Polémica por la prohibición de fumar en terrazas: 'Deben elegir empresario y cliente'
La Unión Europea ha propuesto que los países miembros prohíban fumar tabaco y derivados en las terrazas de la hostelería
El debate sobre poder fumar en las terrazas de la bares y restaurantes se remonta a tiempos previos a la pandemia. De hecho, tras el estado de alarma varias comunidades autónomas lo prohibieron. Ahora, la Unión Europea ha lanzado una recomendación relacionada con reducir el consumo de tabaco.
Desde la UE han propuesto que los países miembros prohíban fumar tabaco y sus derivados en las terrazas. Se trata de una mera propuesta, ya que la salud es competencia de cada país.
Esta recomendación va en línea con la intención de conseguir la Primera Generación Libre de Tabaco para 2040. Cabe recalcar que en la UE el tabaco está detrás del 30% de cánceres. Mientras tanto, en España un 30% de la población es consumidora y mueren 60.000 personas al año.
El Ministerio de Sanidad de Mónica García lleva meses trabajando en una normativa de control de tabaco. Uno de los focos principales de esta modificación de normativa es aumentar los espacios donde fumar esté prohibido. Por ende, las terrazas de los bares y restaurantes son el principal objetivo.
Lo cierto es que la propuesta de la Unión Europea ya se está legislando en algunos países. Mientras tanto, en España ya se ha comenzado a recoger firmas.
Elcierredigital.com ha contactado con el presidente de Restauración Baleares CAEB, Alfonso Robledo. Asimismo, hemos hablado con la presidenta de la asociación Nofumadores, Raquel Fernández Megina para analizar las dos caras de la moneda.
"Deben elegir el empresario y el cliente"
Palma de Mallorca fue uno de los primeros lugares de España en los que no se permitía fumar en las terrazas de los bares. Alfonso Robledo señala que “siempre hemos sido partidarios de que haya terrazas fumadoras y no fumadoras”.
Robledo indica que “debería elegir el empresario y el cliente. Aquí en Palma hay muchas terrazas que no dejan fumar. De hecho, firmamos un acuerdo con la asociación contra el Cáncer y promovimos que hubiese terrazas no fumadoras”.
“No estamos de acuerdo en el hecho de prohibir por prohibir. El empresario debería elegir si se puede fumar o no en su terraza y el cliente si se sienta o no. Ya con el COVID lo pasamos mal con el hecho de no fumar en las terrazas, pero lo cierto es que la gente se acostumbra”, añade.
El presidente de CAEB expresa que “cuando se toman este tipo de medidas en un primer momento se notan, pero al final se genera un hábito. El hecho de apartarse un metro es un absurdo. Debería ser la gente quien elija donde quiere estar”.
“El principal problema aparece en el turismo. Si en otros países se puede fumar en las terrazas tienes que explicarle al turista que aquí no. Esto puede perjudicar y provocar el rechazo de los turistas”, concluye Alfonso Robledo.
"Es algo necesario"
Por otra parte, desde la asociación Nofumadores se han mostrado a favor de que se tome esta decisión en España. “Es una petición que nos parece idónea”, señala la presidenta de la asociación.
“Esperemos que sirva para un momento tan crucial como se encuentra España respecto a esa problemática. Nuestra normativa de control de tabaco está siendo revisada para que el Ministerio de Sanidad proponga un nuevo texto”, explica Raquel Fernández.
“En él se deberían ampliar los espacios sin humo. Especialmente las terrazas, donde hay mucha gente que está siendo afectada por el humo de tabaco cancerígeno. También se debería hacer en los espacios de ocio, sobre todo donde haya niños”, añade la presidenta.
La presidenta de Nofumadores también ataja la posibilidad de que se reduzcan los clientes y las ganancias en la hostelería. “Supuestamente, se iba a reducir la cantidad de clientes cuando se prohibió fumar en interiores y no fue así. La verdad es que la prohibición del tabaco no tiene porque ir de la mano con un descenso de clientes”, recalca.
“No consideramos que vaya a haber pérdidas, los clientes enseguida se acostumbran. Ya tuvimos un ensayo general en pandemia en el que hubo mucho éxito y adaptación. La hostelería no perdió, sino que había listas de espera”, considera Raquel.
Asimismo, añade que “los hosteleros van a ganar en ahorro en limpieza y en mejora de la salud de sus trabajadores. Por lo que posiblemente tendrán menos bajas laborales”.
“Hay que tener en cuenta que el 70 por ciento de la población española es no fumadora. Puede que haya una pequeña parte de fumadores que deje de asistir a la hostelería, que lo dudo. Pero va a ser fácilmente reemplazada por otros clientes que no son asiduos”, concluye la presidenta de Nofumadores.
Más noticias: