25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Miguel Aguirre Yanguas, de Navarra Suma, ejerce como primer edil de la localidad de Fitero desde junio de 2019

"Recortes" por la pandemia: Un alcalde navarro se sube el sueldo casi un 80% en plena tercera ola

/ Miguel Aguirre Yanguas. Foto: UPN.
El pleno municipal del Ayuntamiento de Fitero aprobó anteayer, con los votos favorables de Navarra Suma, que su alcalde Miguel Aguirre Yanguas elevase su sueldo un 77% tras calificar su contrato como de dedicación exclusiva. En la localidad navarra, de tan solo 2.000 habitantes, existen voces discrepantes a esta decisión.

La crisis de la COVID19 afectó con dureza el año pasado a una localidad con una población envejecida como Fitero. En esta villa navarra, en la que Gustavo Adolfo Bécquer se basó para escribir 'El miserere' o 'La cueva de la mora', el trajín turístico relacionado con su famoso Balneario pudo contribuir a que se expandiese el virus en los primeros compases de la pandemia.

Con el paso del tiempo, la situación sanitaria en Fitero se ha estabilizado pero la política local vive días de tensión tras la decisión del alcalde de esta villa de apenas 2.000 habitantes de dispararse su sueldo como responsable político del consistorio.

El sueldo

Hasta hace dos años y medio el alcalde de Fitero no tenía sueldo como tal, pero se embolsaba alrededor de 10.000 euros anuales en dietas. Aún así, Raimundo Aguirre Yanguas, hermano del actual alcalde y su antecesor en el cargo, decidió con los votos de sus compañeros de UPN colocarse un sueldo anual bruto de 18.000 euros.

En las elecciones de mayo de 2019, su hermano Miguel Aguirre Yanguas venció con Navarra Suma y decidió mantener ese sueldo de 18.000 euros por una dedicación a tiempo parcial.

       Ayuntamiento de Fitero. Foto: Gobierno de Navarra.

Pero apenas veinte meses después, el alcalde de Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) ha decidido intensificar su dedicación al Ayuntamiento y con ello, aumentar sus ingresos hasta los 32.000 euros.

Fuentes del partido de la oposición en Fitero, el PSN-PSOE, aseguran a Elcierredigital.com su profundo desacuerdo con la decisión de Navarra Suma de disparar los ingresos de su alcalde en plena tercera ola de la pandemia.

Críticas

Hace apenas quince días, Miguel Aguirre Yanguas se mostraba preocupado por las cuentas de Fitero en una entrevista a un medio comarcal: "Vamos a empezar un Plan de Desarrollo Local. Eso implica que hay que sentarse mucho para pensar y pensar bien. A ver: las carencias de Fitero las conocemos todos. Pero no todas esas carencias pueden ser abordadas de una vez ya que nuestros recursos no son limitados, son limitadísimos".

El Grupo Municipal del PSOE de Fitero ha criticado la decisión de Navarra Suma de aumentar un 77% el sueldo del alcalde, Miguel Aguirre. El portavoz socialista, Javier Fernández, cree que “en la situación de crisis que nos encontramos, no es momento de subidas salariales”.

Esta subida, añade Fernández, "se produce unos días después de que el alcalde desmenuzase los problemas económicos que tiene Fitero para salir adelante”. El portavoz socialista cree que “es una contradicción mostrarse compungido por la situación de la villa y a la vez protagonizar semejante subida salarial en plena pandemia”.

Fernández se pregunta si tal y como ha dicho el alcalde, esta mejora salarial se debe a que a partir de ahora va a tener dedicación exclusiva, ¿por qué no lo llevaba en el programa electoral?  El PSOE de Fitero asegura que es la cuarta vez que Navarra Suma cambia el reparto de sueldos en cuatro años y les reprocha la falta de interés que muestran en temas clave como la industria, el urbanismo o la demografía.

COMPARTIR: