26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La mujer se encontraba comiendo en un restaurante gallego de Madrid cuando sufrió una asfixia que la hizo entrar en parada cardiorrespiratoria

Muere atragantada María de los Ángeles 'Mani', la hermana anticuaria de Rodrigo Rato

María de los Ángeles Rato junto a su hija,  Ángela de la Rosa de Rato, en su tienda Itálica.
María de los Ángeles Rato junto a su hija, Ángela de la Rosa de Rato, en su tienda Itálica.
María de los Ángeles Rato Figaredo, hermana del exvicepresidente del Gobierno de Aznar, Rodrigo Rato, ha fallecido. La mujer de 80 años estaba comiendo en un restaurante gallego de Madrid cuando se atragantó. A pesar de la ayuda de los allí presentes y de los esfuerzos del personal sanitario, entró en parada cardiorrespiratoria y finalmente murió. Tras la muerte de su hermano Ramón en 2012, Rodrigo es el único de los hermanos Rato que queda con vida.

La familia Rato se sobrepone a un nuevo golpe. El pasado lunes fallecía la hermana de Rodrigo Rato, María de los Ángeles Rato Figaredo, de 80 años. La familiar del que fue exvicepresidente del Gobierno de Aznar se encontraba comiendo junto a otras dos mujeres en un restaurante gallego de Madrid, cuando se atragantó, tal y como ha adelantado Ok Diario.

A pesar de los camareros y de algunos de los presentes que le realizaron la maniobra de Heimlich, no consiguieron reanimar a la mujer, que entró en parada cardiorrespiratoria. Los facultativos del Samur que acudieron al lugar de los hechos intentaron reanimarla durante más de 20 minutos, de nuevo sin éxito.

La familia de María de los Ángeles no ha hecho todavía declaraciones al respecto. Ni su hija, Ángela de la Rosa Rato —con la que compartía negocio—, ni el único hermano Rato que queda con vida, Rodrigo Rato. Tampoco lo ha hecho su sobrina, Patricia Rato, la exmujer de Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’.

El pasado 22 de noviembre también fallecía por el mismo motivo la esposa de José Cabrera –forense y colaborador en 'Cuarto Milenio' de Iker Jiménez– tras un atragantamiento en un restaurante en Marbella.

María Ángeles Rato, la hija anticuaria de banqueros vinculados a la política

María de los Ángeles Rato —conocida como 'Mani' en su círculo más cercano— fue la segunda hija del matrimonio conformado por Ramón Rato Rodríguez San Pedro y Aurora Figaredo Sela. Ambos descendientes de importantes dinastías asturianas que se dedicaron a la banca y a la industria.

También es conocido el pasado político de la familia. Y es que Ramón Rato tenía una estrecha amistad con Manuel Fraga Iribarne, con el que había compartido paso por la Falange. Toda esta situación política y de banca —que permitió que Ramón Rato llegara a financiar al partido Alianza Popular en sus inicios—, propició que su hijo menor, Rodrigo Rato, se embarcara en la política.

Rodrigo Rato y José María Aznar.

Sin embargo, su hermana María Ángeles parecía tener otras inquietudes, también relacionadas con una de las pasiones de su padre: el arte. Conocida por regentar junto a su hija Ángeles de la Rosa Rato la tienda de antigüedades de arte asiático Itálica —ubicada en la calle Jorge Juan de Madrid—, cuenta con un extenso currículum vinculado al mundo del arte.

Entre sus logros se encuentra haber sido una de los miembros fundadores de la Asociación de Anticuarios de Madrid, de la que posteriormente llegó a ser presidenta. Su labor en esta asociación la llevó a dar el paso estatal, ocupando el puesto de presidenta de la Federación Española de Anticuarios. También de especial relevancia es su participación en Feriarte a lo largo de sus ediciones y el haber sido miembro de la junta directiva de la Feria de Shanghai en China en 2005 y 2006.

María de los Ángeles Rato también acumula en su palmarés diversas medallas de oro procedentes de diferentes asociaciones de anticuarios.

Vida privada: matrimonios, hijos y hermanos

En su vida privada, se conoce que María de los Ángeles Rato se casó en dos ocasiones. La primera de ellas, con Emilio García Botín —primo del que fue presidente del Banco Santander— y la segunda, con José María de la Rosa Alemany. Con el primero mantuvo un matrimonio de diez años antes de divorciarse y casarse de nuevo. De su segundo matrimonio nacieron sus dos hijos. Ángela de la Rosa Rato trabajaba junto con su madre en la exclusiva tienda Itálica.

Rodrigo Rato.

A sus 73 años, Rodrigo Rato es el único de los hermanos Rato que queda con vida tras la repentina muerte de María de los Ángeles. Su hermano mayor, Ramón, falleció en 2012 de un infarto. El mismo año en el que falleció el segundo marido de María de los Ángeles.

La hermana de Rodrigo Rato llegó a ser investigada por su presunta implicación en algunas entidades vinculadas al que fue exvicepresidente del Gobierno de Aznar. Sin embargo, siempre defendió su valía, llegando a admitir en una entrevista en el diario Nueva España que debería haber sido “designado sucesor por Aznar”.

COMPARTIR: