Riesgos de los excesos en Navidad: 'Comer mucho puede provocar problemas graves'
El doctor Luis Montel señala que una de las medidas "sería no hacer polimezcla de alimentos ni cambios de bebidas"
La Navidad trae consigo numerosas fiestas y momentos que solo ocurren en esta época del año, cuanto todo parece ser celebración y alegría.
Numerosas reuniones familiares, de diferentes grupos de amigos, fechas claves como Nochebuena o Nochevieja y las aclamadas comidas y cenas de empresas.
Indudable es que se trata de una época del año en la que el disfrute prima por encima de lo demás. Sin embargo, este sinfín de reuniones suponen un arma de doble filo para el estado de salud y la posibilidad de enfermar.
El exceso de comida y las mezclas anómalas pueden generar situaciones de salud complicada como intoxicaciones o urticarias. En el elcierredigital.com el doctor Luis Montel analiza los peligros de la macroalimentación que suele ser norma en las fiestas de Navidad.
“Las causas principales de consulta a urgencias entre el 22 de diciembre y el 6 de enero son las intoxicaciones alimentarias. Producen vómitos, diarreas, dolores de cabeza, dolores abdominales, cólicos, picores, inapetencia, falta de energía, vista borrosa o erupciones cutáneas”, explica Montel.
"En esta época del año todo el mundo se descuida. Pero quienes más riesgo tienen son las personas que tienen enfermedades y se exceden en la ingesta de alimentos que no benefician a su organismo. Esta situación suele generar que se saturen los servicios sanitarios”, añade Luis Montel.
Origen de los problemas de salud en estas fechas
Cuando hablamos de intoxicación alimentaria se suele pensar que se ha comido algo con mala manipulación, pero para Luis Montel hay un problema más grande que ese. "Este problema es la combinación alimentaria intraintestinal".
Montel explica que "si hay una polialimentación con alimentos que tienen diferentes constituciones químicas y pH puede tener lugar una intoxicación alimentaria. Por ejemplo, una gamba y un chuletón tienen diferentes vías y tiempos de digestión pero los comemos juntos".
“El organismo cuenta con un límite de saturación para eliminar las toxinas producidas por la propia digestión de estos alimentos que tienen muchos sulfatos y sulfitos, como es el caso del jamón. La cantidad de grasa de los alimentos también es un factor importante. Todos estos tipos de alimentos caen en el estómago y hay que tener cuidado”, argumenta Montel.
"Por lo tanto, sin una buena digestión los alimentos pasan crudos o semicrudos al duodeno, que no tiene capacidad para digerirlos”, observa Luis Montel.
Es aquí cuando surge la diarrea, un "mecanismo de defensa del organismo para eliminar algo que tiene el intestino que no ha podido ser digerido. En la diarrea se utiliza todo el agua del plasma y nos deshidrata".
"Una deshidratación puede causar una bajada de tensión arterial, paradas cardiacas o incluso la muerte. Debido a la mala digestión durante las Navidades se producen muchas paradas cardiacas mientras se duerme", añade el doctor.
Medidas para evitar problemas de salud
Para evitar esta situación es recomendable seguir ciertos consejos que aseguren una buena digestión. Luis Montel dice que lo primero a tener en cuenta sería que "en las reuniones de Navidad se dejara de dar protagonismo a la comida. Habría que otorgárselo al momento de estar juntos y disfrutar".
"Es obvio que hay que pecar, pero no como si fuera el último día de la vida. A la alimentación hay que sumarle que se mezclan muchas bebidas alcohólicas. Por todo esto, son las propias personas las que crean la intoxicación y el metabolismo venenoso dentro de su estómago. Una cosa que se hace muy mal es comer hasta no poder más y esto produce una dilatación del estómago muy maligna", observa el doctor.
Más noticias: