Logo El Cierre Digital
Pareja abrazándose en una sala llena de cajas de mudanza.
SALUD

Qué son las familias DINKS: La nueva tendencia que prolifera en España

Analizamos la adopción de este estilo de vida en parejas que no tienen hijos para centrar sus ingresos en otros aspectos

El término familias DINKS viene del inglés 'Dual income, no kids', cuya traducción literal sería 'doble ingreso, sin hijos'. En España el número de nacimientos cayó un 2% en 2023 manteniendo una tendencia de bajada generalizada de la natalidad. Este tipo de pareja tiene su origen en Estados Unidos.

En nuestro país, un factor determinante para la formación de parejas DINKS son las dificultades económicas de las familias. Cada vez más optan por no tener hijos y centrarse en ser felices con sus propios recursos. Para muchos ya es complicado llegar a final de mes sin hijos, como para plantearse tener la responsabilidad, dedicación y el gasto económico que supone.

Las familias DINKS se basan en la formación de una pareja por parte de dos personas con ingresos y sin hijos.

En este tipo de parejas ambos tienen ingresos. Ha condicionado mucho este tipo de parejas la incorporación de la mujer al mercado laboral. Se ha dejado atrás la familia tradicional en la que el hombre trabajaba y la mujer cuidaba del hogar.

Estas parejas aumentan basándose en la convivencia de dos personas económicamente independientes que comparten sus vidas uniendo y optimizando sus recursos.

No asumen responsabilidades en común, ni hijos comunes. De hecho la esencia de la familia DINKS es que tampoco existan hijos de anteriores relaciones sentimentales.

Los factores que potencian el auge de las relaciones DINKS

Las dificultades económicas y la tendencia a la individualidad que cada vez quiere menos responsabilidades y vinculaciones son los principales factores de su auge. También la quiebra e inestabilidad de los matrimonios y familias tradicionales, con un 60% de divorcios.

El auge de las familias DINKS es consecuencia directa de la realidad económica. No es que las parejas quieran vivir juntos y no tener hijos. Se trata la opción más realista y adaptada a la situación económica en España.

Cada vez cuesta más pagar la vivienda y los gastos de vida, de manera que por responsabilidad, muchas parejas no quieren tener hijos. Esto es porque no tienen claro que puedan atender adecuadamente las necesidades de estos.

Vivir por separado puede ser un reto de constante sacrificio. Y convivir con los ingresos de ambos pero sin cargas ni hijos, supone un desahogo de vida que permite disponer de más tiempo y dinero.

Parejas LAT

Un paso más allá de las parejas DINKS son las parejas LAT, que ni tan siquiera conviven y así pueden mantener su independencia y evitar problemas de convivencia. La gran diferencia entre las parejas LAT y las DINKS, es que las segundas sí que viven juntas. Esto permite aumentar la capacidad económica debido al ahorro que les genera la convivencia.

En España, una de las grandes dificultades está en el pago de la vivienda, ya sea de alquiler o de la hipoteca. Muchas parejas DINKS basan su relación en disfrutar de su vida compartida y de sus recursos, pero muchos de ellos querrían mantener parejas LAT. En nuestro país, sin embargo, no es nada fácil que una sola persona pueda mantener los gastos de vida de manera independiente.

Parejas DINK sin hijos, pero con “perrhijos”

La sociedad está evolucionando y la tendencia es que se tengan menos hijos pero más mascotas, tanto perros como gatos. A las mascotas se las empieza a percibir como una ventaja. Esto es por el menor grado de responsabilidad, dedicación, tiempo y dinero que necesitan en relación a los hijos.

Una pareja caminando de la mano por un camino de tierra con su perro.
Familia DINKS con perro. | Archivo

Las familias DINKS no tienen hijos, pero cada vez deciden más tener mascotas a las que integran como un miembro más de la familia.

Muchas parejas DINKS no plantean la relación con vocación de permanencia. Se trata de un pacto en el que se une una pareja y las vidas de una manera optimizada, pues comparten recursos y viven mejor que por separado. Pero también tienen un mayor grado de libertad e independencia.

Las parejas DINKS tienden a mantener entornos sociales diferentes sin que ello suponga ningún tipo de connotación. Pueden viajar por separado, pues es ahorrativo y mantiene la esencia de la pareja DINKS. Pero tampoco hay inconveniente de viajar solos o junto a otras personas.

La rentabilidad de la pareja DINKS

El concepto de pareja DINKS es más de vivir el momento. De estar juntos mientras dure, el aprovechar y disfrutar la relación sentimental y poder mantener juntos una mejor calidad de vida. El decidir no tener hijos permite no tener una vinculación de por vida. Además, no existe miedo al cambio de pareja para pasar a formar con el tiempo otra pareja DINKS.

Se trata de una mentalidad diferente que permite mantener un compañero de vida. Pero no necesariamente con vínculos permanentes ni con la idea de que la relación es necesariamente para siempre. Será mientras que ambos así la sigan decidiendo.

La rentabilidad de vivir juntos de una pareja DINKS sin hijos ni cargas, permite que una hipotética ruptura sea más sencilla. Se mezcla la relación sentimental con el funcionamiento mercantil en el que una pareja optimiza sus recursos para mejorar sus resultados.

En este caso, el resultado es vivir mejor juntos que separados. Así como poder disponer de una situación económicamente más desahogada que le permita viajar, dedicarse a sí mismos, socializar más…

Existe una modalidad de parejas DINKS que no llegan a constituir ninguna vinculación patrimonial y por tanto no se compran una casa juntos. En otra modalidad, incluso deciden invertir juntos en la compra de una casa para hacer aún más rentable la relación sentimental. En estos casos se parte de la premisa de que si llega la ruptura de la pareja DINKS la vivienda se la quedará uno pagando la parte al otro. O bien la venderán para repartir el dinero obtenido, habiendo hecho aún más rentable su convivencia.

➡️ Derecho ➡️ Bienestar ➡️ Salud

Más noticias: