pocos días después de que se produjera la desaparición de la joven a un hombre sospechoso junto a un coche parado de características parecidas al Volkswagen Passat de color azul oscuro de Jorge Ignacio, con el maletero abierto.

El juicio y actuación de su madre

No obstante, se cumplieron dos años de la desaparición de Marta Calvo y no se encontró el cadáver. Su madre decidió actuar y declaró: “No pararé hasta conseguir que se tengan en cuenta los derechos de mi hija y de otras que, como ella, han sido asesinadas y sus cuerpos no han sido encontrados porque sus asesinos se han negado a hablar".

Padres de Marta Calvo. 

Así las cosas, la madre de Marta presentó una iniciativa legislativa popular en el Congreso de los Diputados “para ponernos de inmediato a recoger el medio millón de firmas necesario para convertir esta iniciativa en un cambio legal real. No puede seguir saliéndoles gratis callar", señaló.

Hace un mes empezó el juicio por el asesinato de Marta Calvo, donde el acusado Jorge Ignacio Palma tuvo que responder por la muerte de tres mujeres y el intento de asesinato de otras ocho mujeres. Varias personas han catalogado al acusado de presunto asesino en serie. El plan del asesino siempre era el mismo: "Llevar droga, hacer 'fiestas blancas', colocar la droga por la vagina o el ano. Siempre hacía lo mismo con todas", según aseguró la Fiscalía.

COMPARTIR: