26 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tres hermanos de 9, 5 y 3 años fueron presuntamente acuchillados por su progenitora, a quien se ha decretado prisión al salir del Hospital de Navarra

Claves del intento parricidio en Fitero: De los 'problemas mentales de la madre' al papel del padre

El Cierre Digital en
/ Fitero
El juez ha decretado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza a la madre que supuestamente intentó asesinar a sus tres hijos el pasado 20 de julio en la villa navarra de Fitero. Varios interrogantes se ciernen sobre este caso que ha conmocionado a la pequeña localidad del sur de la Comunidad Foral.

El juez ha decretado el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, de la madre que el pasado día 20 de julio presuntamente intentó matar a sus tres hijos de 3, 5 y 9 años en la localidad navarra de Fitero. La mujer todavía se encuentra convaleciente de su intento de suicidio, y cuando salga del Complejo Hospitalario de Navarra, sito en Pamplona, irá a la cárcel. 

Sea como fuere, varios interrogantes se ciernen sobre este caso que conmocionó a la pequeña villa navarra de apenas 2.000 habitantes, todavía en shock por el truculento suceso y el trajín de cámaras televisivas que, de forma inaudita, llenaron la localidad. 

El papel de la madre

El papel de la madre es el que más sombras ofrece porque las fuentes policiales se cercioran de que intentó envenenar a sus tres hijos menores con salfumán, los acuchilló en distintas zonas del cuerpo y, finalmente, quiso quitarse la vida. 

El padre, según esas mismas fuentes, habría señalado que su mujer padece algún tipo de problema de salud mental. Este extremo no está claro y se desconoce por qué no se tomaron medidas antes si, tal y como reconoció el alcalde de la villa, los Servicios sociales de base tenían relación con la familia, principalmente con la acusada

El padre ausente

Tal y como adelantó Elcierredigital.com, las constantes ausencias del padre, que trabaja en la localidad gipuzcoana de Hernani, que dista casi 180 kilómetros de Fitero, pudieron agravar la situación de la madre. 

El progenitor, además de tener que encajar el intento de asesinato de sus tres hijos, ha sufrido los embates de la rumorología local, que lanzan variadas teorías sobre la relación que el hombre mantenía con la acusada, con la que, según esas voces, no estaría pasando por su mejor momento desde hace tiempo. 

El Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Fitero dejó claro hace unos días en un comunicado que iba a implicarse en la protección de los tres menores: "El Ayuntamiento de Fitero hará todo lo que esté legalmente en su mano para proteger a los menores"- 

El consistorio convocó una concentración silenciosa que fue aliñada por los varios mensajes lanzados por su alcalde, Miguel Aguirre Yanguas, que estuvo rodeado por dirigentes autonómicos de formaciones como UPN y PP. 

El suceso

El pasado 20 de julio, en torno al mediodía, en el número 99 de la fiterana calle Mayor se habría producido este suceso que impactó a la sociedad local, atónita tras conocer que la madre de los tres niños les había intentado asesinar con salfumán y varias cuchilladas. 

El auto asegura que les dio 'aguafuerte' "para seguidamente asestarles varias incisiones en el cuerpo con un cuchillo de cocina de unos 17 centímetros de hoja metálica". Posteriormente, ella ingirió "una cantidad importante de esa misma sustancia corrosiva y se autolesionó con un cuchillo, en el abdomen, que le ocasionó severas lesiones". 

Fitero. 

La madre fue encontrada ensangrentada y, tras ser detenida, fue enviada a un hospital cercano a la localidad. Los tres hijos fueron ingresados en el Hospital Universitario de Navarra y el menor de ellos, de 3 años de edad, se encontraba "en estado grave", pero su vida ya no corre peligro. 

Claves 

La resistencia de los hermanos mediano y mayor ante los presuntos ataques de su madre ha sido clave para que no estemos hablando de un suceso más luctuoso, si cabe. Ambos hermanos habrían escapado del hogar familiar y, ensangrentados, se acercaron para pedir ayuda a una casa sita en la Avenida Pío XII, cercana a la mezquita local. 

Algunos vecinos, al verlos manchados de sangre, pensaban que simplemente se habían caído y requerían de una simple cura. Pero ambos niños informaron de lo que se estaba pasando en su hogar familiar

Los cercanos a la familia tildan de "sorprendente" este suceso y aseguran que la madre pasaba largas temporadas en soledad con sus hijos, ya que su marido trabajaba de forma habitual en la ciudad de Hernani.

Esta familia, que reside en la 'Casa de los maestros', el bloque que el franquismo erigió en favor de los educadores de Fitero, se ha convertido en noticia en una apacible localidad en la que las altas temperaturas eran lo más comentado de las últimas semanas.  

COMPARTIR: