Logo El Cierre Digital
Personas sostienen pancartas en una manifestación que aboga por más ayuda social y la prevención del suicidio.
SALUD

Divorcios que acaban en suicidio en España: Cómo prevenir esta problemática

La mayoría de las personas que se suicidan quieren dejar de soportar la angustia y sufrimientos que les superan

Lamentablemente, el suicidio existe. Y cuando se produce suele responder a varios factores. Lo más reciente en el tiempo es que suele existir un último motivo aparente. Pero lo cierto es que suele ser la acumulación de circunstancias lo que angustia y perturba al suicida.

El drama en las rupturas de relaciones sentimentales es un motivo habitual en los suicidios. Y es que hay  numerosos suicidios que se producen antes, durante o poco después de un divorcio o separación.

Sin embargo, se pueden reducir significativamente los suicidios con asesoramiento preventivo de derecho de familia  a tiempo. Esto es útil para que los matrimonios que necesiten divorciarse lo hagan a tiempo y de manera amistosa. Sin haber mantenido una convivencia que les lleve al límite.

Dos personas con las manos entrelazadas frente a un documento con un bolígrafo y dos anillos sobre una mesa de madera.
Divorcio. | Archivo

La mediación, enfocada a rebajar la tensión familiar y evitar los divorcios contenciosos, contribuye a reducir el número de suicidios. La prevención del suicidio es de urgente necesidad y requiere intervención profesional psicológica y también legal.

La sociedad debe seguir evolucionado hacía una mayor sensibilidad y comprensión frente a las personas que sencillamente no se sienten bien. No todos los suicidios se pueden prevenir, pero con el apoyo, el trato amable del entorno y la educación emocional se podrían evitar. La detección es el primer paso de la prevención.

Signos que pueden ayudarnos a detectar pensamientos suicidas:

El suicidio suele estar precedido de síntomas difíciles de identificar como previos a un impulso suicida, como pueden ser:

- Cambios repentinos de humor o ideas.

- Verbalizar pensamientos límite tipo “me voy a suicidar”, “desearía estar muerto” o “odio mi vida”.

- Aislarse, querer estar solo y en otros momentos gran necesidad de ser escuchados.

- Inestabilidad, alternancia súbita de momentos de euforia y depresión.

- Angustia y desesperación. Sentirse encerrado sin saber qué hacer.

- Consumo de tóxicos como pueden ser drogas, bebidas alcohólicas, tabaquismo, etc.

- Modificación de conducta: hábitos, costumbres, alimentación, sueño, etc.

- Conductas arriesgadas como en la conducción temeraria, relacionarse de manera agresiva con los demás, conductas de autoagresión sin sentido, etc.

- Sacar recurrentemente quiénes quiere que sean sus herederos o lo que esperaría de cada persona si falleciera, como le gustaría que le recordaran, etc.

- Despedirse de una manera muy marcada y exagerada, como si no se le fuera a volver a ver en conversaciones extrañas y profundas.

Estadísticas sobre los suicidios en España

Las cifras son muy preocupantes. Una de cada tres personas en España desarrolla un trastorno mental. De hecho los porcentajes podrían ser muy superiores a los oficiales, pues muchos no están detectados y tratados.

Más de 4.000 personas mueren por suicidio en España al año, es decir, 11 personas al día.  Aproximadamente, cada 2 horas una persona se quita la vida en nuestro país. Se trata de 8,85 muertes por 100.000 habitantes, distinguiendo en función de sexo en 13,34 en hombres y 4,52 en mujeres.

En la mayoría de los casos no quieren quitarse la vida, sino dejar de sufrir con ese dolor invisible que les oprime. El suicidio es la huida del dolor intenso cuando las personas se sienten atrapadas por la angustia y desesperación.

Muchos matrimonios mal avenidos que no se divorcian y otros que deciden divorciarse acaban en suicidio. De hecho, cada vez son más los jóvenes que se suicidan, siendo un dato especialmente preocupante.

Hombre sentado en el suelo de un pasillo con la cabeza apoyada en una mano y el número 024 en la imagen.
Número de atención al suicidio 024. | Archivo

El suicidio es la primera causa de muerte entre quienes tienen de 14 a 28 años. Detrás de estas cifras están el acoso escolar y por redes sociales, consumo de estupefacientes y las familias disfuncionales.

Lo más preocupante es que por cada suicidio existen 20 intentos de suicidio. Si ya son muchos 4.000 suicidios año, es aún más preocupante que unas 80.000 personas intentan quitarse la vida en España al año.

De hecho, las personas que no intentan suicidarse, pero piensan en dicha posibilidad es aún mayor. Podríamos estar ante cifras de tal magnitud que ni tan siquiera existen cifras oficiales al respecto.

Prevenir suicidios en España

No todos los suicidios son calificados como tales. No todas las personas que intentan quitarse la vida constan en las cifras oficiales.

La salud mental es el gran problema del siglo XXI y para combatirlo debemos normalizar hablar de salud mental. Lo más importante es la prevención del suicidio, podemos mejorar de la siguiente manera:

- Normalizar la atención psicológica o psiquiátrica. Que no se considere cosa de “locos”.

- Que la sociedad sea más amable y no someta a tanta presión a las personas en cada ámbito de la vida.

- Que existan mecanismos de prevención eficaces en trabajos, recursos a disposición de las familias, medios de seguimiento efectivos en la Seguridad Social.

Como sociedad debemos potenciar la sensibilidad, comprensión y empatía. De este modo, quien no se encuentre bien no se sentirá aislado y entenderá que existen alternativas y soluciones.

➡️ Nacional ➡️ Bienestar ➡️ Crímenes ➡️ Salud

Más noticias: