Logo El Cierre Digital
Una mujer en una fiesta sostiene una botella de alcohol mientras canta o grita, con un círculo insertado que muestra una mesa llena de botellas y bebidas.
SALUD

Descontrol del consumo de alcohol entre menores: 'Pueden darse casos de hepatitits'

Según revela el doctor Luis Montel, "el coma etílico puede llegar incluso a dejar secuelas neurológicas importantes"

Hace unos días saltaba la noticia de que dos menores de edad ingresaban en el hospital debido a una intoxicación etílica. Los jóvenes de 14 años habrían tomado alcohol en exceso, en las fiestas de Pozuelo de Alarcón.

Al parecer, en algún bazar de esta localidad madrileña venden alcohol sin ningún control ni supervisión de la edad con comprobación del DNI.

Una familia del propio municipio ha grabado lo fácil que es conseguir alcohol sin que siquiera pidan a los jóvenes que enseñen su documentación.

El consumo de alcohol en los jóvenes es algo que esta a la orden del día. Tanto en verano como en invierno por las diferentes eventualidades que se celebren.

Si es cierto que, en verano, con motivo de fiestas patronales de los pueblos o ciudades, se suelen dar "macrobotellones". Estas aglomeraciones de jóvenes al aire libre para beber alcohol y "disfrutar" de la fiesta con música de algún dj o altavoces de los coches. 

"La táctica es beber hasta ver quién se emborracha antes"

Fuentes policiales explican ante elcierredigital.com el peligro de la entrada de menores a estos macrobotellones. La táctica es “beber hasta ver quién se emborracha antes”. De ahí vienen intoxicaciones etílicas y otra larga lista de problemas. 

Además, en estos eventos es bastante común ver peleas en las que muchas veces utilizan las botellas de alcohol como arma de ataque o amenaza. Un suceso así se vivió también hace unos días en Sevilla. 

Elcierredigital.com ha podido a hablar con el Doctor Luis Montel, experto en Medicina Deportiva, traumatología, estética y antiedad.

Que la venta y consumo de alcohol esté prohibida a menores de 18 años, es por algo. En el caso de la adolescencia, “son niños que están en fase de desarrollo y en fase de crecimiento”, afirma Montel.

Un grupo de personas socializando al aire libre durante la noche.
Varios jóvenes se concentran en el Parque de las Vistillas (Madrid(. | Europapress

“El alcohol es una molécula que es muy tóxica para el organismo. De entrada, es un producto que el hígado tiene que metabolizar. Ese tóxico que entra en forma de alcohol, el hígado trata de limpiarlo y expulsarlo por los riñones”, explica el doctor.

A la hora de metabolizarlo, se forma otra molécula que se llama acetaldehído. Esta “es mucho más tóxica y da la famosa resaca”. Esta resaca se presenta con dolor de cabeza, las náuseas, dolor muscular, fatiga…

Puede generar graves consecuencias neuronales y digestivas

El consumo de alcohol provoca grandes consecuencias neuronales. Pero si se consume a pronta edad, repercute en el correcto desarrollo del cerebro.

“El cerebro no se va a desarrollar porque el alcohol es tóxico. Puede matar neuronas y romper conexiones neuronales”, explica Montel.

Nos cuenta los problemas en los que puede repercutir a nivel cerebral. Puede causar problemas de amnesia, retraso en el aprendizaje, enlentecimiento de pensamiento y acción o pérdida de atención con bajo nivel de concentración.

También nos explica las enfermedades que se pueden dar en el resto del organismo por un consumo temprano desmedido de alcohol.

“En los jóvenes se ve muy raramente la cirrosis alcohólica, pero si hay hepatitis  por el uso excesivo de alcohol. Puede darse una hepatitis alcohólica, con destrucción y pérdida de células hepáticas”, afirma sobre las repercusiones que pueden darse en el hígado.

A nivel digestivo “puede causar erosión de la mucosa gástrica y de las mucosas del colon y los intestinos. Esto puede provocar diferentes tipos de colitis, síndrome de mala absorción de los alimentos y colon irritable”, explica.

De la intoxicación al coma etílico 

Un consumo excesivo puede dar lugar a intoxicaciones etílicas y llegar a convertirse en  "comas etílicos". El doctor alerta sobre las "cantidades enormes que se toman los jóvenes hasta llegar al punto de borrachera". Además, nos informa sobre que hay varias etapas de este estado de intoxicación hasta llegar al coma.

En la primera etapa se daría una intensificación de la euforia, la alegría, hiperactividad o fuerza. En la segunda etapa se daría falta de control y de fuerza, pérdida del equilibrio o lapsus de amnesia.

El coma etílico supondría la  "etapa de SOS". Puede darse perdida de conciencia, obnubilación completa, no logra ponerse de pie. Los vómitos o diarrea pueden hacerle perder la comunicación con el exterior e incluso sin responder a estímulos dolorosos.

Un grupo de personas se encuentra en una plaza por la noche, con basura esparcida por el suelo.
Jóvenes en las fiestas de San Froilán (Lugo). | Europapress

La respiración se puede hacer tórpida y llegar a la broncoaspiración causada por un vómito. Además, se dilatarían las pupilas. Habría falta de riesgo sanguíneo a nivel cerebral y puede darse fallo cardíaco que repercuta en muerte.

"La falta de riego sanguíneo también puede producir una vasodilatación periférica que cause caída en estado de shock. El pulso decae, la tensión arterial baja dificultado que llegue sangre al cerebro. Ahí vienen todos los problemas" expone el doctor.

Resalta que todo se determina “por las cantidades de alcohol y en el tiempo que se ingieren”.

¿Qué hacer en caso de intoxicación etílica?

En conversación con el doctor Luis Montel, ha revelado las pautas a seguir en caso de presenciar una intoxicación etílica. 

"Primero de todo llamar al 112. Y mientras llega la atención sanitaria habría que ponerlo de lado en posición fetal para evitar que broncoaspire. Administrarle líquido si es posible para prevenir el shock", indica.

"Al estar en shock, se pierde mucho calor por lo que hay que cubrirlo para evitar que caiga en hipotermia. Vigilarle que respire", apunta Montel.

Si no se trata a tiempo el coma etílico puede que no deje secuelas, pero también puede tener secuelas neurológicas. “Se puede dañar el lóbulo frontal por falta de riego o darse muertes neuronales”, explica.

Además, incide en que al perder la conciencia, se pueden dar caídas que golpeen la cabeza provocando hemorragias cerebrales.

El doctor alerta del alto riesgo de adicción al alcohol que se puede dar si se empieza a consumir desde una temprana edad.

“Los alcohólicos adultos fueron niños que empezaron muy temprano”, concluye el Doctor Montel.

Además de la concienciación en los jóvenes es necesario que se respeten las prohibiciones a la hora de su venta.

➡️ Nacional ➡️ Madrid ➡️ Bienestar ➡️ Salud

Más noticias: