24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA POLICÍA HA DETENIDO A 66 MIEMBROS DE LOS DOMINICAN DON´T PLAY, QUE PERPETRABAN DELITOS EN INTERNET COMO SISTEMA PARA FINANCIAR a LA BANDA

Reducen el cerco a las bandas latinas: Siguen rastro de los DDP, hoy pandilleros y hackers

Operación policial contra los DDP.
Operación policial contra los DDP.
La Policía Nacional ha destapado que los DDP tenían una alianza con un grupo de hackers brasileños de los que se servían para cometer ciberdelitos. De lo robado, los DDP destinaba un 30% a sufragar las acciones delictivas de la banda. La operación policial se ha cobrado 66 arrestados, de los que nueve son hackers. El pasado mes de mayo la delegación del Gobierno puso en marcha la activación del plan de bandas juveniles con el fin de acabar con estas 'pandillas'.

La 'sociedad' relacionada con los Dominican Don't Play –una de las conocidas bandas latinas en Madrid– se forjó en prisión y centros de menores, donde coincidieron pandilleros y ciberdelincuentes que elaboraron un entramado financiero para crear bases a través de mensajería encriptada. Esta herramienta se convirtió en una de las fuentes principales de financiación de los DDP

Los hackers involucrados en la trama fueron presuntos responsables de al menos 59 fraudes a clientes de entidades bancarias, utilizando la suplantación de identidad por medio de correos electrónicos o mensajería móvil. Haciendo uso del phising o del smishing, conseguían las credenciales de sus víctimas accediendo libremente a sus cuentas bancarias. Del dinero que estafaban, el 30% era utilizado para la acción delictiva de los DDP. Con el dinero de las víctimas, realizaban compras en internet u optaban por sacar el dinero en efectivo en cajeros automáticos. 

A comienzos de este año la Policía detectó que el trabajo conjunto de ambas organizaciones lo llevaban a cabo ‘las mulas’, jóvenes relacionados con los miembros probados de los Dominican Don’t Play, que se encargaban de crear nuevas cuentas bancarias que posteriormente los ciberdelincuentes usaban para desviar la recaudación de sus fraudes.

"Se trata de un salto cualitativo en la red de financiación de estas bandas, que buscan externalizar sus entramados contando con aliados de otros grupos criminales", ha explicado el equipo de investigadores del Complejo de Canillas liderado por el comisario jefe de la Brigada de Fraude Informático, José García Serrano.

Esta operación evidencia, además, un nuevo método de financiación en el mundo de las bandas latinas que, tradicionalmente, habían sufragado sus gastos con la compra de armas y estupefacientes, además del pago de cuotas por parte de los pandilleros.

“La operación, que ha conllevado la actuación de más de 150 agentes, ha dado lugar a la desarticulación de los aparatos de financiación de los DDP. En esta operación se han intervenido armas, estupefacientes y cantidades bastante altas de dinero”, explica el portavoz del SUP, Carlos Morales, a elcierredigital.com.

La evolución de la lucha contra las bandas juveniles comienza a ser “fructuosa” y Morales indica que “la activación del plan de bandas juveniles en mayo de 2022 ha dado sus frutos, llevamos 47.692 identificados, 476 detenciones y 291 intervenciones de armas.  Pese a esto, es necesario dotar a los compañeros que se dedican a la investigación de estas bandas juveniles de muchos más medios técnicos para acceder a mucha más información de estas bandas”.

“Felicitamos a la delegación del Gobierno, ya que el plan está dando sus frutos, y también a los 150 agentes por la gran actuación que han tenido en esta operación”, concluye Carlos Morales.

Rasgos de los Dominican Don't Play

La organización nació en Nueva York a mediados de los ochenta y en España no arraigó hasta el año 2004. Son conocidos por usar principalmente machetes y cuchillos como armas en sus enfrentamientos con bandas rivales. Es uno de los grupos más violentos y peligrosos, junto con los Trinitarios, los Latin King y los Ñetas. Sus tres colores representativos son el blanco, el  azul y el rojo de la bandera dominicana, y que a su vez significan unión, nacionalismo y sangre derramada.

Se pueden vincular a este grupo grafitis con siglas como DDP, AD3 (que significa amor de tres), 33, AD333 y 4.4.16. Estos últimos números corresponden al lugar que ocupan las letras 'd' y 'p' en el abecedario, una técnica que también usan grupos radicales como los nazis en su pintada 88, que corresponde a las siglas HH (Heil Hitler).

Logo de los DDP

El saludo principal de los DDP se realiza con la extensión de todos los dedos de la mano salvo el corazón y el pulgar, que se esconden a la vista.

Los Dominicans Don´t Play se encuentran establecidos desde hace ya años en los barrios de Chamartín, Lavapiés, Campamento y Carabanchel. Además, este grupo se disputa tres zonas con el resto de bandas: Ciudad Lineal, San Blas y Villaverde, donde se pelean contra los Trinitarios.

El auge de las bandas latinas en febrero

El pasado martes 15 de febrero por la tarde, un joven de 20 años recibió una puñalada en el muslo mientras estaba en el parque Calero, situado en el distrito de Ciudad Lineal de Madrid. El chico estaba acompañado de otras dos personas cuando llegó un grupo de ocho, según testigos, y uno de ellos le apuñaló. El incidente fue investigado como un suceso entre bandas.

Unos días antes, el 5 de febrero, Jaime Guerrero, un adolescente de 15 años, fue asesinado con un arma blanca en el centro de Madrid, frente a una discoteca situada en Atocha. 

Asesinato Jaime Guerrero

Según pudo saber elcierredigital.com, la reyerta mortal la protagonizaron dos grupos de jóvenes, la mayoría menores, aspirantes a entrar en las bandas de Trinitarios y Dominican Don’t Play mediante una "prueba".

Por otra parte, durante el mismo fin de semana fue asesinado un joven de 25 años en otro de los tres sucesos que ocurrieron en menos de una hora durante la madrugada del sábado en Madrid. En este caso, el joven perdió la vida a causa de varias heridas de arma blanca en el cuello, el costado y la espalda en un parque del barrio de San Fermín, en el distrito de Usera. Otro chico, de 17 años, resultó herido de gravedad en Montecarmelo a las 21.00 horas del mismo sábado.

COMPARTIR: