29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los Dominicans Don´t Play detenidos acabaron con la vida de Gabriel Kraus, promesa del boxeo, en junio de 2021 tras rechazar unirse a ellos

La lucha contra bandas latinas, sin tregua en verano: Detenidos nueve DDP por asesinar a un joven

Gabriel Kraus
Gabriel Kraus
Gabriel Kraus, una joven promesa del boxeo, fue asesinado el año pasado en un barrio de Madrid a manos de unos pandilleros que le asestaron varias puñaladas. La Policía detuvo en ese momento a los agresores pero un año más tarde y tras pasar por prisión provisional y centro de menores, los agentes han arrestado a nueve pandilleros como presuntos asesinos, todos pertenecen a los Dominican Don´t Play y cinco de ellos aún son menores de edad.

Hace un año la Policía encontró a un joven de 20 años muerto en una fiesta en Madrid. Ahora los agentes han detenido a nueve individuos miembros de una banda juvenil, como responsables del apuñalamiento de Gabriel Kraus que le causó la muerte.

Kraus, un joven boxeador con un futuro prometedor en el deporte, fue asesinado en plena calle el 19 de junio de 2021 en el barrio de Prosperidad, en Madrid. Los agresores le atacaron brutalmente, provocándole lesiones graves que acabaron con su vida. Gabriel no estaba vinculado en modo alguno con bandas pero una fatal circunstancia hizo que los DDP se cruzaran en su camino y la tomaran con él. 

Un amigo de Gabriel estaba dando una fiesta en un piso bajo del barrio de Prosperidad y algunos asistentes, entre ellos Gabriel, estaban fuera, en la puerta. Según relataron testigos, este grupo tuvo un encontronazo con un pequeño grupo de personas, relacionadas con los DDP, que se marcharon. Sin embargo, volvieron con otros más y les exigieron 'Bajar Patria', una expresión que en su argot significa  mostrar sumisión ante la superioridad de la banda. Gabriel se negó y los pandilleros fueron a por él. Los agresores tenían armas blancas, apuñalaron al joven varias veces y le provocaron otras lesiones graves con un machete. El joven entró en el domicilio donde finalmente perdió la vida.

Un año después, la Policía Nacional ha detenido a nueve agresores como presuntos asesinos de Gabriel, de los que cinco son menores de edad y todos pertenecen a la banda juvenil DDP, Dominican Don’t Play.

Gabriel era una promesa del boxeo, la Federación Española de Boxeo y su entrenador lamentaron a través de redes sociales la muerte de un joven con gran potencial en este deporte. “En la vida hay hechos inexplicables que nos golpean con mucha más dureza que un gancho lo hace sobre el ring. Despedíamos el día con una trágica noticia: la muerte del joven deportista Gabriel Kraus, todavía con una vida y carrera deportiva por delante"

Dominicans Don´t Play

La 'sociedad' relacionada con los Dominican Don't Play –una de las conocidas bandas latinas en Madrid– se forjó en prisión y centros de menores, donde coincidieron pandilleros y ciberdelincuentes que elaboraron un entramado financiero para crear bases a través de mensajería encriptada. Esta herramienta se convirtió en una de las fuentes principales de financiación de los DDP.

Los hackers involucrados en la trama fueron presuntos responsables de al menos 59 fraudes a clientes de entidades bancarias, utilizando la suplantación de identidad por medio de correos electrónicos o mensajería móvil. Haciendo uso del phising o del smishing, conseguían las credenciales de sus víctimas accediendo libremente a sus cuentas bancarias. Del dinero que estafaban, el 30% era utilizado para la acción delictiva de los DDP. Con el dinero de las víctimas, realizaban compras en internet u optaban por sacar el dinero en efectivo en cajeros automáticos.

La Policía detectó que el trabajo conjunto de ambas organizaciones lo llevaban a cabo ‘las mulas’, jóvenes relacionados con los miembros probados de los Dominican Don’t Play, que se encargaban de crear nuevas cuentas bancarias que posteriormente los ciberdelincuentes usaban para desviar la recaudación de sus fraudes.

"Se trata de un salto cualitativo en la red de financiación de estas bandas, que buscan externalizar sus entramados contando con aliados de otros grupos criminales", explicó el equipo de investigadores del Complejo de Canillas liderado por el comisario jefe de la Brigada de Fraude Informático, José García Serrano.

Esta operación evidencia, además, un nuevo método de financiación en el mundo de las bandas latinas que, tradicionalmente, habían sufragado sus gastos con la compra de armas y estupefacientes, además del pago de cuotas por parte de los pandilleros.

“La operación, que ha conllevado la actuación de más de 150 agentes, ha dado lugar a la desarticulación de los aparatos de financiación de los DDP. En esta operación se han intervenido armas, estupefacientes y cantidades bastante altas de dinero”, explica el portavoz del SUP, Carlos Morales, a elcierredigital.com.

La evolución de la lucha contra las bandas juveniles comienza a ser “fructuosa” y Morales afirma que “la activación del plan de bandas juveniles en mayo de 2022 ha dado sus frutos, llevamos 47.692 identificados, 476 detenciones y 291 intervenciones de armas.  Pese a esto, es necesario dotar a los compañeros que se dedican a la investigación de estas bandas juveniles de muchos más medios técnicos para acceder a mucha más información de estas bandas”.

“Felicitamos a la delegación del Gobierno, ya que el plan está dando sus frutos, y también a los 150 agentes por la gran actuación que han tenido en esta operación”, concluye Carlos Morales.

La organización nació en Nueva York a mediados de los ochenta y en España no arraigó hasta el año 2004. Son conocidos por usar principalmente machetes y cuchillos como armas en sus enfrentamientos con bandas rivales. Es uno de los grupos más violentos y peligrosos, junto con los Trinitarios, los Latin King y los Ñetas. Sus tres colores representativos son el blanco, el  azul y el rojo de la bandera dominicana, y que a su vez significan unión, nacionalismo y sangre derramada. Se pueden vincular a este grupo grafitis con siglas como DDP, AD3 (que significa amor de tres), 33, AD333 y 4.4.16. Estos últimos números corresponden al lugar que ocupan las letras 'd' y 'p' en el abecedario, una técnica que también usan grupos radicales como los nazis en su pintada 88, que corresponde a las siglas HH (Heil Hitler).

El saludo principal de los DDP se realiza con la extensión de todos los dedos de la mano salvo el corazón y el pulgar, que se esconden a la vista.

Logos DDP

Los Dominicans Don´t Play se encuentran establecidos desde hace ya años en los barrios de Chamartín, Lavapiés, Campamento y Carabanchel. Además, este grupo se disputa tres zonas con el resto de bandas: Ciudad Lineal, San Blas y Villaverde, donde se pelean contra los Trinitarios

COMPARTIR: