19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL TSJM HA MODIFICADO LA CONDENA A 20 AÑOS DE CÁRCEL Y CONSIDERA QUE DAVID BÁRCENA COMETIÓ "HOMICIDIO AGRAVADO SIN ALEVOSÍA PLENA Y NO ASESINATO"

Revocan la prisión permanente revisable al asesino de Isaac López: "Va contra el veredicto"

El Cierre Digital en / Isaac López.
/ Isaac López.
El pasado 2 de abril el abogado de David Bárcena, asesino de Isaac López, recurrió la decisión del jurado popular por la que Bárcena había sido condenado a prisión permanente revisable. Ahora, el TSJM le ha dado parcialmente la razón y ha revocado la condena al considerar que "en vez de un asesinato se trató de un homicidio agravado" y considera que en el ataque que acabó con la vida de Isaac "no hubo alevosía plena". El abogado de la familia del rapero alega que "va contra el veredicto".

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha revocado la condena a prisión permanente revisable que se dictó contra David Bárcena, que acabó con la vida del rapero Isaac López en el barrio madrileño de Pacífico el 14 de julio de 2021. El tribunal lo ha hecho a través de una sentencia a la que ha tenido acceso elcierredigital.com y que modifica la condena a 20 años de prisión al considerar que en vez de un asesinato se trató de un homicidio agravado. Asimismo, se le imponen cinco años de libertad vigilada.

Esta decisión del TSJM viene motivada porque considera que no está suficientemente probada la alevosía. Fue la defensa de David Bárcena, el abogado Álvaro Rojo, quien recurrió el 2 de abril la decisión del jurado popular que juzgó a Bárcena y que observó la existencia de alevosía en el crimen. Rojo impugnó esta sentencia reclamando que se había vulnerado el derecho de defensa y tutela efectiva debido a un error en la valoración de la prueba y la apreciación de alevosía por parte del jurado. 

El TSJM ha reconocido que el ataque que acabó con la vida de Isaac fue desproporcionado y desigual en relación a las fuerzas de Isaac y que, por ello, se está ante una alevosía menor, que no alcanza el mismo grado de indefensión que la alevosía plena. Esta sentencia es recurrible ante el Tribunal Supremo.

Isaac López.

Isaac López.

En una conversación con elcierredigital.com, el abogado de la familia de Isaac, Juan Manuel Medina, sostiene que “es una sentencia que no se ajusta a derecho y que va en contra del veredicto que estaba perfectamente dictado en base a un acto probatorio amplísimo. También va en contra de lo que declararon los médicos forenses en el juzgado, que fueron absolutamente rotundos en el sentido de que Isaac recibió cuatro puñaladas por la espalda mientras que se encontraba en el suelo, tumbado boca abajo e inmovilizado”. 

Contradice a la sentencia, que estaba perfectamente dictada y articulada en base al veredicto matemático. No hay duda de que la vamos a recurrir. Desconocemos los motivos a los que esto obedece, pero posiblemente sea por la corta edad del acusado o la desproporción que haya podido apreciarse entre las penas impuestas a los menores de edad que reconocieron los hechos”, concluye Juan Manuel Medina.

La solicitud de libertad vigilada de uno de los menores condenados


Bárcena no fue el único presente en el crimen, ya que estaba acompañado de otros tres menores también pertenecientes a la banda latina Dominican Don’t Play. Estos tres menores admitieron ser acompañantes y cooperadores del crimen para llegar a un acuerdo con la intención de evitar que se celebrara el juicio. 

En cuanto a las penas que cumplen los menores, los dos que habían cumplido los 16 años en la fecha del crimen fueron condenados a permanecer en un centro de menores durante seis años y cuando salgan estarán vigilados durante otros cuatro. El menor que tenía 15 años cuando ocurrieron los hechos, por su parte, cumple la misma medida durante tres años y estará otros dos en régimen de libertad vigilada.

Miembros del Samur en el lugar de los hechos.

Hace apenas un año que el juzgado de menores decretó el ingreso de los tres jóvenes en los respectivos centros de menores. El abogado del más joven de los tres menores, de nombre Gustavo H.P., solicitó la revisión de su condena. El abogado representante de la familia de Isaac señalaba ante elcierredigital.com que “está en su derecho de pedirlo, pero será el juez quien decida si realmente este joven merece la libertad vigilada o si salir del régimen cerrado”.

Fue el lunes 8 de enero cuando el menor en cuestión y su abogado tuvieron una vista con el juez en el juzgado de Menores nº1 de Madrid para solicitar de manera formal la revisión de la condena del menor y por ende la libertad vigilada. La revisión de condena en casos de menores se basa en la observación del comportamiento de este joven desde que fue condenado. 

Fuentes cercanas al caso señalaban a elcierredigital.com que “el abogado de este menor de edad considera que el joven ha cumplido suficiente condena como para que se realice la revisión de la misma. Sin embargo, es muy dudosa su reinserción porque ha mantenido un comportamiento muy violento desde que ingresó en el centro. Además, este joven era líder de uno de los subgrupos de los Dominican Don’t Play en Madrid. Es una situación muy injusta para la familia de Isaac y un peligro para la sociedad”.

COMPARTIR: