25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LAS MEDIDAS, LA ZONA Y LA 'EDAD' DEL CADÁVER "CONFIRMAN AL 90 POR CIEN QUE SE TRATA DEL NIÑO DE 11 AÑOS DESAPARECIDO, A FALTA DE UNAS PRUEBAS DE ADN"

Caso menores Carabanchel: Hallan partes de un cuerpo en el vertedero de Toledo que "podrían pertenecer a Ángel"

El Cierre Digital en Ángel, el menor de 11 años que desapareció el pasado 10 de diciembre
Ángel, el menor de 11 años que desapareció el pasado 10 de diciembre / Fotografía facilitada por la familia.
En la mañana del 11 de enero los abogados de las familias de los niños desaparecidos en Carabanchel han informado de que "ha aparecido una parte del cuerpo de Ángel en el mismo vertedero donde se encontró a su primo Fernando". Tras un mes y medio de búsqueda se podría haber dado con el paradero de Ángel, "Las medidas, la zona donde es y la ‘edad’ del niño vienen a confirmar al 90% que se trata de Ángel, a la espera de que se realicen las pruebas de ADN”, explican fuentes cercanas al caso.

Nuevo giro en los acontecimientos en el caso de Ángel y Fernando, los menores desaparecidos en Carabanchel el pasado 10 de diciembre. El cuerpo de Fernando fue encontrado el 20 de diciembre en un vertedero situado en la provincia de Toledo. Según informa el presidente de la asociación Sociedad Gitana Española y uno de los apoyos más sólidos de la familia de los niños, Sinaí Jiménez, a Elcierredigital.com, tras un mes de búsqueda y con escasas novedades acerca del paradero de Ángel “ha aparecido una parte del cuerpo de Ángel según han informado los abogados a la familia”. 

En la mañana del 11 de enero supuestamente se ha encontrado “varias partes del cuerpo que podrían pertenecer al menor de once años en el vertedero de Toledo”, es decir en el mismo lugar donde se encontró el cuerpo de su primo. “La policía se encontraba en el vertedero con el padre de Ángel y con sus tíos y han encontrado una parte de un cuerpo, que por las medidas, la zona donde es y la ‘edad’ del niño viene a confirmar al 90 por ciento que se trata de Ángel a la espera de que se realicen las pruebas de ADN”, concluye Sinaí.

La manifestación celebrada en Villa de Vallecas


El pasado lunes se celebró en Villa de Vallecas, en la Plaza del monumento del Mosaico, una manifestación que ha contado con “la representación total de la población gitana española". 

Se concentraron representantes de todas las familias gitanas de España y Portugal así como de distintos colectivos solidarios afines que están apoyando también la causa. Personajes con autoridad en el colectivo gitano como Juan José Cortes, Sinaí Jiménez o el cabo Antonio Martín, entre otros, apoyaron y arroparon a la familia de los niños Fernando y Ángel. En la manifestación se procedió a la lectura de un manifiesto tras la finalización del recorrido y la realización de actos solidarios en honor a Ángel y Fernando.

En la concentración se leyó un comunicado de la Sociedad Gitana Española dirigido al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el que se pedía "mayor coordinación por parte de los Cuerpos Policiales y Administraciones en la investigación".

También se quejaron de que “la información que se facilita a las familias afectadas o a su portavoz no es fluida y resulta bastante opaca o directamente nula", recalcando que "tenemos la impresión de que se molesta cuando se les pregunta sobre el paradero de Ángel o las causas de la muerte de Fernando”, aseguraban

En el acto se pidió "justicia, igualdad de trato a la hora de investigar e igualdad de trato en la búsqueda”. “Lo que requerimos principalmente es que se mantenga un respeto hacia la familia y se la mantenga informada puntualmente de todo aquello que no interrumpa o estropeé el transcurso de las investigaciones”, recalcó el fundador de la Plataforma Nacional por los Derechos Gitanos, Antonio Martín, ante elcierredigital.com.

Escasa información


Durante toda la investigación del caso "a la familia se les ha llamado solamente en dos ocasiones: una, para citarlos para recoger las pruebas biológicas del perfil del ADN de Fernando y, la otra, hace unos días para conocer el tipo de calzado que portaba Ángel el día de la desaparición", explicó el cabo primero de la policía judicial de la Guardia Civil Antonio Martín.

También señaló que "entendemos que haya un secreto de sumario, pero no cuesta trabajo que diariamente, como en otros precedentes que han existido de casos semejantes, la familia sea permanentemente informada". Decían que ya han mostrado en varias ocasiones el descontento por la poca información que la familia de los menores Fernando y Ángel reciben por parte de la Policía en relación al caso. “Tiene que existir una línea continua entre la familia y los investigadores. Si se tiran todo un día en el vertedero de Toledo buscando a Ángel, no está de más que al finalizar la búsqueda se hable con la familia y se le comunique el resultado de la búsqueda de ese día... y es que no los llaman para nada”, concluyó.

ecoparque

Vertedero donde se encontró el cuerpo sin vida de Fernando y donde supuestamente se ha encontrado a Ángel

Además de reivindicar más información, también se solicitó ampliar las líneas de investigación y el ratio de búsqueda de Ángel por “montes, ríos, casas, pozos, etc., por toda la provincia de Toledo, aumentando el número de efectivos, medios materiales y tecnológicos", confirmando que "se ha solicitado al titular del Juzgado de Toledo que la investigación la lleve a cabo la Brigada Especial de Homicidios, Desaparecidos y Delitos Violentos de la Policía Nacional de Madrid”, según las declaraciones del cabo Antonio Martín a elcierredigital.com.

Por otra parte, fuentes cercanas al caso aseguraban a elcierredigital.com que "los testigos que poseen información sobre la muerte de Fernando y la todavía desaparición de Ángel tienen miedo a hablar". Estas fuentes también afirmaban que los testigos "buscan protección para poder ayudar en el caso, pero sin sufrir las represalias de quienes quieren esconder información".

El pequeño Ángel, de 11 años, desapareció el pasado 10 de diciembre y tras encontrar, días después, el cuerpo de su primo mayor en el vertedero, la búsqueda del menor, que parece haber finalizado, se centró la zona del vertedero a pesar de que, según cuenta el cabo Antonio Martín, “la única pista fiable y contrastada de los niños es la última vez que estuvieron en un centro comercial en Toledo".

"No sabemos porque no se siguen rastreando todas las cámaras... ¿ya no hay más cámaras? Estamos hablando de la ciudad de Toledo, de una capital de provincia. La policía da por hecho que está muerto ¿por qué? ¿Qué pruebas tienen?”, concluyó Martín.

COMPARTIR: