Suicidios en los funcionarios públicos: Un experto analiza causas y cómo prevenirlos
Casos como el del trabajador de Interior ponen en el foco esta problemática, que tiene atención gratuita en la línea 024
El suicidio continúa siendo una de las principales causas de fallecimiento en España. En 2023, el país registró 3.952 suicidios, lo que supone una media de casi 11 suicidios diarios en nuestro país. Las tendencias respecto a 2022 es decreciente, en torno a un 6,5% menos.
Este grave problema afecta a individuos de diversas edades y contextos sociales. "Una gran parte de los casos están relacionados con problemas económicos o laborales", explica el psicólogo Jorge López Vallejo a elcierredigital.com. "La situación laboral tiende producir miedo y crear situaciones de inseguridad absoluta y continua", analiza López Vallejo.
No obstante, entre los diferentes grupos profesionales, los empleados públicos enfrentan presiones específicas que pueden impactar negativamente en su bienestar mental. Aunque no existen datos exactos para todo el sector, esta situación ha tomado relevancia en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
El pasado martes, el Ministerio del Interior amaneció con el fallecimiento de un funcionario de alto cargo. No era un cargo político, sino un funcionario de carrera.
Una trágica noticia que ha sacudido al Ministerio. No solo por la pérdida de uno de sus funcionarios más destacados, sino por las circunstancias: se habría quitado la vida, presuntamente, en el patio interior de las propias dependencias del Ministerio. Así lo investiga la Policía.
"Hay psicólogos, pero falta intención de implantar tratamientos de psicología en los centros de trabajo"
La percepción de Jorge López Vallejo, psicólogo especialista en Terapia Breve Estratégica, es la "falta, implicación, falta de sensibilización, de prevención y de realismo". Así lo ha hecho saber en conversaciones con este medio.
Los datos son alarmantes y muestran una realidad existente en España. Desde 2021, la cifra de agentes de la Policía y la Guardia Civil que se han quitado la vida supera las 70 víctimas. La situación es crítica, sobre todo, tras las informaciones relacionadas con la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, situada en Sevilla.
Desde julio, tres agentes de dicha jefatura se han quitado la vida, siendo el último caso hace escasos diez días. Una información que revela elcorreoweb. "Ahí hay que intervenir para investigar que está pasando, porque está ocurriendo algo", responde López Vallejo al ser informado sobre el caso.
Como explica el propio López Vallejo "el suicidio es un acto deliberado", lo que dificulta enormemente su prevención. "Hay personas que anulan absolutamente cualquier sintomatología para que nadie la detecta", incide.
Es cierto, que los agentes pasan exámenes psicológicos, pero "las pruebas psicológicas no van a identificar riesgos de suicidio". Por ello, López Vallejo incide en la importancia a la hora de "crear ambientes laborales saludables donde la enfermedad mental sea un tema central para abordar".
Los estigmas que rodean a los agentes
"Hay un estigma para aquellos que van al psicólogo, no quieren que nadie sepa que van al psicólogo", explica López Vallejo. Sin embargo, también quita la responsabilidad sobre el que acude. Y reprocha que "deberían tener un equipo de psicólogos en sus centros de trabajo que puedan ayudarles a identificar cuando hay un problema".
No cesa en su incidencia sobre "dejar un psicólogo en los centros de trabajo". Además, remarca que debería darse "la oportunidad de que vayan a gabinetes externos guardando su confidencialidad y su secreto". Como primera línea anti-estigmas, "pero es tampoco lo hacen".
Posibles problemas y soluciones a corto plazo
"Les tratan, en muchos casos, como si fuera un ejército del 1900", señala López Vallejo. De nuevo, apela a la "falta de implicación por parte de los responsables" de los agentes. Pero también indica que no es una cuestión de rangos o puestos, sino "un problema estructural".
También señala la "falta de implicación de las autoridades con estas instituciones", ya que "los agentes sufren igual que el resto". López Vallejo destaca el "miedo" como "primer factor que influye en los cuerpos de seguridad del estado". Un sentimiento que les acompaña diariamente y que potencia el desarrollo de enfermedades de salud mental.
Campaña 024 Sub Castellano
Estos profesionales suelen enfrentarse a un alto nivel de estrés, largas jornadas laborales y la exposición constante a situaciones traumáticas. Factores que incrementan el riesgo de problemas de salud mental.
Ante la pregunta de una solución que tenga impacto inmediato sobre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, López Vallejo no titubea: "El apoyo psicológico inmediato con profesionales ajenos a los centros de policía". La comparativa se hace sencilla en este aspecto. Al igual que acuden a la seguridad social o centros privados para operarse u otros tratamientos, López Vallejo hace hincapié en que "esté más a su mano".
Más noticias: