02 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La familia es de origen magrebí y los niños de tres, cinco y nueve años fueron presuntamente acuchillados por su progenitora en la localidad navarra

Claves del intento de asesinato de una madre a sus tres hijos en Fitero: "Pasaba mucho tiempo sola en casa con ellos"

El Cierre Digital en
/ Fitero
El menor de los tres niños acuchillados y envenenados presuntamente por su madre en la localidad navarra de Fitero se encuentra "en estado grave", afirman fuentes del Hospital Universitario a elcierredigital.com. Se trata de tres hermanos de tres, cinco y nueve años. La madre, de origen magrebí, ha intentado asesinarlos este jueves 20 de julio, cuando el padre estaba fuera del domicilio familiar. La mujer ya está detenida e ingresada en el Hospital Reina Sofía de Tudela.

Conmoción en la villa navarra de Fitero al conocerse que una madre presuntamente ha intentado asesinar a sus tres hijos de 3, 5 y 9 años de edad. La progenitora, según fuentes policiales, habría intentado envenenar a los menores y, tras acuchillar a sus hijos en el cuello, ha intentado quitarse la vida sin éxito.  

"Los primeros momentos han sido de mucha confusión", ha relatado el alcalde de la localidad del sur de Navarra, Miguel Aguirre Yanguas, que afirma que era "una familia conocida por nosotros (el Ayuntamiento), ya que frecuentaban los Servicios Sociales de Base y es un suceso de los que nunca esperas que sucedan", señala.

El Ayuntamiento de Fitero ha difundido un comunicado al que nuestro periódico ha tenido acceso y en el que muestran su apoyo a las víctimas del suceso y condenan los hechos acontecidos este jueves. "Los miembros de la Corporación Municipal suscriben el siguiente comunicado:

1.- Lamentamos y condenamos los hechos que han tenido lugar en Fitero en el día de hoy y que han provocado una profunda consternación en todo el pueblo de Fitero. 
2.- Nos unimos al dolor de la comunidad islámica afincada en Fitero, con cuyos representantes estamos en permanente contacto desde el Ayuntamiento.
3.- El Ayuntamiento de Fitero hará todo lo que esté legalmente en su mano para proteger a los menores.
4.- El Ayuntamiento de Fitero condena todo tipo de violencia contra cualquier persona, y especialmente en este caso, ya que se ha ejercido contra los más vulnerables, contra unos niños.
5.- El Ayuntamiento convoca a todos los vecinos de Fitero a una concentración silenciosa de repulsa y apoyo a la familia, mañana viernes 21 de julio, a las 12.00h, en la Plaza de San Raimundo". 

El suceso 

En torno a las 12.30 horas, en el número 95 de la fiterana calle Mayor, se habría producido este intento de asesinato que ha impactado a la sociedad local, atónita tras conocer que la madre de los tres niños les ha intentado matar primero con salfumán y luego propinándoles varias cuchilladas. 

La calle de Fitero en Navarra. 

La madre ha sido encontrada ensangrentada y, tras ser detenida, ha sido enviada a un hospital cercano a la localidad, el Hospital Reina Sofía de Tudela. Los tres hijos, por su parte, se encuentran en el Hospital Universitario de Navarra y el menor de ellos, de 3 años de edad, se encuentra "en estado grave", afirman fuentes del Hospital Universitario a elcierredigital.com. 

Desde 2019 en Fitero


La ciudadanía fiterana, que no conocía tan de cerca a la familia como su Ayuntamiento, no sale de su asombro tras conocer una noticia que ha creado confusión, ya que en los primeros minutos de la mañana se ha informado de que la madre "había huido y la Policía se encontraba tras su pista". 

En realidad, la confusión ha venido derivada por el gran número de efectivos de Guardia Civil, Policía Foral de Navarra y Ambulancias que, acompañando a los efectivos del consultorio médico local y la brigada municipal, intervenían en torno al domicilio sitio en la calle principal de Fitero. 

Los habitantes de Fitero, en líneas generales, no conocían a esta familia, que llevaba desde 2018 en la villa. Sí que eran más conocidos por la comunidad educativa, ya que los tres niños estaban cursando estudios en el Colegio Juan de Palafox de esta localidad navarra de poco más de 2.000 habitantes. 

Un equipo de Policía Judicial de la Comunidad Foral es el encargado de investigar estos trágicos hechos acontecidos en la jornada de este jueves. Las incógnitas del caso, señalan fuentes policiales a elcierredigital.com, "vienen derivadas del presunto comportamiento de la progenitora", ingresada y detenida en el Hospital Reina Sofía de Tudela.

Claves del caso

La resistencia de los hermanos mediano y mayor ante los presuntos ataques de su madre han sido clave para que no estemos hablando de un suceso más luctuoso, si cabe. Ambos hermanos habrían escapado del hogar familiar y, ensangrentados, se acercaron para pedir ayuda a una casa sita en la Avenida Pío XII, cercana a la Mezquita local. 

Algunos vecinos, al verlos manchados de sangre, pensaban que simplemente se habían caído y requerían de una simple cura. Pero ambos niños han informado de lo que se estaba ocurriendo en su hogar familiar. 

Entre los cercanos a esta familia tildan de "sorprendente" este suceso y aseguran que "la madre pasaba largas temporadas en soledad con sus hijos, ya que su marido trabajaba de forma habitual en la ciudad de Hernani (Gipuzkoa), que dista a más de 170 kilómetros de Fitero"

Esta familia, que reside en la denominada como 'Casa de los maestros', que era el bloque que durante el franquismo se erigió en favor de los educadores de Fitero, se ha convertido en noticia en una apacible localidad en la que las altas temperaturas eran lo más comentado de las últimas semanas. 

COMPARTIR: