Denuncian la existencia de un macro-vertedero de residuos textiles ilegal en Algeciras
LA ZONA FRANCA DE CÁDIZ, ASEGURA QUE LA GUARDIA CIVIL 'INVESTIGA ESTO COMO UN DELITO AMBIENTAL'
La acumulación masiva de residuos textiles ha generado un macro-vertedero ilegal en una finca propiedad de la empresa pública Zona Franca de Cádiz, situada en el Polígono industrial del Cortijo Real. La acumulación de estos residuos ha provocado que también se acumule basura en la parte de la antigua cantera de caliza que pertenece a la familia Cervera, que son quienes denunciaron la situación. El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, explicó que el Seprona de la Guardia Civil está investigando este hecho como un posible delito medioambiental.
Además de residuos textiles se están depositando restos y basuras de todo tipo, y se está ocupando parte del terreno por gente. Según fuentes cercanas al caso, “al parecer un individuo ha vallado zonas de terreno junto al Cortijo Real y se lo está vendiendo a otra gente, sin ser dueño del terreno, que es de Zona franca de Cádiz. La antigua cantera de Cervera y el Cortijo Real deberían ser un parque periurbano público por sus importantes características geológicas y naturales, al menos de lo que queda de ellas, era una mini Gibraltar”.
Ante la situación, Zona Franca de Cádiz ha indicado que va a proceder a instalar una valla para imposibilitar el acceso a los terrenos del polígono industrial de Cortijo Real en Algeciras, que son de su propiedad y que están siendo utilizados como vertedero ilegal de restos textiles. “Además se está montando el pertinente expediente para proceder a limpiar esta parcela, siempre sujeto a que el responsable, una vez localizado por la policía, sea finalmente el que se haga cargo de los costes" explica Zona Franca.
Las mismas fuentes citadas anteriormente explican que “Zona Franca iba a hacer algo en esa zona pero está abandonada. El hecho de que eso este baldío ha generado que se tire más y más basura y que la gente se apropie de terrenos que no son suyos. Esto se está convirtiendo en un estercolero, se ven coches abandonados en una zona que es campo. Es una pena, porque es una zona que tiene su historia geológica y no paran de tirar basura. Se están echando residuos sin permiso en una zona que antes era una cantera”.
Las entidades ecologistas denuncian un posible delito
La entidad ecologista AGADEN ha solicitado que, tanto los dueños de la zona, Zona Franca de Cádiz, como la Subdelegación de Gobierno y el Ayuntamiento de Algeciras retiren dicho vertido. La problemática es que esa ropa se va descomponiendo lentamente y del proceso emanan gases tóxicos para las personas que terminan convirtiéndose en gases de efecto invernadero.
Las fibras sintéticas empeoran el problema de la contaminación debido a los compuestos químicos que la forman. Se estima que unos 0,5 millones de toneladas de microfibras, tanto naturales como sintéticas, acaban en mares, océanos y ríos cada año. AGADEN reclama a las administraciones que tomen nota de lo ocurrido y lo solucionen rápidamente para evitar la contaminación.
AGADEN ha solicitado que en esta zona industrial se tomen medidas que disuadan la creación de vertederos de este tipo como podría ser el cerramiento de parcelas, mayor limpieza, cámaras de vídeo o mayor vigilancia.
Asimismo, la asociación Verdemar-Ecologistas en Acción ha anunciado que llevará a la Fiscalía de Medio Ambiente una denuncia por si el vertedero con restos textiles que ha aparecido en Algeciras puede ser constitutivo de delito. La asociación asegura que los restos de textil, que proceden "del norte de Marruecos, India, Europa del Este y el norte de España, entre otros países" y que han sido abandonados en el polígono industrial del Cortijo Real, en Algeciras, "pueden ser constitutivos de un delito penal", por lo que presentarán su denuncia ante la Fiscalía.
Más noticias: